Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

lunes, 25 de julio de 2011

NÓMADAS













Muchos son los proyectos que planean sobre la cabeza del que escribe.- Resulta curioso como el azar o el destino, o simplemente el propio devenir de los acontecimientos, te van abriendo unas puertas que, tarde o temprano, esperaban ser abiertas. Los viajes, te ofrecen la oportunidad de conocer a personas extraordinarias, personas que desde nuestro sofá dificilmente llegariamos a conocer. El último viaje a Mongolia, me brindó la oportunidad de conocer a un ser humano grande, inquieto, inconformista, además de un artista con una sensibilidad especial. Santiago, mima los detalles en sus lienzos, capta la luz, la expresión, el instante, el tacto, la fuerza, la piel y el mensaje de todos los rostros que va viendo a lo largo de sus viajes a los lugares, donde sobreviven las culturas mas ancestrales y los pueblos, que todavia resisten al ritmo y a las formas de vida de los tiempos modernos. Los cuadros de Santi, reunen la ternura, el afecto y la espontaneidad de las gentes auténticas de todas estas regiones del planeta; desde los Samis escandinavos a los nómadas mongoles, pasando por los gitanos europeos, los pastores Tibetanos, los mapuches o los indios Américanos.




Él es fundador de una organización llamada Iniciativa Yurta, creada con la intención de informar y preservar las culturas y las formas de vida de todos pueblos nómadas del mundo, amenazados por multitud de peligros en forma, principalmente, de políticas devastadoras. Así, mediante la venta de sus cuadros, además de otras muchas actividades, Santi y sus colaboradores ayudan a esta causa. Sus ventas se emplearán en la continuación del Proyecto YURTA - Campaña 2011, www.iniciativa-yurta.org, que ya se inició el año pasado. En torno a esta iniciativa hay muchos proyectos futuros que podremos ir desgranando poco a poco; Exposiciones en ayuntamientos, charlas, debates, actuaciones musicales, etc.



Para mi, es imprescindible preservar las formas de vida que respetan el entorno, la cultura ancestral, la comunión con la naturaleza, el arte, las costumbres, las relaciones humanas y la superación diaria de las etnias y pueblos que sobreviven a duras penas, frente a la ceguedad de los gobiernos de todo el mundo. Pocos son los que valoran en su justa medida, la necesidad de la supervivencia de estas comunidades con raza, con orgullo y con lecciones de vida en cada una de sus costumbres.




Desde bien crio me interesé por la naturaleza, sus habitantes, especies y paisajes, lugares apartados del ritmo acelerado de las ciudades. Los pueblos indígenas y su particular visión de la vida, ejercieron sobre mi una fascinación indescriptible, cuando Felíx Rodriguez de la Fuente describía las costumbres y la cultura de los indios Yanomamos en Venezuela o de cualquier otro pueblo de las regiones mas remotas del planeta. Su mensaje era siempre claro; esas formas de vivír eran las más repetuosas con nuestro planeta, pero además eran personas libres, sin las presiones sociales brutales que reducen al individuo, en medio de la competitividad de los mercados actuales; no existía la depresión, tan solo las emociones reales en todos los ámbitos de su vida. Todo aquello, me llegó muy profundo y nunca he dejado de leer o informarme por la situación de los pocos pueblos indígenas que todavía logran sobrevivir hoy en día. Tuvo que ser una averia en mi rueda trasera, que me hizo regresar a Ulan Bator, el verano pasado, la que me brindara la oportunidad de reabrir de par en par, esa inquietud por los pueblos indígenas, al conocer a Santiago. Lo que en un principio fue una auténtica putada (quedarte tirado en mitad de la nada, bajo el abrasador sol Mongol y las terribles tormentas estivales) se convirtió en una gran noticia; una de las mejores del viaje a Mongolia.




"Hubo un tiempo en que fuimos nómadas y tal vez sigamos siéndolo en realidad, a pesar de que hayamos olvidado el respeto y la adoración por todo lo que nos rodea y nos da la oportunidad de sobrevivir en medio de este milagro que es la vida".

3 comentarios:

  1. Mañoooo¡¡ que pasa tio¡¡¡ por donde andarás?? pues pasaba por aquí, y me he encontardo con este blog, y con este muy buen texto ("ma molao"¡¡), y ya pues, te saludo, joder. Si que fue una suerte conoceros a todos el año pasado en Mongolia¡¡. Twe manadare un correillo a ver que has echo al final, si te fuiste al tibet o no. Yo me ire a ver si veo alguun indigena amazonico, como te dije, y algun tobillar playero brasileño, ya sabes. Un abrazo tio Que te vaya bien
    PD: un placer volver a leer tu cronica de mongolia, que grandes recuerdos¡¡¡
    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Hombree, Alvaro!! Que alegria, yo te daba por las amazonas Brasileiras. Mira que Agosto y los Madriles son incompatibles ehh!! Tienes razón, qué recuerdos tan gratos los de Mongolia y los tres danzando por esas tierras enormes en toda la extensión de la palabra. Como ya escribí en su día en la 1ª parte de Mongolia, fué un auténtico placer y suerte encontraros en el camino; disfruté de vuestra compañía y de vuestras experiencias tan intensas y tan llenas de humanidad. En mitad de la "nada" puedes encontrarlo todo. Mucho ánimo con todos tus proyectos y no dejes nunca de Viajar como tú sabes. Un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Qué artículo más chulo y qué razón tienes

    ResponderEliminar