Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

domingo, 4 de noviembre de 2012

ETAPA 12.- 120 Kms- TIZNIT - AGADIR





                                                            La carretera del Infierno


                                                              Las garricas del guerrero
                                                       5 Edicion de la Raid Tanja Lacoura






                                         

Como no podia ser de otra forma, el tipico virus estomacal de Marruecos, que no aparece en los paquetes turisticos de ninguna agencia de viajes, ha querido tener su protagonismo. Ayer noche los dolores punzantes y la fiebre me indicaban que lo iba a pasar de miedo. Y asi fue. 

Hoy debil y todavia con dolores muy agudos, decidi salir ya de Tiznit y poner rumbo muy temprano hacia Agadir. Pedalear cuando amanece en el desierto, es una gran experiencia. Con la suave brisa de la maniana tuve tiempo para disfrutar de la soledad en la carretera antes que los taxistas descerebrados y los buses repletos comenzaran su trajin de idas y vueltas a toda pastilla. Pude sentir el despertar de la actividad en las pequenias aldeas a mi paso. El frutero y su hijo del Barça todavia no habian abierto el chiringuito cuando pase por su fruteria. Vi al anciano, con el que hable hace dos dias, que comenzaba su jornada a lomos de su platero pero todavia con los morrales vacios de forraje. Me saludo. Le salude. Sonrei. Sonrio. Cruce de saludos, de sonrisas, de caminos y de mundos diferentes. El con su burro. Yo con mi burra.

A partir de las 9 el sol es ya de justicia y el Irifi o viento seco del desierto me pega de cara. Me encuentro debilitado por la noche casi en vela que he pasado, pero intento pillar un buen ritmo y evadir mis pensamientos. Los autos locos ya rugen a lo lejos y durante 20 - 30 kms hasta que vuelve a haber arcen, lo paso mal de nuevo con los camiones rozandome y con situaciones de peligro. Al fin cuando a unos 60 kms de Agadir la carretera es ancha y en buen estado, logro relajarme. Contemplo la Hammada o desierto pedregoso que me rodea hasta que el verde y las palmeras y los cactus van apareciendo poco a poco. De Essaouira hacia abajo ya se pueden ver a los hombres de azul o Touaregs, que son bereberes nomadas del sahara. Su cultura y su fama de personas duras e independientes, guiados por ferreos codigos tribales, les acompanian alla donde van. Conocidos son tambien sus trabajos en joyeria.

Ayer me encontre con la concentracion en el Hotel de Tiznit de la 5 edicion del Rally Raid Tanja Lacoura. Una espectacion increible con Television y prensa cubriendo el evento. Mucha gente y muchos vehiculos todo terreno.

Suena el asereje mientras escribo en el hotel Ibis de Agadir. Ayer pude ver a Los Hombres de Paco en arabe. Casi me meo. Es curioso una serie que no me hacia reir en castellano, lo logra en arabe. Tambien vi la version arabe de La Voz, con el mismo formato que en Espania, pero con canciones de aqui.  Tambien logro engancharme.

En muchos sitios de Marruecos se puede escuchar el Gnaoua o musica marroqui similar al blues y que se inicio con los esclavos liberados en Marrakech y Essaouira. Es interesante la verdad.

Me encuentro de nuevo en Agadir que en marroqui significa gran granero comunitario fortificado. Es una ciudad eminentemente turistica. Mas moderna que el resto, ya que un terremoto en el anio 1960 arraso la ciudad antigua y 18000 vidas, con lo que solamente queda el recinto amurallado de lo alto de una colina como recuerdo de lo que fue en su dia. Fue fundada en el siglo xv por los portugueses para establecer una linea de comercio con la ruta del sahara, pero posteriormente el sultan amauita Sidi Mohammed ben Abdallah traslado el comercio a Essaouira. Los franceses se esforzaron con el tiempo en restablecer el esplendor de la ciudad, pero el terremoto del siglo xx dejo destrozada la ciudad. Las autoridades rociaron con DDT y con cal todos los escombros y a las victimas y crearon el Ancienne Talborjt, un monticulo visible en la ciudad. Hoy en dia Agadir tiene un importante puerto pesquero y sobretodo mucho turismo frances y aleman, dado el buen clima y las playas que tiene.

Al llegar al hotel un matrimonio frances muy cordial me ha dicho que me vieron con la bicicleta rumbo a Tiznit y nos hemos puesto a hablar de la locura de Marruecos, de las gentes, de la dureza del clima, de Espania, de Francia, de esto y lo otro. Encuentro de occidentales en paises exoticos.

Muchas gracias a todos por vuestros animos. Estoy bien. Gracias a Victor y a Vanesa por vuestro empenio en difundir la causa y por vuestros animos. Gracias Beri por tu difusion del proyecto y por tu mensaje de apoyo. Tu sabes como va esto. Gracias Iniaki por tus animos y por tus consejos. Maniana voy a una ciudad que bien conoces y especial como  dices y algo de respeto me impone. Ademas llevar la bici de un lado para otro es un poco agobiante para moverte con libertad. Pero es lo que hay.

Gracias a Sergio del Rio y Sara Gomez, a Laura Cumellas, a Cuca Cumellas y a Alberto Cumellas por vuestra aportacion generosa a "Alimentando un suenio". Un fuerte abrazo.

Un saludo muy especial a Avechuchos de Bujaraloz. Como veis hoy me he retratado con vuestro maillot al llegar a Agadir. Un abrazo desde la entrada del Sahara hasta la entrada de los Monegros. 

"La aldea de un ser humano es la paz de su mente"

Cancion del dia: Charlie Brown ( Mylo Xyloto) de Coldplay. Los pelos de punta. 

Un abrazo a mi familia. La semana que viene cumple 1 anio Daniela. Que ganas tengo de verla. Estara preciosa.

Mario el tercer juguete que me diste (el Dinosaurio) de momento lo llevo conmigo. La soledad hace hasta que  tu tio charle de vez en cuando con un trocillo de plastico. La burra esta ya cansada de mis quejas y reproches, asi es que pasa de oirme. No te preocupes que en cuanto pueda se lo dare a algun ninio o ninia de aqui. Un fuerte abrazo.

Un beso enorme amor. Maniana voy ya a Marrakech. Te quiero. Me muero de ganas de fundirnos en un abrazo.

Desde Agadir.- El Aragones errante.

PD.- He colgado un video, espero que se pueda visualizar. Es la ultima imagen.

6 comentarios:

  1. La soledad...tiene que pesar mas que las alforjas...ya queda menos para reunirte con tus seres queridos. Animo muchacho!!!!!!!
    Un abrazo desde Ejea, (luego para Estella de nuevo que mañana es lunes)
    BENE

    ResponderEliminar
  2. Tato, ya se va animando el reto! que alegría me ha dado de verte en el vídeo y me he imaginado meandote de risa con los hombres de paco debe ser divertidisimo.
    Te veo más animado, todos estamos muy pendientes y tirando de tu burra hacia la meta que te proponga.
    Ayer celebramos el cumple ejeano de Daniela, Mamá ya le ha enseñado donde están los ojos y se lleva el dedico a la frente, otras a la oreja y aveces acierta y se mete de lleno el dedo en el ojo... no te imaginas cómo se rie con Mariete, se lo han pasado genial. Ibana tambien la vió peo dormidica..
    Bueno Marrakech es una ciudad mágica, por lo que dicen pateatela y busca sitios chulos para volver con Ibana, me han dicho que es muy romántica...
    Pronto te veremos, yo volveré pronto a Ejea osea que no te preocupes, verás pronto a la cuchi...
    Un besazo
    Tu hermana que te quiere
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Hola Isaac
    Qué de cosas te han pasado en dos días que no he podido leer el blog, ¡madre mía!
    Enhorabuena por todo lo conseguido hasta ahora, que no es poco. Nos alegra saber que estás bien, que es lo más importante para tu familia y amigos. Te mandamos un fuerte abrazo y ahora a disfrutar un poco de Marrakech. Espero que muy pronto nos veamos en una de nuestras quedadas por Zaragoza.
    Santi y Belén

    ResponderEliminar
  4. Tio he visto tu video,y tu comentario bueno dale a algun niño ese juguete que queda.Muchos besos y abrazos te hecho de menos.Un fuerte abrazo de tu cuñao y tu tata te queremos,ya falta poco.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena!!
    Según se ve en el video parece que estás de buen humor! Imagino que por dejar atrás sufrimientos y encarar la vuelta a casa.
    Descansa y disfruta Marrakech
    Un abrazo
    Nacho y Susana

    ResponderEliminar
  6. Hola Maño, te mando muchos ánimos. Espero que disfrutes de Marrakech. A ver si te traes algún instrumento de esos lugares.

    Un Abrazo
    Seba.

    ResponderEliminar