Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

jueves, 1 de noviembre de 2012

ESSAOUIRA





                                                                            TUAREG




























Essaouira o la ciudad del viento. Anclada en el tiempo, se ofrece visceral, sin disfraces ni mascaras artificiales. No le hacen falta. Uno de esos lugares que dejan huella imborrable en el viajero buscador de enclaves con una personalidad deslumbrante. Quizas las escenas de Otelo de Orson Welles o la visita de Jimmy Hendrix o de tantos artistas de la pintura y la escritura la hayan catapultado a un lugar de peregrinaje fijo para todo tipo de mochileros o de maleteros. Los artistas se afincan aqui y logran un espacio de inspiracion unico. Evocador, intimista, precioso enclave a orillas de un Atlantico demasiado enfurecido para los banistas desconfiados de las peligrosas corrientes. Eso si los surferos lo flipan aqui. Dicen que el viento vuelve loco a los habitantes de Essaouira, tal vez, pero esa locura da lugar a un rincon unico en el mundo. El puerto plagado de barcos en reconstruccion que iran a todo Marruecos y a Francia principalmente, dada la calidad de flotabilidad que ofrecen, visten de un misterioso tono los muelles. Gentes afanadas en zurzir las redes de pesca, trapicheos, observadores, turistas, maleantes, contrabandistas, gaviotas, murallas, caniones, windsurfistas, fotografos... visten el extrarradio de los muros de la Kashba de Essaouira.
Luego a coger aire y adentrarse en las calles estrechas plagadas de laberintos y de arcos, portaladas espectaculares, ceramicas, pieles, pinturas, ropa, zapatos, comida, teterias, la mezquita, las murallas de la scala de la ville y luego de postre la Medina. En ella me perdi literalmente. Tarde un rato en reorientarme, porque ensimismado con el quehacer cotidiano de los mercados, con miles de personas yendo y viniendo ofreciendo y persiguiendote, perdi la nocion del tiempo y el espacio. Algo brutal para los sentidos. Los olores como toda la medina, extremos. Lugares donde la higiene brilla por su ausencia se combinan con descaro con hoteles de gama alta y restaurantes y cafeterias chics. Por no hablar de las multiples galerias de arte. Estan por todo. La gente de Essaouira parece ir a su ritmo sin alterarse demasiado por la presencia de algun turista que otro. Eso es lo que confiere a Essaouira un lugar que impacta. Ademas de por su belleza dura y salvaje y sus laberinticas calles estrechas cuajadas de verdaderas joyas artisticas.
Hasta hace unos dias estuvieron por aqui los protagonistas de la serie "Juego de tronos" filmando la cuarta temporada. Es un sitio que le pega mucho a la serie.
La verdad es que apetece quedarse por alli una temporada y entregarse a la contemplacion.
Ayer me desplace desde Casablanca a Agadir para evitar el temporal que se habia instalado en la zona hasta Marrakech. Hoy al levantarme y ver que todavia por aqui persistia la lluvia decidi hacer una excursion en el dia hasta uno de los lugares marcados como imprescindibles de mi viaje. Eso si tuve que sufrir 3 horas de ida y casi 5 de vuelta en unos autocares que mejor ni pensarlo y ademas en un recorrido que era como una montania rusa continua. Debi coger un autobus de la cadena CTM que cubren todo el pais y estan muy bien, pero al llegar a la estacion no habia nadie en la ventanilla correspondiente y un hombre avispado me pillo por banda y me encasqueto en un bus tercermundista en el que era el unico pardillo o extranjero. Rodeado de gente del lugar y de olores que no logro ni quiero reproducir aqui, comenzamos el calvario rumbo a Essaouira. Empece a preocuparme un poco cuando el "acomodador" por llamarlo de alguna manera repartio al salir un cargamento de bolsitas de plastico para el vomito correspondiente y asegurado de todos y cada uno de los sufridores de turno. A mi lado una mujer mayor que a reganiadientes se sento conmigo, supongo que por eso de no juntarse con otros hombres y menos aun con los extranjeros, pero bueno. El autobus iba  a reventar y no daba opciones a elejir compania ni asiento. A la media hora la observo ya con sintomas claros y evidentes de ser usuaria cotidiana de asiento y bolsita. Sudores frios, mirada perdida, ropa hasta la pestania y hasta el tobillo (eso si) y las pequenias arcadas que fueron in crescento a cada curva y a cada aceleron del maldito conductor. Yo a lo mio. Musica, evasion mental y Essaouira en mis pensamientos. Al poco rato comienza el espectaculo. Parece que estaban esperando a que uno abriera el tarro de las esencias (nunca mejor dicho) para romper a vomitar al unisono. Jovenes, abuelos, mujeres, crios y casi hasta el propio loco al volante. Imaginense la mezcla de olores y virtudes que flotaba en ese ambiente ya de por si enrarecido por la higiene o falta de ella mejor dicho. Hubo gente que repitio show y yo en un acto a la vez que arriesgado, optimista e inluso temerario ofreci mi bolsita a un repetidor. Luego el mareo se aduenio de mi, pero logre contenerme.
El viaje de vuelta igual o peor; porque todavia fueron mas horas, pero bueno. Ahora llevo un mareo de campeonato.

Bueno maniana por fin parece que va a hacer buen tiempo, asi es que espero poder salir con la burra rumbo a Tiznit, que esta ya en pleno Sahara. A ver que sensaciones tengo tras varios dias de paron y mucha tralla de visitas, buses y demas rompecuerpos. La idea sera pedalear unos dias y volver ya pronto a Marrakech.

Temporal tras temporal, he ido adaptandome como he podido para tratar de disfrutar un poco el viaje. Es lo que ha habido y creo haber hecho lo mas acertado en cada momento. Ponerse en ruta con esas precipitaciones y esos vientos, era una untentica locura. Ademas las conducciones por aqui son temerarias cuando menos, asi es que con aguaceros como los de estos dias ni te cuento.

Muchas gracias por vuestros comentarios en el blog. De verdad que me ayudan un monton veros a diario. Es uno de los mejores momentos del dia, cuando se puede claro.

Gracias a la "Galerna del Cantabrico" por tu aportacion y a mi primo Chema por haceros eco en "Hoy" del proyecto de esta anio.

Gracias tambien a Nacho y a Susana por vuestra aportacion y apoyo continuo. Un fuerte abrazo.

A los demas deciros que solo queda una semana para poder realizar donaciones. A ver si logramos lo maximo posible. De verdad si todos pudieramos ver de primera mano las condiciones en que viven muchas personas en cualquier parte del mundo y lo privilegiados que somos, a pesar de la crisis y los dramas de cada uno, no nos pensariamos ni un segundo donar 10 o 20 euros para ofrecer una ayuda alimantaria a las gentes del desierto.

Gracias a todos.

Cancion del dia: El Extranjero de Bunbury (inevitable, lo siento)

"La vida es muy peligrosa a veces. No por las personas que hacen el mal y se aprovechan de otros, sino por las que se sientan a ver lo que pasa y no mueven un dedo por los oprimidos"

Un abrazo a mi familia. Se que hoy ha ido Marta con Danielica a Ejea. Que ganas tengo de veros.

Ya queda menos para darnos ese abrazo amor. Un beso.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué bueno volver a saber de ti!!! Todo el día preguntándome "¿dónde estará? ¿cómo le irá?" Ya veo que estás difrutando a tope del viaje, me alegro un montón, a pesar de los traslados infernales en autobús... Tu relato es propio de una peli de Monty Python, qué pasada con la "competición" de vómitos, vaya ascazo, se me revuelven las tripas sólo de pensarlo.
    Ahora al Sahara... qué bueno...Después de haber estado en el desierto de Gobi, esto para ti es de juguete.
    Bueno amigo, que siga todo bien y a ver si el tiempo por fin te acompaña.
    Un abrazo enorme CAMPEÓN.
    BENE.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ISAAC, No te hemos podido enviar antes, un comentario de ANIMO, ya vemos todos los dias las fotografias y todo lo que cuentas, todo precioso, mucho nos alegramos de que hoy dia 2, 1POR FIN!, te haga buen tiempo, esperemos que sea hasta el final. Desde aqui te apoyamos en tu recorrido por el SAHARA, tén toda la precaución posible y que sobre todo disfrutes en todo lo que te queda de viaje. Danielica y Marta estan en Ejea, todo este puente de todos los Santos. ANIMO.TE QUEREMOS.

    ResponderEliminar