Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

lunes, 10 de octubre de 2011

EL TERAI.-




























En medio de la naturaleza mas salvaje se encuentra el Terai. Lugar donde viven los Tharus, comunidad anclada en el tiempo, con unas costumbres realmente ancestrales. La dureza de esta tierra esta en el aplastante calor que hace. Despues de los monzones, las temperaturas suben hasta mas de los cuarenta grados, a partir de las 11 de la maniana. Por eso aqui se vive con el sol. Uno se levanta a las 5 y se acuesta a las 7 de la tarde. Llevo dos dias por el terai y es un lugar en el que no ves a un solo extranjero. La gente me mira como un extraterrestre y cuando les cuento de donde vengo, no se lo creen. La gente aqui es tambien muy abierta; los ninios me saludan abiertamente y me persiguen un rato; es emocionante, la verdad. Pedalear por estos lugares reconditos es toda una experiencia; de repente ves a multitudes que no sabes de donde salen. Todos saludan y rien al verme. Luego me encuentro solo en mitad de la mas espesa jungla, rodeado de enigmaticos sonidos y sombras que se mueven en el interior de la maleza.



Hoy duermo en mitad de la selva, a 15 kms de la carretera que va a Mahendranagar. Al llegar a Ambassa un joven Tharu, me dijo si queria dormir jungla adentro; y yo acepte. Asi es que despues del palizon del dia, con un calor sofocante y ya deshidratado, me meto por unos senderos en los que la burra sufria de lo lindo. Ademas habia que atravesar rios, barranqueras y un sin fin de laberintos, antes de llegar al lugar donde voy a dormir, cerca de Thakurdwara. El sitio es increible, selva por todos los lados y animales de todo tipo. Estoy en pleno parque de Bardia, lugar donde se pueden encontrar, Tigres, Rinocerontes, elefantes, leopardos, cocodrilos, monos de todo tipo, aves de toda clase, en fin un paraiso para la flora y la fauna.



Esta tarde me he adentrado con dos Tharus en la jungla para hacer una andada de casi cinco horas. Ha sido extenuandte, pero alucinante. Hemos visto cocodrilos que estaban a dos metros de nuestros pies y sin enterarnos. Rastros de serpiente piton, aves que salian a bandadas ante nuestra presencia, especies de flora alucinantes. Ibamos con una vara cada uno por si acaso. Aunque quedan muy pocos tigres y es muy dificil verlos, no hay que entrar a lo loco en la selva porque puede haber un disgusto. Bardia es el mejor parque, el mas natural, el menos explotado de Nepal. Chitwan, situado al este, esta mucho mas masificado y la fauna ha ido desapareciendo por la presencia de tanto turista. Dicen que Bardia es lo que era Chitwan hace 100 anios.




Ver a los Tharu trabajar la tierra, vivir en chozas de barro y ser tan enormemente felices, hace que pensar, la verdad. Su comunion con el entorno es admirable, a pesar de las dificultades que tienen con los monzones y los calores posteriores. La gente mayor, de aspecto duro y quemado por el sol, te mira desconcertante. Los crios son la manifestacion de la alegria. No tienen miedo, juegan con cualquier cosa, se banian en mitad del rio, donde a 10 mts estan los cocodrilos. Son la expresion natural del ser humano.




Mario, cuando veo a tanto ninio por aqui, me acuerdo mucho de ti, porque tu tambien eres la expresion de la alegria. Ojala no cambies nunca. Te quiero mucho!


Maniana seguire mi rumbo al oeste, direccion Mahendranagar. A ver como va la cosa porque no hay casi lugares donde dormir hasta la frontera con la India.


Muchas gracias a todos. Ya se que teneis muchos problemas algunos para hacer comentarios, no os preocupeis, la intencion es lo que cuenta. Gracias Chema por tu mensaje de apoyo, un abrazo y mucha fuerza y animo para todo, dale un abrazo a todos los companieros. Un fuerte abrazo a Fran Castanio y a tus alumnos. Muchos animos y gracias por seguir el viaje.



Un fuerte abrazo a toda mi familia y amigos. Y hoy en especial a mi tia Pili Sagaste y su hermano Antonio. Tia, siempre que me ves, me das animos y me dices que si pudieras tambien realizarias viajes asi. Gracias por tus animos; tu eres un ejemplo para todos. Ojala todo el mundo tuviera el corazon que tu tienes. Un beso muy grande para ti y para Antonio.



Cancion del dia: Hoy.- de La Habitacion Roja (Que buenos esos temas que me pasaste, Andres).



'Otra vez Lunes y que lejos estoy de alli, pero que cerca me encuentro de mi'.



Un beso amor!

9 comentarios:

  1. Hola Isa, impresionante lo que cuentas, las fotos y la lectura e increible el anuncio de San Miguel!!!hasta donde llega el marketing!!
    Me alegra de que por lo menos te encuentres cerca de tí, eso es lo que siempre andas buscando y si lo consigues es genial pero como dice tu tata Marta, no te extenues hasta el final, dejate unas pocas de fuerzas en reserva que aunque mas flaco, tienes que volver entero. Animo en esa lucha y que sigas disfrutando. Un abrazo amigo!! TER

    ResponderEliminar
  2. Hola majo
    Que alegria leerte y ver esas fotografias tan llenas de vida, me encanta las fotos que haces a los niños riendo.....
    Como siempre nos das muchisima envidia de todo lo que ves y sientes en esos lugares, aunque nos haces participes de ello cada vez que escribes.
    Te mandamos mucho animo y cariño
    Santi y Belen

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola,mi amor! he echado mucho de menos hablar hoy contigo pero no ha podido ser, te he contestado a tu móvil pero a saber si te ha llegado.
    Me encantan las fotos que has colgado hoy, te veo en buena compañía con ese entorno tan fantástico, se ve que estás encantado...
    Cuídate sobre todo.
    Te quiero muchooo
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo de la vara por si viene el tigre, jejeje, eso debe ser restos del humor británico que les ha llegado de la colonización india. Os veo paseando y cantando aquello de "Tu lo que quieres que te coma el tigre..." Bueno, te vemos que estas disfrutando de lo lindo. Isaac, tomatelo con calma y no fuerces la maquina mas de lo necesario. Recuerda que estas allí para disfrutar, ya se que también es una prueba de esfuerzo, pero tienes muchos días por delante y muchas experiencias nuevas que vivir. Cuando puedas sigue contándonos tus vivencias. Es una gozada leerte y ver las maravillas de imágenes que subes. Y si te animas, hazte un pequeño vídeo y subelo al canal de youtube, no veas la alegría que nos daras a todos. Mucho animo! Un fuerte abrazo, Vane y Victor.

    ResponderEliminar
  5. k bonitas las fotos Isaac, nos trasladas contigo en tus viajes, con ellas, mucho animo y adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isaac!!!!!. Soy Bene. He tenido un montón de problemas para escribir comentarios pero por fin he podido.El comentario que pone "prueba" es mío. Todos los días miro tu blog en busca de nuevos relatos tuyos. Es impresionante lo que cuentas....me dejas boquiabierto de lo que estás viendo y de las experiencias que estás viviendo. Sólo quiero transmitirte mi ánimo para que cuando estés deshidratado, desfallecido y la más mínima cuesta sea un puerto de primera, te acuerdes que en España hay un montón de personas que están pensando en ti y dándote su apoyo. La semana pasada yo también cargué unas alforjas a mi vieja bici por primera vez. Lo que he hecho no vale nada comparado con tus grandes rutas, pero espero seguir haciendo cada vez viajes más importantes.Eres mi inspiración.
    Bueno tío. ANIMO, ANIMO Y ANIMO. UN FUERTE ABRAZO!!!!

    ResponderEliminar
  7. despues de bastantes intentos para poder comunicarme contigo, parece que por fín lo he conseguido, la anterior prueba es mia, Ya estamos siguiendo todo tu viaje, a tu madre se lo imprimo y lo está viendo todos los dias. Decirte lo todos te dicen, no esfuerces demasiado tu cuerpo, porque te esperamos sano y salvo, darte muchos animos, al igual que todas las personas que te lo dán diariamente y que es mucho de agradecer, tu familia tambien se les agradece UN MONTON. Un abrazo, te queremos.

    ResponderEliminar