"PAX AVANT".- Paz en adelante. Así sellan la paz cada 13 de Julio desde hace mas de 600 años en la cumbre de San Martin, los representantes de los valles de Baretous y del Roncal, tras la cesión por parte de los bearneses de tres vacas como tributo al uso de pastos y fuentes durante todo el año. Colocan sus manos sobre la roca y gritan la frase "pax avanti" tres veces seguidas.
Formidable enclave del pirineo, el rincon de Belagua, con pueblos como Isaba, Roncal, Burgui, verdaderos tesoros; los pastos y los bosques tapizan el fantástico valle Navarro y las profundas gargantas, que los ríos Belagua y Eska han ido erosionando con el paso de los años en la roca calcárea, se presentan como gigantescas moles que impiden que penetren los rayos de sol. Sistema Karstico por excelencia, el gran lapiaz presente en la parte superior del valle, alberga simas espectaculares con cientos de kms de galerias sin explorar, contando además con la sima de San Martin de 1360 metros estudiados, siendo la mas profunda del mundo. Es el macizo de Larra en la cabecera del valle del Roncal haciendo frontera con Francia al norte y con Huesca al sureste.
Espectaculares vistas y espectacular puerto que quería volver a subir desde hace tiempo. Salí temprano de Burgui, pueblo conocido por los descensos del río en Almadías o embarcaciones ancestrales utilizadas desde antaño para transportar las maderas desde las montañas a las zonas de los valles, cientos de kms mas abajo. Todos los años, el 29 de Abril celebran el día de la Almadía, con gran repercusión y concentración de gentes de todos los valles. Desde Burgui fuí ascendiendo por los estrechos pasos y por los bosques y valles abiertos hasta Roncal y de aqui a Isaba, pueblos hermosos que guardan tradiciones y cuidan al máximo los detalles de sus casonas de montaña; techos de pizarra, balconadas cuajadas de flores multicolores, calles estrechas y empedradas, gente amable a tu paso y turismo de montaña, con muchos campamentos de chavales dispersos por las praderas de las faldas del macizo de Larra.
Para mi es uno de los pasos a Francia mas espectaculares y bellos, porque el puerto sin ser excesivamente duro, aunque hay tramos del 9 y del 10% y tiene 15 kms de subida, gana altura enseguida y las vistas son impresionantes. Hace 22 años lo subi por primera vez, viniendo desde el puerto de Sos del Rey Católico y como he dicho me hacía ilusión rememorar esa etapa de entrenamiento de cuando competía en Juveniles con Ciclos Aragón. Claro que con 16 añicos y 55 kilos todo se sube mejor, incluso con mi querida y vieja Zeus y su 42x23 como desarrollo mas favorable. No me voy a quejar de mi ascensión del Sábado, porque subi bastante cómodo y con fuerza. La parte final con la famosa "curva helicoidal", donde la carretera ya no hace herraduras, si no que se retuerce sobre si misma para formar una verdadera rotonda en plena ascensión, se me presentó con lluvia y agua nieve, quedandome calado y congelado para el descenso posterior. Los temblores fueron enormes y apenas pude mantener el equilibrio sobre la bicicleta hasta que llegué al rincon de Belagua y el sol hizo de nuevo acto de presencia. El pequeño video muestra un fragmento de esos momentos en los que has pasado del calor extenuante al inicio del puerto al frio helador al llegar arriba a 1800 mts de altitud. Tuve que pararme unos segundos porque se me iba la bici debido a los temblores y agarrotamiento de las manos, impidiendome incluso manejar con soltura los frenos y los cambios.
Aparte de esa inclemencia imprevista, el día fue un auténtico regalo para todos los sentidos.
Bueno, seguimos sumando kms, seguimos teniendo sensaciones buenas sobre la burra, seguimos en el camino trazado para realizar, si todo va segun lo previsto, el viaje de este año, allá para el mes de Septiembre-Octubre.
Seguiremos informando.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario