Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

martes, 6 de noviembre de 2012

MARRAKECH. Parte 1


                                                          Cupula en el palacio de Bahia

                           Equipo de futbol esperando su turno al pie de las murallas de la Kashba

                                                                  Curtidores de piel
















                                                               Medina de Marrakech








                                                                  Mi amigo Abdul
                                         Encantadores de serpientes en la plaza de Yamaa el Fna

Dacia Logan. 08:30 de la maniana. Musica Marroqui a todo gas. Abdul o el "colmillo de plata" y yo empeniados en encontrar una caja de grandes dimensiones para meter la bici para el vuelo del sabado. Hombre honesto. De pelo cano. Delgado y afable. Fumador. Voz ronca. Su hijo vive en Barcelona. Ahora no trabaja. En Espania la cosa esta muy mal. Sonrie de vez en cuando dejando entrever los cuatro dientes de la parte superior junto con un colmillo de plata de dimensiones desproporcionadas al resto de la boca. Se lo toma como un reto personal. Buscar una caja para tu bici. Por supuesto vamos a 100 sitios intentando encontrar lo que se ha convertido en la tarea mas dificil de cada viaje. En ciudades como Delhi o Marrakech puedes encontrarlo todo, desde un lobo a la joya mas rara del mundo, pasando por los perfumes de Cleopatra o un pelo de John Lennon. Pero si buscas una caja para transportar bicicletas en un avion, todos ponen cara de poker. Se descolocan. No entienden porque un turista en lugar de querer tapices o joyas o perfumes quiera una caja de carton. Tras una tourne de lo mas evocadora por los peores antros de Marrakech, acabamos en unos grandes almacenes donde 25 trabajadores (mas o menos) discuten donde podria yo encontrar la maldita caja. "Imposible amigo". "Yo tengo un amigo que tal vez". "Una que?" "Espera 15 minutos". Si, no, hoy no, maniana....hasta que un joven avispado me lleva aparte y me dice que por 5 euros desembala una bici de los almacenes y me la trae en 5 min. Dicho y hecho. Por fin una caja. Abdul se apunta el tanto y rie a mandibula suelta (incluyendo el colmillo, claro). Me propone un tour turistico para ver lo mejor de Marrakech y acepto. 

Pasamos la maniana en la Medina, con pasadizos, zocos, gente de todo tipo y condicion, palacios, como el palacio de Bahia, la mezquita de Koutubia y sus jardines. Vamos al palmeral a ver a los camellos (cosa que a mi ni fu ni fa, pero a Abdul le hacia ilusion). Prefiero el pulso de la calle, los mercados, las discusiones, los conductores alocados, los crios jugando, los turistas acosados, la kashba y su mercado artesanal lleno de trabajos increibles.

Acabamos en la plaza de todas las plazas. El centro desde donde todo Marrakech gira. La plaza de Yamaa el Fna. Una autentica explosion de estimulos imposibles de describir. Nombrada patrimonio cultural por la Unesco en el 2001, te puedes encontrar lo inimaginable. En un metro cuadrado te tropiezas con encantadores de serpientes, contadores de cuentos, maestros, dentistas, acrobatas, carteristas, guias, amigos, enemigos, contrabandistas, turistas alucinados, Monos amaestrados, todo tipo de fauna, musicos, recitadores de teatros callejeros y un largo etc. Su nombre quiere decir algo asi como "plaza de la Asamblea de Aniquilacion", ya que alli se celebraban en tiempos las asambleas para condenar (a muerte, por supuesto) a los ladrones o asesinos confesos o sin confesar. Daba igual. Posteriormente se exhibian sus cabezas cortadas para deleite de toda la ciudad de Marrakech.

Tambien he visitado la "cuchilleri" o lugar donde preparan las pieles de camello, cabra o vaca. Al llegar un hombre que hablaba castellano me ofrece un ramito de hierbabuena para que lo huela de vez en cuando, ya que los olores son nauseabundos. Las condiciones de trabajo son infrahumanas y los gases y la cal que emanan y respiran todos alli son toxicos a mas no poder. Mi guia no necesita ramito de hierbabuena, ya que esta inmunizado al olor. Me explica muy amablemente todo el proceso de curacion de las pieles hasta que llegan a la cooperativa y las mujeres acaban el proceso elaborando todo tipo de alfombras, kilims, bolsos, zapatos, babuchas, etc. Por supuesto me conducen hasta la tienda donde no puedo dejar de caer en la tentacion de comprar unos cuantos objetos artesanales y unicos. Salgo gargado. Ya veremos a ver en el avion cuando me vean llegar los de Iberia. Eso si que es un espectaculo cada anio.

Muchisimas gracias a todos los que estais colaborando con el reto solidario. Estamos muy contentos con vuestros apoyos. Gracias a mi hermano Jesus, a Laura Cumellas Marsa, a Isa y Hugo, a mi hermana Marta, a Jose Antonio Martinez Gallardo y a mi "hermano Paco" el extremenio. Un fuerte abrazo a todos.

Cancion del dia: Kevin Mcallister de Supersubmarina. Esos temazos de Andres "el topo"

Hay un amigo de Ejea, Pedro Arilla, que ha diseniado un tipo de letra que ha llamado Valentina en honor a su abuela. Me hubiera gustado escribir con ella algun dia, pero no he logrado descargarla en estas patatas de aqui. Os invito a que la veais y os la descargueis porque es un trabajo de artesanos. Y el resultado es formidable. Con muy buenas criticas. Un abrazo desde aqui para Pedro y Cristina.

Un abrazo a todos companieros de San Salvador. A ese Sebas recien casado!!!

Un fuerte abrazo a mi toda mi familia y a mis amigos.

"La paciencia es un arbol de raiz amarga, pero de frutos muy dulces". Proverbio Persa.

Amor, ya estoy en Marrakech. No queda nada. Estoy intentandolo todo, pero esta muy complicado. Tu ya sabes. Te quiero.

Desde Marrakech, la capital artesana de Marruecos y con el propetario del locutorio rezando y cantando, se despide el Aragones errante. Maniana escribire mi ultima cronica si puedo acceder a internet y os contare una cosa.

Un abrazo!

8 comentarios:

  1. Jejeje, has tenido tu momento Drexler en la cronica de hoy, solo te faltaba lo de "para entrar en Disneylandia..." Esa ciudad es para verla, lastima que no hallamos podido hacer una escapadica. Me quedo alucinao con las fotos que vas haciendo (como en todos los viajes), a ver si te animas a cargar con una reflex el proximo viaje, seria la puntilla para rematarlas. Envidia sana es la que me da, no por las palizas que te metes, pero si por lo que puedes ver y capturar. Disfruta de lo que queda, Un abrazo.
    Victor.

    ResponderEliminar
  2. Fieles a tu cita diaria, no defraudas!!!
    Ánimo que no queda nada para la vuelta, nos vemos el fin de semana!!!
    Un beso y un gran abrazo de tus tíos José y Mª Carmen y tu primo Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo que ya queda poco
    Me comentaron y ha sido una pasada seguir esta aventura
    Un saludo
    Joaquín
    TRABIS

    ResponderEliminar
  4. Aguantaremos impacientes por conocer que tienes que decirnos en tu ultima crónica.
    Un abrazo.
    Nacho y Susana

    ResponderEliminar
  5. Todo tiene su fin.... Sólo puedo decir, que un año más ha sido apasionante seguir tus aventuras.
    Muchas gracias por hacer el gran esfuerzo diario de compartirlas.
    Un fuerte abrazo y disfruta de lo que queda.
    BENE.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de eventuales impostores del blog que pretenden sabotearme con la exoneracion de los posesionados demoníacos de mi casa, incluyendo a la posesion demoníaca de mi madre y de mi hermano.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la consagracion divina, ceuta, sai, paria, jainita, vaisnava, brahmán e hindú de las siguientes canciones de mi nostalgia musical de mi remoto pasado porque son revolucionarias e inspirantes de mi felicidad remota en controversia con mi felicidad renovada por la disension apologal de mis impostores surrealistas que indulto porque Jesucristo y todos los Dioses politeístas no son condenadores de la humanidad. La reencarnacion humana y la resurreccion humana son sistemas de supervivencia divina duales cuyo error era creerlo uniforme:

    1. GUNS AND ROSES:
    November rain.

    2. GUNS AND ROSES:
    Don't cry.

    3. METALLICA:
    The unforgiven.

    4. METALLICA:
    Enter sandman.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la consagracion demoníaca de mi inminente matrimonio polígamo con las bígamas del mundo paranormal de mi estirpe conyugal sodomita y parafílica con una bruja wicca druida, con una hechicera hindú del avatar de la Diosa hindú Kalí, con una satanica annunaki, con una curandera bruja, con una maga negra zulú, con una coreana budista, con una chan de chumbitaro y con 2 cristianas nazareas de los avatares de la Santa muerte como tambien con una extraterrestre pleydiana semihumana y con una hechicera hindú del demonio Ravana.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar