Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

jueves, 31 de julio de 2014

LIJIANG

 Hola a todos y todas, afronto ya la recta final del viaje. Estoy viviendo experiencias únicas e irrepetibles de esas que marcan a fuego la forma de vivir y de pensar de una persona. No quería dejar pasar la oportunidad de dar una entrada a las maravillas de Lijiang y Shangri la. Así es que ahí va:

 Son las 7 de la mañana en la ciudad antigua de Lijiang. Las calles empedradas se muestran resbaladizas por la lluvia de la noche anterior. Los puestos tallados en madera, engalanados con mil adornos y con acabados artísticos, permanecen cerrados a esas horas. Me introduzco como un fantasma por las laberínticas calles y pasadizos de la hermosisima ciudad antigua. Aprovecho para capturar el tiempo sobre los tejados, las cornisas, los puentes y los canales que rodean todo el recinto. Un aire mágico lo envuelve todo al amanecer. Todavía el tráfico ensordecedor de su vecina, la nueva Lijiang, no ha comenzado su loco concierto. 


Tan sólo se ven varios limpiadores uniformados que se afanan por dejarlo todo limpio y preparado para la horda de turistas chinos que llenarán en breve las calles una vez que acaben su breakfast en los hoteles colindantes. Como una estampida de ñues en la migración del masai mara, atravesaran los pasadizos y callejuelas arrasándolo todo a su paso. Me quedan quizás un par de horas para deleitarme con los finos trabajos artesanos sobre las fachadas, balconadas, puentes y tejados sacados de un cuento tradicional chino. También hay portaladas, palacios y rincones donde el tiempo te brinda la oportunidad de pararte y emocionarte con tanta belleza tallada por la mano del hombre. Lugares como este nos hacen creer en la sensibilidad y en la generosidad del ser humano al compartir semejante tesoro con todas las generaciones que dejaran sus huellas entre los adoquines de Lijiang.

 
Oigo los pasos de los trabajadores que se dirigen a sus respectivos puestos; oigo mi respiración en la ciudad vieja de Lijiang. Eso es algo inolvidable. 


Pasan las horas y comienza el show chino de empujones, malos modos, bullicio, gritos, escupitinajos, olores, sabores de los puestos de comida, reclamos publicitarios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y sucursales de telefonía. Los aldeanos, la policía, los turistas chinos, los fotógrafos, observadores, mascotas y demás se dan cita como cuando suena el timbre del colegio para salir al patio del recreo. Un servidor con la tarea hecha se divierte unos instantes entre la amalgama de estímulos hasta que ya es suficiente y abandona el enjambre hacia zonas más tranquilas donde intentar pasar desapercibido y no ser el centro de atención de todos y cada uno de los turistas chinos y sus bazocas Nikon. 


Conclusión: Lijiang un paraíso al amanecer, de 7 a 9 y un infierno el resto den día. La verdad es que desprende una belleza sin igual. Me vienen a la mente lugares como Baktapur en Nepal o Asshila en Marruecos, sin olvidar Estambul, con una belleza que reside en el silencio de sus calles. 


Por eso cuando la paz para la que yo creo fue diseñada, forma parte de sus increíbles calles y fachadas, Lijiang adquiere la categoría de ciudad mágica e irrepetible. El silencio es fundamental para que su arquitectura brille, escuchar tus pasos sobre los adoquines, o el sonido del agua en los canales que serpentean todos los pasadizos impulsados por la enorme noria, eso es Lijiang, silencio y belleza. Lo demás es un gran centro comercial de cualquier ciudad, en cualquier país del mundo.





















2 comentarios:

  1. Hala que ya ha llegado el momento en el qual deves dejar con tanta nostagia y con ganas de ver a todos los tuyos ,has hecho un camino dentro y fuera muy duro pero tu eres BATURRICO y una persona fuerte e sensible todas las esperienzias recojidas a lo largo de tus viajes te ensancharan tu ver tu saber e tu decir para toda la vida ,podras ensenar y contar a los demas cosas nunca vistas ni sentidas ,para el dia de manana un bagon de cosas para tus hijos y toda tu familia .Adelante Macho que ya faltan solo 4 dias hasta muy pronto .Tu tia Conchita

    ResponderEliminar
  2. Impresionante....vaya viajes más bien vividos y relatados. Un abrazo. Carol bayo

    ResponderEliminar