Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

miércoles, 12 de octubre de 2011

INDIA.- PRIMER DIA







El joyero me miraba haciendose el interesante. Unos 40 anios cobrizo, gafas de pasta y un aire de superioridad insultante. Ya estoy en la India, me he dicho. Dos mujeres de etnia gitana observaban multitud de pequenios colgantes de plata que el susodicho les iba sacando. Yo, sudoroso y desaliniado, tan solo queria cambiar unos euros por rupias indias. Me encontraba en mitad del polvoriento y caotico Sipalganj, en una especie de bazar-joyeria, situada en el interior de un laberintico entramado de pasajes y callejuelas. La situacion, como todas aqui, era esperpentica, subrealista y curiosa cuando menos.
La cuestion es que al atravesar la frontera, el unico banco en Banbasa estaba cerrado, asi esque tuve que continuar, hasta que encontre algo parecido a una casa de cambio, aunque solo pude cambiar 100 euros.
Me levante muy temprano y aun con el sol escondido, comenze a pedalear rumbo a la frontera menos transitada entre Nepal e India. Solo una palabra.- lamentable. Hay una zona apatrida, de unos 3-4 kms, que no esta acondicionado ni para el ganado. Piedras, agujeros, caminos imposibles, donde la burra sufre de lo lindo. Ni India ni Nepal se quieren hacer cargo del asfaltado, total solo pasa ganado... Pues bien, despues de preguntar en el pequenio caos que es la salida de Nepal e indicarme amablemente que siguiera, llego a varios puestos, 3 kms despues y me dicen que no me han sellado la salida de Nepal, asi es que de nuevo cogete y vuelve 3 kms atras por ese horror de camino. Me enfado mucho, porque ademas de la locura de camino, el calor esta llegando sin contemplaciones y mas que vendra. Vuelvo y me indican que pase por una dependencia, en la que un senior muy amable con la cabeza afeitada y un bonito mechon en la coronilla, me invita a sentarme a su vera, mientras el se termina el te y lee el diario. Mi cara es de pocos amigos, la verdad. Cuando le parece bien al caballero del mechon, me da un formulario para rellenar y me estampa un sello de salida con su firma protocolaria y muy trabajada, eso si, en un acto solemne y conmemorativo, ya que sabe Dios cuando fue el ultimo extranjero que paso por aqui, o sea, sabe Dios desde hace cuanto no trabaja el caballero de inmigracion. Pues bien, tras el protocolo y el formalismo nepali, me dirijo de nuevo hacia el protocolo Indio, no sin antes atravesar la locura de la tierra de nadie. En el puesto Indio, mas de lo mismo, aunque aqui el caballero, lleva una camiseta de la seleccion italiana de futbol, muy moderno el y lee el Times Indio. Donde va a parar, por Dios. Cien preguntas, 30 minutos y al fin logro salir de alli por una cuesta llena de piedras sueltas que lleva al paso del gigantesco rio Mahakali, que separa India de Nepal. El paso es de locos, con unos viejos railes en mitad de una calzada estrechisima. En un descuido se me mete la rueda delantera por uno de los railes y salgo estampado contra las vigas enormes del macro puente. Me voy al suelo y conmigo la burra y todos los trastos. El impacto en el hombro y en la mano derechos es muy fuerte. Y contento que no me he precipitado hacia el inmenso rio Mahakali. Unos hombres que pasaban andando por alli, me ayudan a recomponer el desaguisado. Afortunadamente estoy bien, aunque con dolor. Continuo por la locura de frontera hacia Banbasa, lugar caotico y cochambroso por excelencia. Curiosamentte una vez pasado Banbasa cojo una carretera muy buena hasta Khatima. No me lo creo. Buenas senializaciones, buena carretera, un ritmo muy bueno. Donde esta el truco? Pues bien, es un espejismo claro, porque las carreteras en la India son la repera. Agujeros, piedras, trafico y locura colectiva. No avanzo nada y el calor es agobiante. Logro alcanzar Rudrapur, a unos 60 kms de Khasipur, camino Haridwar, tras mas de 100 kms agobiantes. Alli localizo un hotel magnifico en el que decido quedarme, tras verme lleno de mugre por todas partes y con los pulmones llenos de polvo y humo de los camiones que me pasan rozando en ambos sentidos y soltando el estruendo del claxon al verme.
A ver maniana que tal va la cosa, aunque pinta muy fea, porque la carretera me han dicho que esta asi de continuo. Me pondre mascarilla y voy a eliminar peso de las alforjas. Las guias de Lonely planet, se van a quedar aqui. El peso y la locura del piso estan fastidiando a la burra. El eje trasero empieza a hacer extranios y me desequilibro por momentos. Ya os contaare.

Un fuerte abrazo a todos y feliz dia del Pilar (felicidades a todas las Pilares). Gracias Beri por tu mensaje de apoyo. Gracias a los amigos del Primero y un abrazo.

Jesus, me alegro mucho de que el comite haya llegado a un acuerdo, por fin, con la empresa. Ya era hora. Ya me contaras mas detalles. Un fuerte abrazo hermano! Y gracias por todo, por estar alli, por tu preocupacion, por informar a todos, por seguir el trazado y por sentir tu apoyo en la distancia. Asi da gusto!

Cancion del dia: "l'amour a tous les droites" del gran Ismael Lot (el Bob Dylan africano)

Pues eso, "el amor tiene todos los derechos y nosotros todos los deberes".

Gracias a Mario y sus papas por esos mensajes. Tambien a mi hermana Marta y a Alberto. Un fuerte abrazo para vosotros y para Ines. Es un placer leeros a todos, la verdad. A mi padre, un gran abrazo y gracias por intentarlo tanto. Intenta ser moderado al leerselo a la mami, ya sabes que se preocupa demasiado. Dale un beso y un abrazo de mi parte. Os quiero!

Desde la India con amor! Un fuerte beso mi amor, ya estoy llegando (I'm comming...)

14 comentarios:

  1. Pues se te ve bastante bien en las fotos pese a las dificultades! Eres un tio!!
    Por las fotos veo que decidiste ir con alforjas en vez de el Bob trailer, imagino que es un engorro el meterlo en el avión, pero cuida las ruedas!! Haces bien en quitar peso; como veo que tu familia te aconseja muy bien respecto a las fuerzas y la salud, yo hago lo propio con la bici y sus averías.
    Aunque quede mal decirlo me divierto un montón leyendo tus desventuras. Tu puedes con todo!!
    Un abrazo muy fuerte
    Nacho Sancho

    ResponderEliminar
  2. Tú puedes con la India y con todo lo que se te ponga por delante. Lo de bajar peso a las alforjas me parece perfecto. Evitarás averías que te pueden amargar lo que te queda de viaje. Vaya tela con las carreteras de la India. Vas a acabar de bocinazos hasta los mismísimos.
    Bueno tío, ya irás contando a ver que tal te va. Ármate de paciencia.
    UN FUERTE ABRAZO!!!
    Bene.

    ResponderEliminar
  3. Tato cuando leia tu caída y oía desde aqui tus juramentos y tu mala leche al tener que volver 3 kmts para que te sellarán el p...papelito.
    Armate de paciencia la vida allí no es concebida desde el mapa mental que tenemos aqui, los paradigmas son distintos.
    Cuidado con los coches, si te duele el hombro ponte hielo y analgesicos que seguro llevarás y si es necesario descansa un día no vaya a ponerse peor.
    Animo con todo disfruta del viaje y riete un poco al anochecer de todo lo que te va pasando.
    Un besico fuerte
    Marta

    ResponderEliminar
  4. te mandamos energias positivas Isaac, a ver si se ahce un poco ameno el viaje, Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Isaac!!No sabia q escribirías tan a menudo, he entrado y digo bah me leo un par de días y mañana mas, pero enganchas mas q prison break en sus buenos tiempos!!jaja. Ya me he puesto al día, me ha costado algo mas de media hora pero sin duda ha merecido la pena. Ahora entrare todos los días que ya estoy deseando ver nuevas aventuras!!

    Me alegro que no hayas empezado a hablar de averías hasta pasados unos cuantos días no como en Mongolia!!

    Cuando vuelvas cenita para ver todas esas fotos comentadas en primera persona, una buena fritanga te vendrá bien para coger un par de kilitos ;)

    Pablo (codigo iliocoooo).Un saludo de tus amigos de Prointec y mucho animoooooo!!Y no te caigas que no hay prisa como cuando yo te piso los talones en nuestros duelos por todo lo aalto,jajaja

    ResponderEliminar
  6. Isa, aun te quejas poco con todo lo que va pasando....
    Este finde iré de Pilares mas que nada por despedirme de Marian: Ya han cerrado La Estación y se van a México el 18!!Ya está el proyecto en marcha, vendrán en Navidad y el 23 de diciembre harán en la Oasis la gran despedida de Zaragoza, yo ya tengo las entradas, como no! hay noticias que no te puedo contar por aquí pero ya te pondré al tanto cuando estés de vuelta, no problem!
    Animo con esas piernas y que te vaya bien bonito!! te lo mereces. TER

    ResponderEliminar
  7. animo, lo estas haciendo muy bien,ten cuidado que esas caidas pasan factura....te seguimos mucho todos estamos engangados!!!! de parte de fernando...serrucho,cucuruchoooooooo!!!!!! un beso muy fuerte. cristina y fernando

    ResponderEliminar
  8. Animo tio, que lo estas haciendo muy bien.
    Como dice Nacho nos divertimos mucho leyendo tus......yo prefiero decir aventuras, y sobretodo ver que te encuentras bien y con animos a pesar de los percances.
    Este viernes nos vamos a la fiesta de la cerveza y por supuesto vamos a tomarnos una gran jarra a tu salud.
    Un abrazo y cuidate mucho
    Santi y Belen

    ResponderEliminar
  9. ya he leido tus noticias sobre la India y tu caida,vaya como estan las cosas por alli,armate de paciencia,que es una de tu gran virtud,y cuidate el hombro y la mano,descansa si lo necesitas y mucho animo,besos de los tres.

    ResponderEliminar
  10. ¿que tal tu hombro?, si te sigue doliendo descansa un dia, y si ves muy peligrosa las carreteras, acorta los recorridos, ya sabes que siempre te decimos que tengas mucho cuidado, y luego tú haces lo que crees conveniente. Tu madre todos los dias va a misa y tiene encendida una lamparilla a la Virgen de la Oliva las 24 horas del dia, así es que nada malo te va a pasar. Mario dice que tienes mucho valor para entrar en la Jungla, te sigue con mucho interes, como todos. ANIMO Y UN ABRAZO DE TUS PADRES.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isaac!

    Muchisisisisisimo ánimo desde este rinconcito de Ejea.
    Esperamos que lo de la mano y el hombro no sea nada, y tu y la burrita podais aguantar hasta el final de la India y ¡más allá! aun os quedan muchos caminos por recorrer juntos :D

    Un besito y cuídate mucho mucho.

    PD: Victor te está escribiendo un sms sagrado, como "les vaques" de la India ;)

    XXX

    ResponderEliminar
  12. Vamosssss!!! ya estas cerca del ecuador de tu aventura, nos tienes enganchados a tu blog!!! ponte lori meyers en tus ratos malos, que te animarán! y vetusta morla en tus días raros! ;)

    ResponderEliminar
  13. Ya estás en la India!! Mucho ánimo Isaac!!. Esperamos que te hayas recuperado bien de la caída y puedas continuar sin problemas. Acostamos a los peques "a toda leche" para poder sentarnos a leerte. Hoy me preguntaba Mario: está más lejos que Cádiz?? cuando le explicaba tu viaje en bici. Cuidate mucho y sigue prudente. Ya tenemos ganas de que nos cuentes todo esto en directo. Ayer te nombramos en Zaragoza... con los pilares que pasábamos hace ya unos añitos!! Un abrazo. Tonio y Graciela

    ResponderEliminar
  14. El ambiente en la oficina es tranquilo,desolador ,..., en la obra no hay máquinas ....,Macropuente de Pilares ,y sol , temperaturas cercanas a los 30 grados a dia 14 de ocubre ...
    Vaya relatos q cuentas ... vaya peripecias, otro año más ,y supongo q grandes Oxfords en el camino.
    Mucho ánimo y sigue adelante !!!
    Arturo .-

    ResponderEliminar