Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

viernes, 2 de noviembre de 2012

ETAPA 10.- 120 Kms.- AGADIR - TIZNIT

                                                                 Entrada al Sahara






                                                                     El hijo del frutero
                                                        El frutero en mitad de la nada





                                                                   La marca de hoy
                                                   Pequenia lamparita en el hall del Hotel











                                                          La Source blue o eso dicen

                                                                Mira tu por donde la hojica

El frutero se empeniaba en hacer fotos de su puesto en medio de la nada para que las vieran desde Espania. Su hijo, de gesto serio y muy sumiso, vestia una camiseta del Barcelona. Les dije que venia desde Espania. Exactamente desde una ciudad llamada Zaragoza. Ninguno de los dos movio mejilla. Les dije que estaba cerca de Barcelona y sus rostros se iluminaron. Messi abre los rostros y las puertas a la comunicacion. Cosicas que pasan.

Hoy por fin lucio el sol. Y de que manera. He acabado quemado por el viento del desierto. Estoy en la entrada del sahara. Largas rectas y paisaje enorme. Inacabable. He pasado por el parque natural de Souss-Massa, reserva ornitologica de mucha importancia mundial. Sali no muy temprano de Agadir y lo pague caro. Se me pegaron las sabanas. La tralla de ayer me dejo el cuerpo muy molido. He llegado a Tiznit con el agua justa. la deshidratacion es enorme. Maniana saldre con 4 - 5 litros por si acaso. Tengo que ir de oca en oca, es decir de poblacion a poblacion, situadas a unos 100 o 140 kms.
La salida de Agadir fue muy larga ya que tuve que comerme mas de 20 kms de extrarradio. El hotel estaba lejos de la carretera que me llevaba hasta Tiznit.

Maniana la etapa va a ser de las duras de verdad. Tengo que atravesar una cadena montaniosa arida a mas no poder y sortear un puerto enorme a mas de 1100 mts de altitud. Contando que ahora me encuentro apenas al nivel del mar, la verdad es que la cosa duele de pensarlo. Los dias pesan mucho en el cuerpo. Las continuas improvisaciones, las idas y venidas, los estimulos desbordados, la gente, mi soledad... todo suma y sigue en el cuerpo, que no es mas que continuacion de la mente; Claro.

Tiznit es un oasis autentico en mitad de la nada. Tiene de todo para abastecerse antes de aventurarse sahara adentro. El hotel es de lo mas. Un hall que impresiona. Parece un autentico palacio. Fotos del Rey Mohamed VI lo adornan todo. Su visita de hace unos anios esta reflejada en todos los pasillos del edificio. Son muy protocolarios. A mi me produce cierta mezcla de sensaciones, que mejor no reproduciremos aqui.

La ciudad tiene una Kashba o zona amurallada tipica del valle del Sus, que es donde me encuentro. Adobe  y retorcida a mas no poder. Muchos puestos de todo lo imaginable. Mucho desorden. Caos organizado (supongo). Gente huidiza y miradas muy desconfiadas a la par que otras muy amigables. De todo. Lo que si se aprecia es una mayor y mas fuerte influencia del Islam profundo. Se nota un cerrojo al extranjero en general. Hay que tener mucho cuidado a la hora de fotografiar a la gente.Las mujeres se tapan la cara con el panuelo y con la mano o simplemente se giran y se meten en el primer portal que pillan, aunque estes fotografiando una muralla o la mezquita. Es igual. Se van pitando. Los hombres en general tambien se suelen espantar al ver una camara. He pedido permiso a un grupo de ancianos que tenian una foto de postal, pero me han dicho que no. Lo que no sabian es que antes habia pasado y les habia hecho una de plano general, que no queda tan chula pero por lo menos esta bien. Intento ser muy respetuoso con todo el mundo, porque se que puede liarse la cosa en el momento menos pensado.

He estado mas de dos horas dando vueltas por las callejuelas y laberintos de la zona vieja. He buscado y rebuscado 1000 veces la bendita Source Blue, que segun cuenta la leyenda; " una mujer de mala reputacion (como no), llamada Lalla Zhinia, se paro alli a descansar en lo que entonces era solo desierto. Se paso tres dias arrepintiendose de su mala conducta y Dios quedo tan impresionado que la perdono haciendo que brotara una fuente a sus pies". Pues eso. Despues de buscarla por los laberintos y pasadizos y de perderme 100 veces he logrado encontrarla y el charco, digo chasco ha sido morrocotudo. Ya la veis en la foto. Orgullosos estan, eso si.

Si preguntas alguna direccion a la gente, nunca te dicen que no lo saben. Te indican, lo que les sale de las narices eso si, pero te indican.

Ha llegado la hora de hablar del tema "Formas para indicarte un lugar o direccion concreta en cualquier parte del Mundo"
Los hay que te indican con la mirada y levantan suavemente la mano como si les pesara 1000 kilosy sueltan un sonido gutural como un "ejjk", que viene a decir para los no iniciados; sigue recto hasta el segundo cruce y luego izquierda hasta la mezquita; Derecha, izquierda y alli preguntas, o algo parecido. Otros se esmeran demasiado en indicarte detalles insignificantes (a la vez que interesados, digo yo) y dejan lo mas importante en un plano secundario. Vease el ejemplo; " Por favor para coger carretera hacia Rabat? Si muy facil, usted deberia seguir la avenida Principal hasta el salon de te ALIM que es precioso y barato, donde puede tomarse el mejor te de todo Kenitra. Seguira despues hasta el bazar Mamaea, donde hay articulos unicos que no encontrara en todo Marruecos. Gran posibilidad, incluso le puedo acompaniar. Si, si, pero la carretera a Rabat? Ah si pregunte por alli adelante mejor, merci. Salam". 
Los hay que se ponen muy nervioso pensando que no les entiendes y te detallan cosas insignificantes, dando por hecho que eres del pais y deberias saber ciertas cosas, como que los carteles en segun que zonas del mundo suelen ser estimativos u orientativos, pero nunca jamas reales.
En India y Nepal, siempre te daban respuesta, a pesar de que en la mayor parte de las ocasiones no sabian ni que les preguntaban. Lo advierten en muchas guias, que nunca te negaran la ayuda a una pregunta, pero que tanto pueden acertar como mandarte directo a un precipicio. aqui en Marruecos lo solventan todo con "tout droit".- o sea todo recto y santas pascuas.

"La verdadera medida de nuestra valia, se compone de todos los beneficios que los demas han obtenido de nuestro exito".- Cullen Hightower.

Gracias a todos por vuestros apoyos.

Gracias a mi hermano Jesus por vivir de primera mano todos estos viajes y ya van unos cuantos. Gracias por sentirlo propio, por preocuparte tanto de mi ubicacion, de mi estado, de mis fuerzas y mis animos. Gracias por informar a todos. Como siempre me siento muy arropado. Gracias hermano, te quiero mucho. 

Amor pasalo bien con Isabel en Russian Red. Un beso enorme y gracias por tus animos continuos. 

Cancion del dia.- The Sun the trees de Russian Red. Me anima mucho cuando la escucho todos los dias.

4 comentarios:

  1. Hola Tato, que tal estas? que fotos más chulas, estamos en casa de la Viky and Nacho y Mariete leyendo tus aventuras y viendo todos los lugares que estas pasando, mañana estaremos todos juntos celebrando el cumple de la peque solo faltarás tú te echaremos de menos pero pronto nos veremos, tenemos ganas de verte. te seguimos cada día y Jesús nos envia los mensajes cada día
    Los papas te envian mucho animos y ya sabes cuidate mucho y no te canses, come y descansa ANIMO CON TODO....te paso a Mario:
    Hola tio Isaac veo que les has dado los muñecos a los niños asi tendrán por primera vez un juguete me ha gustado lo que has hecho muchos besos adios....
    Venga Tato lo dicho mucho animo y fuerza ya queda poco mañana lo vas bordar ya verás, difruta de todo lo que ves y oyes viajar asi es un aprendizaje increíble un besazo enorme
    Tu hermana que te quiere
    Marta

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola Isaac!!!! Sol y viento abrasador, vaya cambio de registro más fuerte. Mucho cuidado con la deshidratación que te puede jugar una mala pasada. Ese terreno donde te vas a desenvolver mañana me da miedo sólo de pensarlo, desnivel fuerte, calor, viento abrasador y encima ninguna localidad donde abastecerse de agua y comida en un montón de kilómetros o solucionar una posible avería...Quizás no debería decirte cosas que ya sabes, pero es que los terrenos desérticos en solitarios me dan muchísimo respeto. La verdad que eres increíble, todo un valiente, estás hecho de otra pasta... no conozco a nadie en este mundo capaz de afrontar retos físicos y mentales tan intensos como los tuyos.
    Mucho ánimo para mañana y mucha suerte. Cuida la alimentación, la hidratación y revisa bien la bici antes de salir.
    Vaya fotos más bonitas, me encantan.
    Bueno amigo, estaremos muy pendientes de tus próximas noticias.
    Un abrazo MUY FUERTE.
    BENE.

    ResponderEliminar
  3. Isaaac, venga muchos muchos ánimos y en estas estapas mucho liquido, los sueños de muchas personas están a punto de cumplirse y tu estas a la cabeza de todos ellos...
    Iñaki.-

    ResponderEliminar
  4. Hola isaac aunque un poco tarde y despuews de un dia ajetreado y a punto de irnos a la piltri,te mando un saludo ya estas cerca,que valiente,que fotos y comentarios mas bonitos,por aqui todo bien,con Marta y Danielica,estos dias por casa,descansa y come bien ya te queda poco,y a nosotros para verte,mucho animo,te queremos.besos.

    ResponderEliminar