Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

martes, 25 de octubre de 2011

EL DALAI LAMA.-


La expectacion ante su inminente llegada era enorme. La gente que estabamos congregados en el templo de Tsuglag Khang, mostrabamos nuestra impaciencia minutos antes de que llegara hasta nosostros. Ayudado por sus consejeros, caminaba a buen paso y reverenciaba a todos los que encontraba en su camino hasta el interior de la capilla consagrada a Avalokitesvara (Diosa de la compasion). Nuestras miradas se cruzaron fugazmente, el sonreia todo el rato. A todo el mundo. Mi corazon se acelero a mil por hora. Tenia delante al Dalai Lama, el hombre que propaga el amor y la compasion, la no violencia y el bien comun. Premio Nobel de la Paz. Un mito viviente, un ser extraordinario que escribe muchas de las paginas que son y seran historia. Mi viaje tenia la intencion de acabar aqui, en el refugio de los tibetanos, pero nunca pense que tuviera la inmensa suerte de coincidir con unas jornadas impartidas nada menos que por el mismisimo Dalai Lama. No lo hacia desde hace mucho tiempo, anios, pero la insistencia de la comunidad budista de Korea, hizo que aparcara su agenda repletisima de responsabilidades, para realizar estos cursos de iniciacion al budismo, durante estos tres ultimos dias. Un regalo, pensaba para mi, despues de tantos dias de esfuerzo sobre mi burra. Si lo hubiera planeado, no lo habria conseguido, pero ya ves, cuando uno no planea las cosas, salen de primera. Tan a gusto me encontraba en este enclave del himalaya Indio, que pospuse mi viaje a Delhi hasta esta noche.

Hombre robusto, con expresion afable y siempre sonriente, demuestra su sentido del humor muy a menudo, soltando una enorme carcajada que te transmite en seguida. Su mensaje, es el mensaje de un ser humano de paz y concordia. Mensaje claro y conciso, sin rodeos. No importa que un ser humano crea o practique una religion o no, lo que importa es ser buena persona, tolerar, respetar, ayudar, tener compasion, alcanzar la iluminacion, en el caso del budismo, con el unico fin de realizar el bien a los demas. Hay que respetar todas y cada una de las religiones. Todas se parecen mucho en la raiz, aunque la ignorancia, el odio, el rencor y demas pensamientos negativos, hacen que se malinterprete el mensaje original de toda religion. El budismo es mas una filosofia que una religion en si, ya que el fin es alcanzar el nirvana o el estado de iluminacion, a traves de la meditacion, es decir a partir de uno mismo y no dependiendo de ningun Dios. Es pues, el ser humano el que tiene el poder de la mente y con ella puede alcanzar estados de bienestar increibles para, con ello, realizar el bien hacia los demas. Los cientificos han definido al budismo como la ciencia de la mente y esto al Dalai Lama le parece muy acertado. Es el control mental, enfocar nuestra mente en realizar el bien y desechar toda influencia negativa, toda contaminacion, que nos hace ser egoistas e intolerantes con los demas.

Estoy rodeado de tibetanos, tambien hay extranjeros, venidos de todo el mundo. Gente experta en budismo, estudiosos, monjes y monjas, veo sus rostros entregados a la oracion y escuchando atentamente a su Dalai. La emocion se palpa en el ambiente, te contagia, te envuelve y te eleva hacia sensaciones inesperadas. Rituales de iniciacion. Nos dan una cinta roja para los ojos, una flor de loto y un cordon rojo de proteccion. Es la iniciacion a la meditacion. Es un proceso muy complejo, con muchisimos conceptos y ligado a una dedicacion completa durante muchos anios. El Dalai es paciente en su exposicion. Su rostro es pura serenidad. Es un hombre muy culto y cosmopolita. Conoce muy bien el ritmo del mundo actual. Sus continuos viajes y reuniones con gente como cientificos, dirigentes, artistas, juventudes y demas, hacen de el una persona sabedora de lo que acontece en cualquier rincon de nuestro planeta. El mismisimo Richard Gere ha estado tambien en estas clases. Al parecer lleva practicando el budismo unos cuantos anios y su aportacion economica al Tibet y al budismo es muy generosa, segun han comentado por aqui estos dias. Sin ir mas lejos la carretera que lleva hasta aqui la dono el hace unos anios. Tras cada sesion, cuando el Dalai se retiraba y pasaba por mi lado, tan cerca que lo podia tocar, le seguia un sequito de Lamas y con ellos iba Richard Gere. A veces el pobre Richard se ponia como un tomate y pedia silencio, cuando alguna Koreana le soltaba un grito en mitad del silencio sepulcral y el respeto por el Dalai. Despues todos reiamos. Cosas de las estrellas de Hollywood.

No puedo mas que decir, que la experiencia ha sido magnifica. He visto de primera mano la entrega y debocion del pueblo tibetano y del budismo en general hacia la oracion, hacia el mensaje y hacia la figura de la representacion en la tierra de la compasion. Me sentia un morador extranio al principio, sumergido en una voragine de emociones ajenas a mi pensamiento y a mi cultura. Enseguida me di cuenta de que no hay barreras para el bien, ni para el pensamiento positivo. Comprendi que todos en nuestra medida somos portadores del don para relizar acciones compasivas y sin maldad. Vi lo facil que resulta entender este mensaje, pero a su vez al pensar en el pulso del mundo actual, tambien vi la distancia que hay entre los seres humanos. La raiz de la educacion basada en la competitividad y el menosprecio del vecino, hace que nuestra mente tamize todo lo que acontece desde la base de querer mas y mejor que los demas. Asi es dificil llegar a empatizar con el otro y menos aun ayudarle.
Me alegra que existan personas con la fuerza y el espiritu del Dalai Lama, gente constante, inagotable en su mensaje de paz y no violencia. Personas que llenan nuestra vida de esperanza y fe en el ser humano.

Apuro mis ultimos momentos en este entorno maravilloso. Las calles de Mcleod Ganj, estan repletas de puestos de todo tipo, comida, colgantes, recuerdos, ropa, bebidas, gente pidiendo, coches que pasan a toda velocidad por las empinadas y estrechisimas calles, extranjeros y budistas con su tunica grana. Sonidos y silencios. De repente, poco mas alla, la vision epica de las cumbres himalaicas, nieve, rocas, rododendros, aguilas, casitas colgadas, caminos imposibles. Viento. Banderas de oracion de muchos colores. Sonidos de las montanias. India a nuestros pies. El cielo se puede tocar desde aqui.

Por supuesto, no he podido evitar la tentacion de subir de nuevo estos maravillosos y colosales puertos de Montania con la burra.

Anoche nevo en las montanias que rodean Dharamsala. Al amanecer, la estampa era impresionante. Un regalo de los Dioses. Azul y blanco. Ligera brisa de las cumbres. Aire puro.

Delhi me espera. La ciudad del caos. Dentro de dos horas cojo el bus que me llevara a la capital india, tras 12 horas de tortuosas carreteras. Que la suerte me acompanie!

Los dias han ido pasando y con ellos todo el album de imagenes y sensaciones vividas. 25 dias de soledad y vivencias brutales. Extremos. Orillas. Mundos diferentes, pero semejantes al fin y al cabo. Se trata de sobrevivir lo mas dignamente posible. Culturas, costumbres, alegrias y tristezas. El mundo y sus multiples caras. Modos de vivir, de supervivir, de sobrevivir. Formas de alcanzar la felicidad mientras la vida pasa. Nada mas.

"Fui un instante, una decima de segundo, en las vidas de toda la gente que me vio, que me sonrio, que me alento, que me saludo, que me ayudo y que me acompanio como un hilo conductor desde que sali de Kathmandu hasta que llegue a Dharamsala. Han sido, todos ellos, rostros anonimos, mi compania y mi aliento durante toda esta magnifica experiencia vital que he tenido la fortuna de vivir. Marcados quedan pues a fuego, en mi interior mas profundo. Alla donde tan solo llegan las verdades imborrables."

Un fuerte abrazo para todos. Gracias por vuestra presencia. Todos sois tambien una parte de esa compania de la que hablo.

Cancion del dia: "Una decima de segundo" de Antonio Vega.

Hablamos desde Delhi.

Un beso enorme amor!

11 comentarios:

  1. Me da mucha pena pensar que tendré que esperar, seguramente, otro año entero para poder leer tus magníficos relatos. En este viaje nos has enseñado muchas cosas. Nos has hecho sufrir con tus desventuras, hemos sonreido cuando alcanzabas tus metas, nos hemos estremecido cuando nos decías que una cucaracha invadía tu almohada, nos has transmitido la paz que has vivido estos últimos días....
    Cada vez que me iba a la cama pensaba en lo que habías escrito cada día, reflexionando cada una de tus frases.... Estos días sé que han sido mágicos para ti, y lo más grande es que has conseguido que sean mágicos para todos los que te hemos seguido con devoción a miles de kilómetros de distancia.
    Que tengas un buen viaje de vuelta amigo.
    Resérvame un día para poder estar contigo para que me cuentes tus experiencias y poder darte un fuerte abrazo.
    ¡¡¡¡BUEN VIAJE!!!!
    BENE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isaac! por el magnifico relato que hoy nos has enviado, a todos nos debe de hacer meditar en todo su contenido, porque es muy humano. Buen viaje a DELHI, me imagino que llegarás cansado, tienes tiempo para descansar y alimentarte bien. Te ruego estes muy atento al facturar la bici en el aeropuerto y lleva todo en regla en las aduanas. Feliz estancia en Delhi. el sábado te esperamos en Barcelona. Un gran abrazo y hasta pronto. Tu padre.

    ResponderEliminar
  3. Tato, no he podido despegarme de tu relato, estoy decuerdo con el "pappa" en tu experiencia con el Dalai Lama me ha encantado y me has dado mucha envidia, por unos instante de meditación y paz con este hombre merece la pena tan largo viaje.
    Sin duda habra un antes y un después en tí, tras este viaje.
    Te esperamos
    Un abrazo y disfruta de Delhi.
    Marta

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que cuentas. como relatas tus experiencias y describes a la gente que se ha cruzado en este viaje contigo, y la guinda final es el poder disfrutar del "Dalai Lama"... que el estar ahi ha debido ser maravilloso por lo que narras. Me alegro un montón. Las fotos son preciosas. Que tengas un buen viaje de regreso.
    Besicos.
    Rosa Mari (antes vecinos del 3º Izda.)

    ResponderEliminar
  5. Después de leer el comentario del amigo Bene, poco mas se puede decir. Esperaba con ganas el relato de tus jornadas con el Dalai y desde luego no me ha defraudado en absoluto. Buen viaje hasta Delhi amigo! esperamos leer tus aventuras y pensamientos en aquella ciudad. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Todos tus relatos nos han impresionado . Gracias porque tus ojos han sido nuestros tambien durante este gran viaje. Gran emocion con el Dalai Lama. Isaac te deseamos un buen final y un mejor retorno. Un abrazo de Cesar y Marina tus vecinos del 4º.

    ResponderEliminar
  7. Bonita reflexion que nos ha conmovido en lo mas profundo de cada uno de nosotros,.
    Un bonito regalo para el final de esta aventura que has pasado por las tierras de Nepal y la India.
    Te deseamos una buena estancia en Delhi.
    Un abrazo.
    Javier &Arantxa

    ResponderEliminar
  8. Isaac, solo te puedo dar las GRACIAS, por compartir todo el viaje, me ha emocionado, me ha hecho pensar, cada día nos has dado una lección nueva, la principal en mi opinión la humildad, por todo eso de nuevo gracias y que tengas buen regreso.
    Lorena Gimenez

    ResponderEliminar
  9. Buen regreso, en este viaje has tocado el cielo Isaac...

    un abrazo
    Carol

    ResponderEliminar
  10. genial!!! que experiencia mas alucinante!!!!! nos ha encantado, ha sido maravilloso..... feliz viaje de vuelta a casa. fernando y cristina.

    ResponderEliminar
  11. richardddddddddddddddddddddddd...............no me siento las piernas,,,jaajajaja/...bruno

    ResponderEliminar