Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

martes, 11 de octubre de 2011

ADIOS NEPAL.- "NAMAS-TE"














Cerca de la frontera.- Mahendranagar. Calor, calor, calor y extrema pobreza. Salgo temprano de la jungla para alcanzar a las 8:30 la carretera Mahendra. Me esperan mas de 160 kms y el calor es ya insoportable a esas horas. Me introduzco de nuevo en mi mas visceral soledad, porque la compania de Ambasa queda atras. El silencio lo inunda todo en muchos kms. Se oyen, eso si multitud de animales entre la espesura de la selva. Son momentos de paz, de magica paz. El entorno es precioso y solo el calor me impide disfrutar al maximo de todo lo que me rodea. Los kms pasan, muy lentamente, porque no consigo un buen ritmo. Larguisimas rectas una vez que paso el Karnali Bridge, donde unos jovenes quieren fotografiarse conmigo. Soy un bicho raro por estos lares.

Con teson infinito y atravesando lugares de una pobreza insultante, voy haciendo camino. Lo peor son los pueblos y pequenias ciudades por las que paso, ya que en el campo se ve una gente trabajadora y amable, pero en los pueblos, polvorientos y horrendos, es otro cantar. Hay carreteras cortadas debido a las huelgas que cada dos por tres organizan minorias maoistas. cordones de bolos de piedra atraviesan la carretera de lado a lado. A mi me dejan pasar, entre miradas desafiantes. Poco a poco voy alcanzando Attariya, bajo un sol de justicia y ni una sombra en la que poder refugiar mi cuerpo reventado de tanto kilometro por andurriales nepalies. Logro por fin, encontrar un pequenio porche donde la sombra sobrevive a duras penas. Alli me intento hidratar. Un par de hombres, vienen hasta mi con tres sillas y me invitan a estar con ellos. Estampa curiosa, porque no hablaban de nada, tan solo me miraban y sonreian. No hablaban apenas ingles y eran mas bien callados. Disfrutaban viendo pasar el trafico. Sin hablar.

Al final llego a Mahendranagar, ultimo pueblo nepali, antes de la frontera con India. El entorno es de polvo y desorden. Suciedad y superpoblacion. Me hospedo en el hotel opera, que segun la lonely planet es la hostia. Un dia hablare largo y tendido de la Lonely. La mejor guia, segun dicen. En fin. El hotel, como la inmensa mayoria de hoteles de nepal ( y esperate a la India) pues es lamentable. En nuestro pais esto no estaria abierto al publico, pero bueno, aqui es de categoria. Barato es, eso si, aunque para los precios de Nepal, es de los altos. No voy a entrar en detalles, porque despues de los sitios donde he reposado los huesos, esto es un lujo. Aun recuerdo el cuchitril de hace un par de dias, con un lagarto de dos palmos debajo de mi cama sin querer irse. Fauna de todo tipo y condicion ha ido desfilando por todas y cada una de las "camas", en las que he tenido el gusto de partirme la espalda (digo, dormir, perdon).

Maniana tengo la intencion de atravesar la frontera, para entrar en la locura de la India. Lo que se me espera alli es mejor no pensarlo demasiado. Intentare poner rumbo hacia Haridwar y de alli a Dharamsala. No se cuantos dias me llevara esto, aunque me han dicho que el calor es aun mayor que por aqui. Tambien se que tarde o temprano volveran los puertos de montania, porque me hallo a 120 mts sobre el nivel del mar y tengo que ir subiendo hacia los Himalayas Indios. Espero que mi ya maltrecho cuerpo, aguante los envites y esfuerzos que quedan. La gente no se cree que venga desde Kathmandu. Lo ven lejano hasta para el avion. Un autobus tarda de Kathmandu a Pokhara 7 u 8 horas y casi 10 de Pokhara a Lumbini. Las montanias y las carreteras condicionan el transporte por aqui. Los servicios en Nepal son lamentables. La gente vive en unas condiciones increibles, sin ningun tipo de sanidad, ni calidad de vida. Ves a los autobuses repletos de gente hasta en las parrillas. Unos autobuses de traca; vamos que no sabes ni como funcionan. Claro que luego los ves tirados cada dos por tres y yo les adelanto como una hormiga, poco a poco, con mi casa a cuestas casi llego a la vez que ellos. Lo que si funciona de maravilla en Nepal son las bocinas de los vehiculos motorizados. Pitan para todo. Ademas tienen unas melodias que se te meten hasta el hipotalamo y te revientan los timpanos. En fin, diario de un occidental en un pais Asiatico. Nada mas.

Muchas gracias a todos, como siempre. Bene, companiero, me alegro de verte por aqui; ya se que sigues el blog y que lo vives en primera persona, porque tu tambien sientes esta pasion. Desde aqui te animo a que sigas con esa aficion y que poco a poco tires millas por este mundo maravilloso en que vivimos (a pesar de las bocinas y del trafico). Un fuerte abrazo para ti y para Maria.
Otro fuerte abrazo para Juan Rodrigo, otro apasionado de los viajes con las dos ruedas. Gracias por tus animos!
Gracias a Ruth, por seguir el blog y darme esos animos que tanto necesito. Un fuerte abrazo para ti y tu familia!
Gracias a todos mis amigos y un fuerte abrazo para todos, en especial para Felix Rodrigo y su familia. Mucho animo, en estos momentos mas que nunca.

Dejo atras Nepal y con el, todo lo vivido, todo lo sentido. Me voy con muchas marcas en mi memoria, con instantes congelados y momentos para el recuerdo en la distancia. Se marcan a fuego las miradas, los rostros, el dolor y la alegria, las montanias y la jungla...las personas y sus hogares abiertos. Me voy hacia otro pais con otras costumbres, otras gentes, con las que intentare entablar la comunicacion del viajero que pasa un instante. Mi actitud seguira siendo la misma: creer en el ser humano. Observar y aprender de cada momento, de cada instante durante mi camino hacia el regreso. Porque, desde que emprendi este fantastico viaje, no he dejado de pensar en eso de que "buscamos excusas para viajar, porque lo que mas nos gusta en esta vida es el regreso al hogar". Pues eso, que ya voy hacia alli familia, dentro de un rato llegare. Un beso y un abrazo de los grandes. Os quiero!

Cancion del dia: De todo el mundo.- de Mr Enrique Bunbury.

Por cierto Victor, ya me gustaria colgar videos en el canal que me creaste, pero las condiciones de internet aqui, no te las quieras ni imaginar, asi es que esperaremos a la India a ver que tal. Un abrazo!

Amor, hoy intentare de nuevo la comunicacion, a ver que sale. Un beso.-

11 comentarios:

  1. Por fin!!! Despues de muchos intentos, la familia Sancho ya está contigo Isaac. Te leemos con ansia y por supuesto, sana envidia.
    Habrá que hacer una cena a tu vuelta para recuperar parte de esos kilos perdidos y contarnos cosas, no? He vuelto hace poco de una semana en Inglaterra y conocí a unos abueletes de 72 años que viajan por todo el mundo con la bici. Ya ves que no eres el único loco con la casa a cuestas.
    Muchos animos y fuerzas para seguir adelante.
    Un abrazo y besos de Susana y las niñas.
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac!!!! Soy Bene.
    Etapa dura la que te ha tocado. Calor y más calor....largas rectas.... Esos trazados nos ponen a prueba tanto física y como psÍquicamente. La soledad que se siente en esas circunstancias es indescriptible, pero tú puedes con eso y con lo que te echen.
    Me has dejado flipado con lo del lagarto de dos palmos que tenías debajo de la cama. Estás hecho de otra pasta, sí señor, yo personalmente sería incapaz cde dormirme con algo así.
    Bueno tío. Que el paso a la India vaya muy bien. Ten cuidado con esas carreteras que son de lo peor del mundo en cuanto a tráfico.
    MUCHO ÁNIMO DESDE AQUÍ. (acabo de venir de hacer unos kilómetros con la bici y no hago más que pensar en la aventura en la que estás metido, qué envidia me das muchacho)
    UN ABRAZO MUY FUERTE!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Animo Isaac, a pesar del calor inhumano que has tenido que soportar y esos puertos interminables con cuestas que no me quiero ni imaginar... ya has conseguido terminar la etapa Nepalí.
    Esperamos inquietantes las siguientes aventuras que te va a tocar vivir por la India, desandote Mucha Mucha Suerte, Fuerza y Animo.
    Javier y Arantxa

    ResponderEliminar
  4. Hola Tato, madre mía que calor solo de leerte me da un patatus, ni imagino los hoteles que habrás tenido que pasar porque en estos paises los bichos es lo de menos a la hora de dormir.
    Ten cuidado en la India es más caótico, sobre todo con el tráfico.
    Te daría miles de consejos que ya sabes, hidratate bien, cuidado con el agua, descansa no te fuerzes, ten cuidado con todo...pero al final de ese mensaje solo hay uno: QUE ESTES BIEN
    Se que hay muchas personas aqui que te siguen pero también sé que allá arriba hay otras tantas que velan por tí ( nuestros abuelos, tios Jose Luis, tio Fernando, Cristina...) que se quedarían atonitos de ver lo que haces y ya sabes la Dresi cada día pondría una vela y diría hayyyy este chico hija no sé para que se va madre mía!..., pero de eso ya se encarga La magma....
    Un besico
    Ya sabes de tu hermana que no te olvida
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola Isaac, Ya veo que lo estas pasando en grande. Mucho cuidado en la India con las vacas que como sabes, son sagradas asi que, ni tocarlas! Disfruta a tope y hasta pronto. Alberto C.

    ResponderEliminar
  6. Tio espero que te baya bien,en la selva y quiero que estes atento poer los peligros que hay ahi,y quiero que estes agusto alli,besos,Mario.

    ResponderEliminar
  7. Hola hermanito,nos acordamos mucho de ti,todos los dias,te siguimos con tus bonitas palabras y las preciosas fotos,cuidate mucho y disfruta de tu viaje.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Isaac veo como todos estos viajes llenan tu persona de sabiduria y admiracion por el ser humano, y tu disfrutas con ello.Mientras puedas hacerlo yo siempre te apollare y estare de acuerdo en tus decisiones.Un fuerte abrazo Nacho.

    ResponderEliminar
  9. joo no salen mis comentarios :(, (esto ultimamente va de pena) bueno espero que todo bien

    ResponderEliminar
  10. (Soy Ruth)jajaja ahora si a ver si sigue aunk sea como anonimos pero weno solo para darte animos, ya sabes, somos como si fueramos los que te damos pequeños empujones en tus viajes, k nos trasladas contigo con cada foto (por cierto son unas fotos preciosas) y gracias por nombrarme Isaac, animo que ya queda menos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isaac te sigo todos los dias. Eres único Un abrazo y adelante valiente

    ResponderEliminar