Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

sábado, 8 de octubre de 2011

SUFRIMIENTO EXTREMO. POKHARA-LUMBINI (LUGAR DONDE NACIO BUDA)
















.


DIA 1.- Emocionado, destrozado, exhausto, agotado, ilusionado, des-hecho y re-hecho, he acabado el dia de hoy. Lo primero y principal la emocion por entrar en contacto directo, natural, sin fisuras y sin ningun tipo de barreras con la gente de esta region, en la que no se ve ni un extranjero. Naturaleza en estado puro, pueblos enclavados en las montanias, desafiando a la gravedad. Gente marcada por la fuerza de los elementos que por aqui azotan sin piedad. Namas-te, sonrisa enorme, serenidad...felicidad absoluta. Aceptacion. Fiesta y jolgorio al verme pasar. "Nunca habiamos visto a alguien como tu. De donde eres? A donde vas? Imposible, en bici?? Mucha montania, muy lejos. Pero y porque? Que tengas buen viaje. Namas-te".
Celebraciones hinduistas a lo largo de todo el pais. Se huntan la frente con tica y arroz. Todos lucen las mejores galas y la alegria se siente por todos los valles. Las imagenes que veo son indescriptibles. La luz d ela maniana se cuela entre la espesa vegetacion y ofrece unos contrastes con los himalayas al fondo, que son espectaculares. El sufrimiento es extremo, hasta puntos en los que uno piensa que va a desfallecer en cualquier momento porque el sudor se escapa de mi cuerpo a chorro. El calor es brutal y mis pensamientos en todo momento son intentar mantener la calma, sabiendo que tarde otemprano los puertos daran paso al descenso. Pero esto es otro mundo; los alpes o los pirineos o cualquier otra cadena montaniosa del mundo son una caricatura comparada con los himalayas. A las dos de la tarde con las cigarras rechinando con fuerza y a unos 45 grados segun mi reloj, veo como el panorama se pone muy feo, porque enfrente tengo una cerrada montaniosa, que da miedo mirarla. Toca sufrir al menos dos o tres horas mas en un puerto inacabable. El agua se me esta acabando y mi cuerpo es un calambre. No encuentro sombra en ningun lugar y parar es un suicidio, porque la deshidratacion es inminente. Con un sufrimiento desmedido, logro coronar los mas de 20 kms del ultimo puerto antes de superar el tremendo valle d ela region de mahabhar. Logro encontrar un lugar donde descansar a las faldas del pueblo de Tansen, famoso por las revueltas maoistas del 2006, con mas de 30 muertos y el templo arrasado. Maniana si las fuerzas me acompanian subire a verlo.


DIA 2- Buscaba, sin exito una parte de mi cuerpo sin dolor, al despertar en mitad de las montanias inacabables de la zona media de Nepal. A pesar de ello decidi emprender el camino hacia el pueblo de Tansen, situado montania arriba, tras 3 kms de un puerto al 20%. La gente, esquiva y un poco distante, me miraba como un bicho raro. "De donde ha salido este, con la casa a cuestas?". Me cuelo por las escarpadas calles hasta el templo que fue arrasado en la revuelta del 2006 y que fue reconstruido piedra a piedra bajo supervision maoista. Las casas newaries, son de barro y por momentos pareces estar enclavado en un epoca muy lejana en el tiempo. Decido emprender el largo descenso hasta Butwal, situado en plena meseta surenia nepali y muy cercano a la zona de Uttar pradesh India. La carretera es penosa, con desprendimientos y barrancos por los que es mejor no asomarse. Los valles son verticales con cientos y cientos de metros de caida libre. Logro llegar a butwal, un pueblo polvoriento y lugar comercial, donde no hay nada que ver. Eso si, las celebraciones en estas regiones son mucho mas efusivas. Me cogen un grupo de muchahos y me invitan a bailar en una carpa improvisada con un monton de gente. Me huntan la cara de tica roja y me invitan a comer unas pastas. Quieren que me que de con ellos todo el dia, pero me voy poco a poco, direccion Lumbini, aunque despues de rogar que me bajaran la bici del camion donde la habian subido, para llevarme a Lumbini. No les cabia en la cabeza que quisiera ir en bici, pudiendo ir en camion, bailando, cantando y parando en cada pueblo.
Me esperan casi 50kms de un sol abrasador y las fuerzas en reserva. Poco a poco avanzo y veo multitudes cada dos por tres de gente bailando y en trances autenticos. La gente aqui es de rasgos hindues, casi no se ven rasgos orientales. Son cobrizos, como decia Gandhi.

Llego a Lumbini, lugar donde nacio Budha.Es un sitio pequenio e inhospito, pero decido hacer noche. Alli conozco a Kiko, un vasco que lleva por Nepal 6 anios. Hace meditacion y me invita al templo budista de Korea, donde se puede descansar bien, con un ambiente de paz y serenidad impresionante.

Por la noche despues de cenar, me acerco a la celebracion budista de un mantra. Me siento en el suelo y observo a los monjes entregados a la oracion y a la meditacion. Son instantes magicos. Al dormir, oigo afuera los grupos de chacales y el resto de la fauna salvaje en plena actividad.

He dejado atras las durisimas montanias del himalaya nepali. He entrado de lleno en el Terai. Lugar de jungla, calor, mosquitos, animales salvajes y humedad insoportable. Mi intencion es dirigirme hacia el oeste.

Un fuerte abrazo a todos desde un lugar en el mundo!! Gracias Ter por tu comentario, gracias Iniaki y felicidades!! Gracias a Arantxa y Javi y a ti Beri, por tu mensaje de apoyo. Gracias al de la 411, mucho animo con todo! A los companieros de la Presa de San Salvador un fuerte abrazo.

A mis compis de Geologicas un saludo enorme. Gracias Santi y Belen por vuestros mensajes de apoyo.

Un fuerte abrazo a mi tia Pili Monguilod y familia, tambien a mi tia Mari Carmen, mi tio Jose y a mi primo Nacho y a mi tia Carmen, mi tia Mercedes, mi tio Mariano y a Eduardo.

A mis padres, estaros tranquilos, que estoy muy bien. Con algun kilico menos, pero bien. Os intentare llamar hoy. A mis hermanos a Mario, a Nacho y a Alberto, un beso muy grande.

Y a ti como siempre y aunque hablamos a diario, decirte que cuento los dias que me quedan para volverte a abrazar. Te quiero!

"Solo y sin fuerzas, en mitad de este sufrimiento, veo a todas las gentes que me saludan y busco y encuentro en ellos el aliento necesario para seguir mi camino".

Cancion del dia. "Un dia en el mundo" de Vetusta Morla.

11 comentarios:

  1. Animo de parte de tus amigos del Primero!

    ResponderEliminar
  2. "Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo la esperanza en el futuro de la raza humana"
    (Herbert George Wells)
    !!! Mucho ánimo cammpeón !!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Saludos de tu familia!!9 de octubre de 2011, 18:09

    ¡Muchos ánimos! y un abrazo muy muy fuerte de tu familia que te siguen siempre pero que hay algún problemilla a la hora de publicar los comentarios en este blog.

    ResponderEliminar
  4. mucho animo, estamos siguiendote paso a paso y es emocionante!!!!! cuidate mucho,y sigue asi te tenemos muy presente. un beso muy fuerte de parte de fer, fran y cris.....animo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Isaac, veo que poco a poco vas avanzando, increibles tus vivencias, leemos tus post en la clase con mis alumnos, están alucinados.

    También te mandan ánimos, "palante"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Solo decirte que mucho ánimo, que te seguimos y que disfrutes tanto como los demás lo hacemos con tu blog y con tu presencia.

    ResponderEliminar
  7. Tato te leo y siento tu sufrimiento pero tambien tu valentía y tu sensibilidad en todo lo que estas viviendo. Animo con todo aprevecha estas vivencias pero sobre todo Isaac no vayas tanto al extremo reservate un poco de fuerzas.
    Te quiero
    Marta

    ResponderEliminar
  8. Yupiiiiiiiiii no sé cómo lo he hecho pero he conseguido escribirte que bien!
    que sepas que te leemos todos cada día y te tenemos en nuestros pensamientos.
    A TODOS LOS QUE ESCRIBEN GRACIAS LOS QUE CONOCEMOS A ISAAC SABEMOS LO IMPORTANTE QUE ES EN ESTOS MOMENTOS VUESTRAS PALABRAS DE ALIENTO.
    Un abrazo a todos
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Por fin,parece que te podemos escribir.Te mandamos mucho animos de parte de todos,es alucinante lo que cuentas,las fotos son preciosas,se las enseño a Mario,que se queda con la boca abierta y contento de verte,dice:¡ese es mi tio!Un abrazo muy fuerte,disfruta de tu viaje.

    ResponderEliminar
  10. Cada aventura tuya supera a la anterior.
    Sólo por las fotos que cuelgas admiro lo que haces. Meterme a tu blog es como poner la 2 y ver uno de sus magníficos documentales, mejor aún, porque a ti te conozco y a los de la BBC no, jajaja!

    Disfruta, porque eres un privilegiado.

    Un fuerte abrazooooollllll

    Sergio

    ResponderEliminar