Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

martes, 26 de mayo de 2009

12- Jornada de descanso en Trieste-







Seguro que James Joyce, en su estancia en Trieste, se llevo una imagen bucolica de la ciudad. De hecho en la "via Roma" a su paso por el gran canale de Trieste, aparece una inscripcion suya que dice:"...la mia anima é a Trieste..." en una carta que le escribio a su Nora en 1909; tras su partida de Trieste de nuevo a Zurich seguro que le cambio el caracter, hasta el extremo de "fabricar" el infumable "Ulisses".



La verdad es que el viajero se encuentra con una ciudad abierta al Adriatico plagada de palacios, monumentos, edificios de influencia austrohungara y tambien veneciana; una ciudad viva, con un fantastico teatro romano en pleno centro y la plaza de la unita italiana, realmente enorme y preciosa. La catedralle, el castello de san Giusto, el teatro comunale de Giussepe Verdi, en fin muchas opciones culturales para visitar. Multitud de terrazas ofrecen descanso al turista; un buen helado italiano o una gratina de limon y a continuar. Mercados en las plazas, puestos de frutas y pescados, artistas de la calle; el puerto maritimo te ofrece una magnifica estampa del golfo de trieste. Al fondo miro con emocion lo que me aguarda para los proximos dias; costas muy escarpadas.

El calor es sofocante, a las 11:30 de la manana ya estabamos a 36 grados. Aqui a las 6:30 ya amanece, asi que manana espero salir pronto rumbo Rijeka. Estoy a 7 kms de Eslovenia.

Hoy aproveche para descansar un buen rato en la magnifica habitacion del hotel. Desayune con tranquilidad y lleve la burra hasta un taller cercano, para que le hicieran una revision. El taller "Formula", donde estuve charlando cerca de una hora y media con Paolo. Me conto que su padre y él habian sido mecanicos del carrera en tiempos del Diabolo Claudio Chiapucci. Me mostro un album fotografico, que era un verdadero tesoro, con fotos de Fondriest, Chiapucci, Bugno, Miguel Indurain (en el giro del 93). Me dijo que admiraba y respetaba mucho a Indurain, porque habia demostrado ser un campeon, un senor, uno de los mas grandes. Me enseno una foto del gran Marco Pantani cuando empezaba en el Carrera, muy joven, casi irreconocible; entonces se le noto una emocion contenida, porque sentia una debocion autentica por Marco. Dijo que el principal problema fueron sus malas companias, sobre todo los periodistas italianos, que le llevaron por el camino del alcohol y las drogas y luego lo dejaron abandonado.

Me conto toda su vida y como tras dejar a su primera esposa conocio una bella Ragazza que le llevo a abrir esta tienda taller en Trieste, donde me dijo, la vida es maravillosa...suprema città!!

Mi viaje le parecio muy interesante, pero muy duro. Me advirtio de lo que me quedaba hasta Estambul, sobre la ruta que he escogido por todo el interior de Bosnia, Serbia y Bulgaria. Mucha montana. Quizas es mejor ir por el norte, por Zagreb, Belgrado, Sofia, Estambul. Son menos Kms y menos montana. Pero bueno a mi me apetece ir por la costa adriatica y luego meterme por el interior, pasar por Mostar y Sarajevo, aunque luego pensare eso de " Porque no habre ido por la otra ruta??"

Tengo que agradecer especialmente al joven de la recepcion del Hotel en el que estoy. Es un apasionado de Espana e imparte clases de espanol por las mananas; me ha informado como coger la carretera a Basovizza, tambien donde habia una taller para bicicletas, una dependencia para lavar mi ropa, en fin toda la informacion que me hacia falta y con una amabilidad de agradecer. Muchas gracias!! Le he dicho de donde venia; conocia Zaragoza y Aragon.

Hoy que estoy mas relajado, voy a aprovechar para mandarle un mensaje especial a mi sobrino Mario:

- Querido Mario, estos dias estaras oyendo mi nombre mas de lo normal, sobre todo a los yayos: "donde estara? estara bien? Debe descansar, comer bien, etc, etc. No voy a explicarte los motivos que me llevan a viajar asi, es simplemente una necesidad, como cuando tu tienes muchas ganas de hacer algo que te gusta muchisimo.

Tan solo quiero decirte que en el futuro, cuando seas mas mayor, intentes viajar y conocer a tu manera el mundo que te rodea, porque descubriras que el mundo es un lugar maravilloso y tambien las gentes que lo habitan (exceptuando unos cuantos empenados en hacer de las suyas, como un tal George Bush, J. M. aznar y algunos trastos que ya estudiaras en unos anos en tu asignatura de Historia, como personajes a olvidar).

Cada uno elige su forma de viajar, tan solo hay que echarle un poco de valor, el suficiente para enfrentarte a tus miedos. No hay nada ni nadie que te impida hacer aquello que te haga sentir vivo.

Viaja Mario y sé libre...

Un abrazo muy fuerte de tu tio, que te quiere mucho y no te olvida.

Cancion del dia: "Wonderfull world" de Louis Arsmtrong

La frase del dia es de mi sobrino Mario, cuando tenia 4 o 5 anicos: "No hableis todos a la vez que no se os entiende nada".

Dia dedicado, como no, al genial Mario Navarro Sierra.






13 comentarios:

  1. Vaya, vaya, parece raro ahora verte vestido de persona normal. Virginia y yo estamos comentando que nos recuerdas al "Fraguel viajero" aquel tío que tenían los Fraguel que les contaba las historias de los viajes que hacía por el exterior. Esperamos que tu cuerpo agradezca el día de descanso y no lo notes demasiado mañana al volver a la carretera. Que todo vaya bien mañana!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac,que pasada de viaje estas haciendo,me gustan tus comentarios,en especial el de hoy,y tus fotos,animo para mañana cuando retomes tu marcha. Eres una manifestacion del amor.Eliges experimentar tus multiples vias con exito y desarroyar tu existecia con pasion.te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Ya llevaba unos días a tope que llegaba tan cansado a estas horas que ni leía las extraordinarias crónicas de Isaac que le hacen a uno acostarse con una sonrisa por ayudarnos a ver las cosas buenas que tiene la vida. Nos hacer ver más de las que imaginaba cuando empezaste el viaje.
    Disfruta del viaje y sigue enseñándonos parte del mundo real.
    Un abrazo Isaac.

    ResponderEliminar
  4. te agradezco mucho tu comentario y ha sido un placer conocerte, saludos desde Enrico y el Staff del Hotel al Viale - Trieste

    ResponderEliminar
  5. ...oye Miguel Angel ,que si quieres estamos ahi en la pista todos ....
    Vale ,hasta luego TORPEDO !!! Blam blam ....
    Que pasa monstruo !!! vaya relatos q te marcas macho,puro misticismo diocleciano ,puro viaje interior el que te llevas eh Enjuto!!!
    Que sepas q t sigo a diario aunque no te escriba mucho, .Espero que te siga yendo muy bien .Mucho animo y mucha fuerza Isaac !!!
    Un abrazo !!!! chichinaborlllll

    ResponderEliminar
  6. Hola Isa, espera..., que me estoy secando los lagrimones que me caen de los "ojones".
    Vivan los librepensadores!!! me ha emocionado tu carta a Mario, no sabes las veces que he repetido eso a mis hijos.Salir al mundo significa enfrentarte a miedos, sí, pero la mayoría de las veces es un miedo aprendido porque compruebas que hay mucha gente buena y amable (aunque nos cuenten que el ser humano es malo por naturaleza)no creais nunca lo que dicen por ahí.....
    No te conté que echaron a Carolina del curro, así sin mas, ni aviso, de hoy para mañana, despido improcedente...después de cuatro años y la verdad es que lo hemos pasado mal. Me dijo que te diera recuerdos y que a ver si repetimos lo del 21 de diciembre. Por cierto, han vuelto a reabrir la Oasis, nos deben un concierto ¿no?
    No hace falta que te de animos que ya los tienes, ni decirte que te cuides que lo sabes hacer muy bien, solo espero que además del viaje al interior, te liberes de corazas a lo largo del camino... ya me lo contarás entre Juan Danieles y Juanitos Caminantes. Un millón de besos!

    ResponderEliminar
  7. ISAAC.
    ¿COMO ESTAS, HIJO MIO? !cuanto te nombramos y cuanto estamos recordandote todos los dias, pensando en como estarás! No te puedes imaginar cuantas lamparillas he puesto ya. por favor, ya harás más dias de descanso, que llevas muchos kilometros. Alimentate bien y date crema para los labios y el resto del cuerpo, pues llevas la piel bastante quemada. Como tu bien dices, cuanto más lejos estamos, más cerca nos sentimos de tí. !TE QUEREMOS CON LOCURA, CARIÑO. UN ABRAZO Y UN BESO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  8. TU HERMANO JESUS:27 de mayo de 2009, 18:05

    QUERIDO HERMANO:
    ¿Que tal te va? Aprovecho que va a mandarte mama un comentario para escribirte unas palabras. Supongo que ya estas en la antigua Yugoslavia. Ya me han dicho que pasas bastante calor, aqui también, aunque estos dias se ha lavantado el cierzo y ha refrescado un poco.Todos los dias, en varios momentos, pienso en tí, en como te irá y como estarás.Espero que estés disfrutando del viaje, que al fín y al cabo es de lo que se trata. Te mando un abrazo y mucho animo para lo que te queda del viaje. El dia 13 nos vemos en Barcelona, iremos a buscarte. un besos.JESUS.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isaac, que emocinantes las palabras de tu madre y de tu hermano. La verdad, es que entre las lamparillas de tu madre y todos los que nos acordamos de ti y te animamos, que somos muchos, digo yo que toda esa energía positiva tiene que ir a alguna parte. Espero que vaya a tu corazón, para que cada día que leas el blog sea un soplo de aire fresco que te ayude a continuar tu viaje.

    "Todo pasa y todo queda
    Pero lo nuestro es pasar,
    Pasar haciendo caminos,
    Caminos sobre la mar....."

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isaac, estás bien seguro lo veo solo mirando tus fotos.. y deseo que sigas así siempre.. te deseo lo mejor para este viaje, y para todos tus viajes (incluidos los que haces al interior del corazón de las personas que quieres)sabes que te quiero ahora y siempre..

    ResponderEliminar
  11. Hola tato llevo media hora escribiendo y no se grabo me cachis....
    Bueno nada te decía que no solo tu estas viajando que nos estas haciendo viajar a todos y moviendo muchas cosas, supongo que cómo yo te habras emocionado al leer a mama y Jesus que son los más callados pero cuando hablan eh??
    En fin Isaac que estas moviendo el corazón de todos nosotros y eso solo un corazón enorme lo puede conseguir, todos te conocemos y vemos en tí un gran hombre, pero tal vez estamos descubriendo al Isaac poeta, aventurero, valiente, en fin que mostrar los sentimientos y mover eso en los demás es de personas grandes.
    Animo tato!
    Animo familia! tenemos un gran tesoro y es el amor que nos tenemos.

    os envio un regalito a todos:
    SEr persona de Virginia Satir:
    - Concederme el permiso de estar y de ser quien soy en lugar de creer que otro determine dónde debería estar o quien debería ser.

    - Concederme el permiso de sentir lo que siento en vez de sentir lo que otros sentirían en mi lugar

    - Concederme el permiso de pensar lo que pienso y el permiso de decirlo si quiero o de callármelo si así me conviene.

    - Concederme el permiso de correr los riesgos que yo decida correr con la única condición de pagar yo el precio de esos riesgos.

    - Concederme el permiso de buscar lo que yo creo que necesito del mundo en lugar de esperar a que alguien más me de el permiso par obtenerlo.

    ResponderEliminar
  12. mario navarro sierra27 de mayo de 2009, 23:59

    hola tio que hagas mucho deporte con tu bici y veas muchas cosas muy lejos.un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isaac, qué tal? el otro día subiendo el puerto de Embid-Huérmeda con la bici (unos 80 metros de desnivel, si llega...) Belén Franco y Santi se acordaron de tí mientras íbamos con la lengua fuera. Me contaron el pedazo viaje que estás haciendo. Qué envidia!!! Te escribo para darte muchos ánimos con la bici y también para que sigas escribiendo y compartiendo tus maravillosos relatos, Ruth Soto

    ResponderEliminar