Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

martes, 4 de octubre de 2011

LAGOS DE POKHARA











Dejo atras Kathmandu y su locura sin limites, para penetrar en el fantastico valle de los montes medios. El caos del trafico permanece, ya que estan de celebracion del Ashwin, con matanzas de animales por todos sitios. Por eso hay tantos autobuses de Kathmandu a Pokhara. La carretera esta en mal estado, pero asfaltada, que no es poco. Los alrededores de Kathmandu me hielan la sangre, con imagenes indescriptibles de la mas absoluta miseria, encarnada en seres humanos malviviendo en verdaderas cloacas.Me siento muy mal. Me afecta demasiado ver las condiciones en que muchas personas viven. Como el paisaje del viajero, las estampas que veo marcan en mi interior una huella dificil de borrar. Pero, yo me voy, como se iran todos los viajeros. Me voy y seguiran los crios sonrientes, pidiendo money y durmiendo en un lecho de lodo, seguiran los taxistas suicidas, los motoristas descerebrados, los minibuses asfixiados, los porteadores de los enormes fajos sobre su frente, los cicloracks llevando a lomos a las parejas de turistas bien cebados a cambio de 50 o 100 NPR (1 euro), seguiran saludando con un efusivo Namaste los conserjes de los hoteles de alto stand, seguiran los Sadhus (santones itinerantes) pidiendo bakshesh (propina) por una foto, seguira la mugre y la contaminacion, los pumones averiados, la tos del taxista que me acerco del aeropuerto al Hotel, seguiran las calles sin luz y sin nombres y con cableados laberinticos, seguiran viniendo himalayistas y turistas de todo tipo y condicion, dejando miles de millones de dolares, que no veran los habitantes de Nepal, ni sus calles, ni sus alumbrados, ni su sanidad, ni el control de natalidad. Lo mismo de siempre, con las mismas escenas y los mismos protagonistas. Nada mas.

Hoy me encuentro en Pokhara, un lugar mistico y emblematico, a pie de los Annapurnas y cerca del Daulaghiri, donde pervive para siempre Santi Sagaste. El recorrido entre Kathmandu y Pokhara es duro, con continuos puertos y descensos, todo ello acompaniado por el extenuante calor, que me ha dejado roto por completo en el dia de hoy. Los ultimos Kms han sido pura fatiga, todo el rato subiendo y cayendome el sudor en autenticas hileras de agua. Lo de la gente a lo largo del recorrido ha sido enorme. Emocionandome continuamente por la amabilididad y la bondad personificada en este pueblo con multitud de etnias. Los rasgos mas comunes son el Sherpa, el tibetano, el mongol, el chino y el hindu. Muchas diferencias fisicas entre gente que viven juntos. Los ninios, como siempre saludandome, siguiendome, gritando namaste (saludo nepali, acompaniado de una posicion de plegaria juntando las manos y agachando la cabeza). Zonas rurales magnificas que me brindaban estampas de postal cuando las nubes me dejaban ver el Manaslu y otras cumbres del Himalaya. Cuando uno observa los montes medios, tapizados de un verdor esplendido tras los monzones y repletos de arrozales en sus bases, cree que por encima de las enormes columnas de nubes que los coronan, no pueden estar los gigantescos ochomiles, pero efectivamente, alli estan, levantandose hasta donde el cuello no da mas de si.

Maniana me tomo un dia de descanso en Pokhara y sus alrededores. Quiero subir a Sarangot, para intentar ver el amanecer en los Annapurnas, si las nubes lo permiten. Tambien quiero visitar Pokhara antigua, situada mas arriba del lago principal de Pokhara, donde se encuentra mi hotel. La habitacion es increible, creo que muchos pagarian una fortuna por ver las vistas que veo desde mi habitacion. Esta situada en la buhardilla del hotel Panorama, con una terraza que es la azotea del hotel y un ventanal enorme de lado a lado de habitacion que me deja ver el lago principal, Sarangot y los Annapurnas. Increible y a un precio muy economico.

Muchas gracias a todos. Saludos a mis companieros de la Presa de San Salvador, animo Andres con tu super blog (irenbici), el cual recomiendo visitar; un saludo especial para el maestro de la percusion Sebastian Moyano, un crack y no solo con la bateria!!Saludos a Fran Castanio, gracias por tus animos! A mi familia, como siempre gracias por todo; estoy muy bien!

Tambien quiero saludar a David Caniada y darle animos a el y a su mujer Laura, en la nueva aventura empresarial llamada Fisiocaniada (con enie) que luzco en el traje de hoy que nos regalo a Beri y a mi. Animo con todo. Las instalaciones son la hostia.

Ayer pase momentos de bajon, por todo lo que me toco ver en Kathmandu. Con el paso de los dias voy animandome, porque lo de hoy ha sido fenomenal, de esas cosas por las que merece la pena el esfuerzo, el sacrificio y la dedicacion para venir hasta aqui. Esta maniana, al despertar, un nudo en el estomago, tipico de este tipo de viajes, me impedia levantarme y enfrentarme a la carretera. Creo que tu, Beri, sabras de que hablo, no? Es esa sensacion del viajero en transito que teme lo que va a encontrar y le cuesta afrontarlo a primera hora del dia. Luego, cuando cobras el coraje suficiente y empiezas a pedalear, desaparece sin mas.

La cancion del dia, no podia ser otra que "Bendecida" de los Heroes del silencio (todo el diica con la p... melodia: "En las aguas de la certeza nos hicimos la promesa de los Lagos de Pokhara..."Por cierto interpretada magistralmente por mi primo Chema y el grupo "el silencio de los Heroes". un saludo Primooo; tambien a tus padres y a tus hermanas!

La frase es de cuando sali de Kathmandu por el extrarradio lamentable; es un poco triste, pero real: "me encuentro con la muerte en cada rincon de este vertedero, donde las personas sobreviven, como pueden, en unas condiciones denigrantes para cualquier ser vivo..y, sin embargo, veo como sonrien cuando paso y les saludo; ese es el verdadero milagro"

Un beso mi amor!

8 comentarios:

  1. ANIMO!!!!!!!!! k siga asi todo el viaje, con el animo abajo, SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. joder con el animo arriba que me he liado

    ResponderEliminar
  3. Pese a lo que cuentas, se te ve buena cara. Disfruta mucho del dia de descanso y sigue haciendo esos fotones que tanta envidia me estan dando, son espectaculares!! Mucho animo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola,amor! Ya sabes que estoy pendiente de ti y de cada paso que das y es estupendo ver que estás bien y empezando a disfrutar del viaje.
    Mucho ánimo para estos días, suerte mañana con el amanecer en los Annapurnas!
    ¡Te quiero mucho!
    Un abrazo muy fuerte.
    Ibana

    ResponderEliminar
  5. Animo Isaac, sigue siempre con fuerza y coraje, sabes que los bajones son necesarios para encontrar la fuerza interior que te ayuda a superar el siguiente día.
    Disfruta con todo lo que ocurre y ves a tu alrededor.
    Saludos desde la presa y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isaac
    Aqui estamos de nuevo tus incondicionales siguiendo tus pasos. Disfruta mucho de tu viaje y haznos disfrutar a nosotros con tus fotografias y narrativa.
    Mucho animo y un abrazo muy fuerte
    Santi y Belen

    ResponderEliminar
  7. Hola Isaac desde la 411 !!
    Excelentes relatos y muy bonitas fotografias.
    Mucho animo y fuerza !! Desde aqui te seguimos !!
    Cuidate mucho !!!

    ResponderEliminar
  8. Que paisajes tan bonitos y vaya fotos!! Hoy primer día que logro conectarme y leer tus reflexiones... ya no me las pienso perder ninguna noche... enganchas más que cualquier novela!! Gracias por compartirlo con todos nosotros una vez más. Continúa fuerte y prudente como siempre has demostrado. Un beso y mucho ánimo. Graciela A.

    ResponderEliminar