Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

jueves, 24 de julio de 2014

24 DE JULIO



Tras muchos días pedaleando en solitario y en unas condiciones climáticas muy adversas logré alcanzar el ansiado lago Lugu, el hogar de la etnia Mosuo. Al llegar una sensación de euforia y emoción incontrolable me invadió como cuando llegué a Estambul, o cabo norte o Dharamsala o tantos otros destinos. Momentos congelados que uno guarda para siempre.

Como digo han sido días muy duros a nivel físico y a nivel emocional, pero mas que nunca me he encontrado en el camino, en mi camino. He conocido a gente extraordinaria en aldeas remotas colgadas en montañas casi inaccesibles, he compartido miradas, orillas, mundos extremos, sonrisas y alguna lágrima. La incomunicación ha sido y sigue siendo tarea casi imposible. Todos me señalan , me miran, se quieren fotografiar conmigo, a veces resulta muy agobiante.


Estuve un par de días con las Mosuo, aunque la lluvia no dejaba mucho espacio para poder visitar tranquilamente los rincones del lago. Las Mosuo siguen practicando el matriarcado, de hecho es de los pocos lugares del mundo donde todavía se practica como tal. Son mujeres duras con la responsabilidad de tomar las decisiones importantes de la comunidad. Durante siglos fueron consideradas como una especie de salvajes promiscuas sin ética familiar, ya que ellas deciden cuando tener relaciones sexuales sin compromiso con el hombre que precisen, el cual deberá abandonar el lecho al amanecer. Creen asimismo que el matrimonio como tal esclaviza y roba la libertad y el deseo. Con el tiempo han sido reconocidas como etnia y de hecho constituyen un reclamo para viajeros de toda china.


Tras el lago Lugu dirijo mus pasos a Lijiang una ciudad declarada patrimonio de la humanidad y sin duda una de las mas bellas que he tenido la oportunidad de visitar en toda mi vida. 

Ahora escribo desde Shangri la, donde según cuenta la leyenda se encuentra el paraíso en la tierra. En enero del 2014 se incendio buena parte de la ciudad Dukezong, un verdadero tesoro arquitectónico en madera. Hoy se afanan en reconstruir como pueden la ciudad antigua.  Estoy escuchando U2 en la guesthouse Dragoncand. Reposando las heridas de guerra, las piernas, la espalda, las rodillas y relajando la mente antes de afrontar el último tramo del viaje que me llevará a Litang para intentar asistir al festival Yagi. La idea es intentar vender la bici lo antes posible aunque de momento no podrá ser. Ya veremos si la tengo que cargar hasta Chengdu, que será lo mas probable.

Bueno me gustaría escribir más, ya que tengo muchas historias, anécdotas, situaciones curiosas y cómicas y otras dramáticas, pero escribo desde el móvil y es un auténtico coñazo. Mi amigo Víctor le dará entrada en el blog junto con algunas fotos que le envío al whatsapp. Son fotos hechas desde el móvil a la tablet, así que la calidad será escasa. Con la nueva Canon está saliendo un reportaje muy chulo. Espero que una vez en España pueda compartirlas con vosotros.

Bueno gracias a todos por vuestro  interés. Gracias Víctor por todo tu apoyo imprescindible. Da gusto poder contar contigo amigo. A mi familia un fuerte abrazo y gracias por darme aliento todos los días. A cada paso a cada pedalada a cada decisión por tomar siento la presencia de mi madre y pienso que nada malo me va a pasar. 

Ibana aunque hablamos a diario y eres mas que nadie testigo de toda esta andadura, decirte desde aquí lo afortunado que me siento por compartir nuestros destinos. Un beso.

Hasta pronto a todos. Un saludo desde las montañas de Shangri la.

















6 comentarios:

  1. Que bueno tener noticias! Disfruta de la recta final

    ResponderEliminar
  2. Ya he leido, tu ultimo comentario, de todas formas estoy al corriente de todo por tus hermanos, !animo que ya queda menos para tu regreso y entonces nos contaras todo en directo, un fuerte abrazo y sobre todo cuidate. Tu padre.

    ResponderEliminar
  3. Ya queda menos, sólo la recta final. Yo acabo de empezar mi pequeño viaje. Un fuerte abrazo campeón!!! BENE

    ResponderEliminar
  4. Amor!! Es muy difícil no estar orgulloso de ti y valorar todo ese esfuerzo y valor que emana dentro de ti.

    ResponderEliminar
  5. Disfruta de lo que te queda!!!!! Te quieroo !! Un abrazo muy fuerte!!
    Ibana

    ResponderEliminar
  6. Isaac,te estoy siguiendo todos tus pasos que ya queda poco. Estas es una tierra muy bonita pero te es un poco dura. Tengo ganas que vengas para que hagas un video con todas esas gentes tan raras.
    Un brazo muy fuerte de tu tia PILI

    ResponderEliminar