Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

sábado, 22 de octubre de 2011

COMPASION.- BUDISMO TIBETANO





















La compasion es la base del budismo tibetano. El 14 Dalai Lhama, Tenzin Gyatse, es la representacion en la tierra de Avalokitesvara (Dios Tibetano de la compasion).

Tierra de refugiados, de apatridas, de exilio y de un futuro muy incierto. Esto es Dharamsala, un lugar en el mundo donde sobreviven como pueden los exiliados y perseguidos tibetanos. Se respira un aire de muchisima paz, de serenidad, de compasion y de bondad. Pero tambien percibo mucha tristeza en los rostros de esta gente que tuvo que salir con lo puesto y atravesar los Himalayas a pie, con el proposito de reiniciar una nueva vida, aqui en un rincon de la India que tuvo a bien, alla por 1960, conceder el asilo politico al Dalai Lhama y sus acompaniantes.
Hasta mayo de 1949, Tibet era un reino autonomo (aunque habia pasado ya por muchos reinos, mongol, chino, britanico, tibetano...) gobernado por la dinastia espiritual del Dalai Lhama. Entonces el ejercito popular chino entro en la capital, Lhasa y se aduenio de una zona del mundo que historicamente consideraba suya. Entro, curiosamente con la intencion de liberar pacificamente al Tibet. Desde la fecha se calcula que 1,2 millones de tibetanos han sido asesinados y el 90% del patrimonio cultural tibetano ha sido destruido (templos budistas, obras de arte, manuscritos antiguos, bibliografia de todo tipo, etc). Asi pues, perseguidos implacablemente, mas de 250000 refugiados tibetanos encabezados por Tenzin Gyatso(el actual Dalai Lhama) huyen a pie y encuentran en Dharamsala el asilo politico y el refugio para establecer aqui un gobierno en funciones, que evidentemente China no reconoce. La lucha para que el resto del mundo oiga a este pueblo, es constante. Numerosas conferencias, ruedas de prensa, viajes, solicitud de entrevistas con las autoridades del resto del mundo, etc. El gobierno tibetano, tiene aqui una gran cantidad de asesores juridicos que aconsejan sobre los pasos a seguir. Claro esta que China tiene un poder inmenso en el mundo y las posiciones de los principales paises estan vetadas por esa influencia del gigante asiatico. Yo, no entiendo de politica, tan solo veo la realidad de una gente que vive perseguida, de una cultura que esta desapareciendo a pasos que ni nos imaginamos, unas costumbres arrasadas y una forma de vida basada en el miedo y en el absoluto control de cada individuo. Eso es hoy el Tibet. Pero las juventudes tibetanas vienen muy fuertes, con muchisima formacion en las mejores universidades del mundo. Vienen preparados, pero tambien el nervio de la juventud hace que puedan cometer grandes errores, como el de entrar en la lucha armada, baza preciosa para el gobierno de Pekin, que espera un movimiento en falso de los tibetanos para mostrarlo al mundo y con ello tener permiso moral para arrasar con todo lo que quiera (todavia mas). Por ello, el propio Dalai Lhama se reune constantemente con el sector prolucha para intentar convencerles de que ese no es el camino. Por ahora lo esta logrando, aunque el Dalai Lhama esta mayor y el futuro inmediato se ve bastante incierto, mas aun cuando el sucesor natural del Dalai Lhama se encuentra en paradero desconocido, bajo la "tutela" del gobierno chino. En fin, todo esta muy claro. La tristeza que siento cuando veo a esta gente pacifica, que tiene la ilusion de volver al lugar donde nacieron y murieron sus antepasados, se debe a que muy posiblemente, nunca regresen a lo que fue su hogar. Albergan una gran esperanza y una gran debocion en su Dalai Lhama, pero mucho me temo que la partida esta trucada antes de jugarla.

Ayer me acerque hasta el lago Dal, a Talmu y a Bhagsu, situados en lo alto de las montanias. Tambien quise acercarme a la aldea de Ninios Tibetanos. Estuve jugando con ellos al futbol y todos me rodeaban y preguntaban muchas cosas. Me tocaban las piernas y les deje la bici para que se dieran una vuelta. Fue un momento muy emotivo y me lo pase en grande. Los ninios, ajenos a politicas, tan solo quieren jugar, aunque en los rostros se pueden adivinar las marcas de una huida o la ausencia de unos padres perseguidos y en paradero desconocido.

Estoy recuperandome en este enclave maravilloso del norte de la India. Un lugar mistico, que te engancha muy pronto. Hoy entre en el templo Tsuglagkhang, donde se encuentra la residencia del Dalai Lhama. Es muy bonito y representa para los exiliados lo que es el templo sagrado de Jokhang en Lhasa. Hay muchas reliquias rescatadas del templo Jokhang, durante la revolucion cultural. Tambien alberga un museo que cuenta la historia completa del Tibet, mucha bibliografia que estan traduciendo para el resto del mundo y mosaicos, pinturas y estatuas de gran valor y belleza. El silencio lo inunda todo, a pesar de que hay bastante gente a lo largo del recorrido circular que rodea al templo. Medidas de seguridad estrictas, como es normal, antes de entrar. Una vez dentro, tu interior cobra un nivel del relajacion que es increible. Con las montanias al fondo y todo el valle a tus pies, oyes el sonido de tu respiracion y entras en un estado de total serenidad. Apetece quedarse por aqui una temporada, la verdad, pero maniana tomare un bus nocturno que me llevara a la locura de Delhi despues de mas de 12 horas de viajecito.

Eso sera por la noche, porque durante el dia espero ver al mismisimo Dalai Lhama, en un curso al que me he apuntado y que imparte el mismo.

Felicidades a mi hermano Jesus!! que pases muy buen dia de tu cumpleanios. Un fuerte abrazo para todos!!

Cancion del dia: Los divinos.- Temazo de Andres Calamaro que me ha subido el animo en muchas ocasiones durante el largo viaje.


"Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la comprensión y el respeto por los seres humanos. Los más poderosos obstáculos para ello son la ira y el odio, el temor y el recelo. De modo que, mientras la gente habla de desarme en el mundo entero, cierto tipo de desarme interno es prioritario".- Frase del Dalai Lhama.

6 comentarios:

  1. Hasta en la forma de como escribes hoy, se nota la tranquilidad de la que hablas. Disfruta de tu experiencia con el Dalai Lama. Un abrazo.
    Nacho Sancho

    ResponderEliminar
  2. Tus vivencias son impresionantes y muchos momentos que cuentas, solo de imaginarlos nos hacen reflexionar y maravillarnos y también a veces sonreir...
    Traete contigo toda la paz que puedas tener con el Dalai
    Felicidades por tu forma de vivir.
    Abrazos de Chema

    ResponderEliminar
  3. Isaac, sólo puedo decirte GRACIAS por lo que me estás transmitiendo en este viaje. Leyendo este capítulo me he trasladado a donde estás. Es hermoso poder disfrutar de ese ambiente tan mágico.
    De nuevo GRACIAS, y que te vaya muy bien en tu traslado a Delhi.
    ¡¡¡¡UN FUERTE ABRAZO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, el anterior comentario es mío, que no he puesto nada al final.
    BENE.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente esquisito.
    Ter.

    ResponderEliminar
  6. Tato que envidia me das, el Dalai Lama es un hombre que solo el estar con él, te trasnmite mucha magia empapate de todo lo que escuches pero sobre todo lo que más te llegará será su estar me han dicho que además es un hombre con mucho humor.
    Que suerte hacer un curso con él, genial final.
    Un abrazo muy fuerte
    El sabado te esperaremos en Bcn, tengo ganas de abrazarte.
    Un besico
    Marta

    ResponderEliminar