Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

miércoles, 24 de octubre de 2012

3ª ETAPA.- 160 kms.- CAÑAVERAS- ALCÁZAR DE SAN JUAN















"Tendrás que subir la Peraleja andando, ya verás" me dijo el amigo de partida del dueño del caserio donde yo iba a dormir la pasada noche en Cañaveras. "Por no hablar de la subida a Olmega la Cuesta, buf la que te espera muchacho", siguió insistiendo sin adivinar en mi cara el gesto contrariado del que se dirige a un seguro y eterno calvario. Para aliviar el pensamiento me aferré a mi sopa caliente que la cocinera y dueña del caserio, me había preparado con esmero. Ambiente castellano. Gente amable. Atenta. Ruda. Directa.
Hambriento como nunca, lo devoro todo, hasta el pan. De pueblo, claro. "Tiempos difíciles" me dice el dueño, a la vez que me ofrece, sin lugar al rechazo, un pequeño porrón con el Orujo más fuerte que he probado nunca. Trago y el gaznate me explota. La mente tambien un poco. Su mujer mira y suelta sentencias. Temperamento fuerte. Habladora. Mujer oronda. Grande y muy directa.

Castilla profunda. Escasa población. Escasa juventud. Escasos servicios. Distancias. Silencios. Bosques. Montañas. Extensos altiplanos. Refugio en su día de lobos.

Dejo atrás los montes universales y tras los últimos puertos que dejan mella en mis piernas, me adentro de lleno en la meseta central castellana con vastas extensiones de cereal y de viñedos.

Me encuentro hoy en Alcázar de San Juan, que según los estudiosos de la materia es el lugar donde nació Miguel de Cervantes y Saavedra allá por el año 1547. Hay múltiples referencias al Hidalgo Don Quijote y su escudero Sancho Panza, en el pueblo y en el camino que me ha acercado hasta él. El pueblo de El Toboso está muy cercano. La ciudad está muy bien, la verdad, con palacios, iglesias, monumentos. Una ciudad histórica, con una calle peatonal con multitud de tiendas de moda, electrónica, cosméticos...de todo.

Agustin (vease última fotografia de hoy) se afanaba en contarme toda su vida a una velocidad desbordante. Paré en Quintanar de la Orden para repostar y de repente me vi sumido en un mar de anécdotas y de historias de lo más variopintas, la verdad. Me contó que el otro día corrió un marathon de 6 kms y quedo el 13. Con zapatos y todo. Le dieron, eso si una camiseta que también me ha enseñado. Le costó 10 euros. Luego ha continuado con su vida como domador en el circo. "Tengo un oso en Badajoz. Es ruso. Y muy bueno. Tambien serpientes piton. Pero ya no quiero exibirlos" Por un momento me parecía que todo se lo inventaba, pero poco a poco acerté a ver entre sus palabras cierta verdad. La historia de un solitario. Lleno de historias. Y de vacíos. Otro solitario pasó y encontró en él refugio para sus palabras desbandadas. Nada más.

Bueno, voy avanzando poco a poco. La dureza de estos días ha sido brutal. Mi cuerpo duele. Mucho. Sobretodo al despertar. Mañana dan lluvias por aqui y por todo el sur. Pero eso será mañana.

Muchas gracias a Natalia a Patri y a Kiko por vuestra aportación al proyecto "Alimentando un sueño"

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Canción del día:"Runaway".- de The Killers

"La vida es como andar en bicicleta. Para mantenerte en equilibrio, tienes que seguir moviéndote"

Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. Acabo de ver el tiempo previsto por donde estás y sí, hay muchas probabilidades de lluvia. Mal compañero de viaje es ese....Chubasquero y paciencia....Hazte ver bien por la carretera, eso nunca lo descuides.
    Tú puedes amigo.
    Un abrazo.
    BENE.

    ResponderEliminar
  2. ¿qué tal esa 4 etapa? pasada por agua??? aquí en San Salvador nos esta lloviendo... bueno ánimo si el día esta chungo, tu puedes!!! a tope!!!
    P.D. ya esta publicado tu reto en el tablón del curro :)

    ResponderEliminar