Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

miércoles, 3 de junio de 2009

20- Uzice- Belojin- 180 Kms




Serbia- Miradas serbias, comida serbia, carreteras serbias, conductores suicidas serbios, madres de negro serbias, antigua yugoslavia, regimen "abierto" serbio, vehiculos prehistoricos serbios, policia serbia, ejercito serbio, autobuses destartalados serbios, indicios de modernidad, ideas totalitaristas serbias, antiguo comunismo, TV serbia, Hoteles dulces hoteles serbios, costumbrismo rancio, problemas economicos, indigencia, gente apagada, idioma extrano, pequeno haz de luz en el horizonte proximo (nuevas generaciones).

Coca cola- Si hubiera que otorgar a alguien el "titulo" de Cristobal Colon de los tiempos modernos, este recaeria sin duda alguna a la coca cola. Lo ha colonizado todo. Puedes llegar al lugar mas apartado de estas latitudes y preguntar cualquier cosa que nadie te entendera un pijo, pero nombras cocacola y todos entienden (ay! si Tito levantara la cabeza). Llega hasta donde encontrar un camastro para que reposen tus entumecidos huesos es tarea imposible. La "otra" la Pepsi solo llega a Robinson Crusoe en mitad de un oceano de cocacola, precisamente.
Esa es la otra guerra de los Balcanes. Al quedar todo patas arriba, llegan los "colones" de turno para ocupar los espacios vacios y crear mercado. No tendras para pagar la luz, el alquiler o los libros de tu hijo, pero tomate una cocacola y se feliz. Otros juegos de guerra, claro. Seres humanos, ciclicos y previsibles.

Desde el malecon serbio, se mira a occidente, como su vecina idealista, Cuba, lo hace desde La Habana hacia los EEUU. Paises excomunistas con parecidos niveles de vida, solo que aqui parece que les han apagado la luz de los rostros. Por lo menos en Cuba, el clima y el temperamento cubano, le alegran a uno el alma; aqui te la apagan un poco, la verdad.
Hay mezcla de las viejas costumbres con el desenfreno de algun joven, vistiendo alguna marca y portando algun movil de casi ultima generacion. Son los menos. Internet aqui es un articulo de lujo. De los hoteles mejor no hablar. Grandes colosos de hormigon con muchisimas carencias.

Me encuentro en un cruce de caminos, lugar de paso entre Europa, Asia y Africa, por eso lo del hervidero de los balcanes, siempre lugar de conflicto. Lugar estrategico mal aprovechado para el desarrollo social y muy bien aprovechado para el resurgir de ideas casposas y caducas.

Aqui son ya ortodoxos hasta la medula y se entremezclan Bulgaros, gitanos, serbios, turcos...no se ve inmigracion africana ni sudamericana. Contento que puedan trabajar el campo para ellos mismos.
Las comodidades de las ciudades y lugares de paso brillan por su ausencia. La verdad es que mis huesos tienen ya unas ganas locas de pasar a Bulgaria, a ver si sus rostros me transmiten mejores ondas.

Manana intentare pues cruzar la frontera con Bulgaria.

Estos dias pasados han sido de los peores que he pasado en mi vida sobre la burra, junto con 4 o 5 dias de Noruega del pasado viaje. Son dias en los que hay momentos durisimos, donde todo, absolutamente todo lo malo se da lugar en un mismo instante. Lluvias torrenciales, rayos y tormentas, niebla, montanas interminables, lugares inhospitos, desorientacion, calado hasta los huesos, principio de hipotermia.........para que voy a seguir. Gracias que hoy pude reanudar mi marcha. De los dias anteriores tengo mucho que contar, pero eso lo dejo para mi "otro diario" el del cuaderno de papel y boligrafo. No quiero ataladraros con tantas desventuras. Mejor mirar hacia Bulgaria y no volver la vista a las montanas serbias que dejo atras. Han sido paisajes brutales, muy bonitos, pero muy crueles conmigo. He sobrepasado mis limites en varias ocasiones y me preguntaba si merecia la pena tanto sufrimiento. Fisicamente estoy muy bien, pero lo que he comentado otras veces, cuando pierdes el control y no encuentras referencias por ninguna parte, cuando la montana ruge y apenas ves a tres metros por la niebla y vas calado hasta los huesos y tiritando como un gato bajo la lluvia, entonces ya no hay nada que te haga mantener el tipo. Solo seguir dando pedales hasta que la carretera te ofrezca alguna oportunidad para refugiarte y la verdad es que oportunidades estos dias no habia ninguna a la vista.

Pero bueno eso paso y hoy lucia un timido sol con alguna tormenta aislada que me hacian hasta gracia.

Cancion del dia: "Roto"- de Mclan

"Dia dedicado a todos los cascos azules, a las tropas de los distintos paises y a toda la gente que trabajo desde distintas asociaciones para ayudar a los ninos huerfanos y a todas las personas afectadas por la guerra de Bosnia"

"El ser humano es la unica especie que ha sido capaz de superar todas las barreras geograficas y ambientales; ha superado los oceanos, los rios, las montanas, los desiertos, las selvas...pero a su vez es la unica especie, que ha creado otras barreras mucho mas dificiles de superar; las barreras ideologicas. Estas nuevas barreras suelen estar representadas por un trozo de tela de colores vivos con un escudo hortera y muy senorial, que llaman bandera y tambien por un himno musical muy feo que hace soltar las lagrimas al homo sapiens sapiens(?) en cuestion. Pues eso. De todas formas los gallos y los cuervos cantan y graznan igual en ambos lados de las fronteras de todos los paises por los que he pasado. Doy fe."

Saludos especiales a Juan Carlos y Virginia, por si no puedo conectarme estos dias. Siento mucho no poder asistir a vuestra boda, aunque igual llego a los postres, ya veremos, o a las copas mejor, jejeje. Pues eso que seais enormemente felices y disfruteis de vuestro viaje a Australia. Nos vemos a la vuelta (por cierto Pimi, habia pensado pillarte algun esqueleto de algun animal de los que veo espachurrados en la carretera, esos que tanto te gustan, pero igual del olor me hacen bajar del avion en Turquia y lo del orient express se queda corto a mi lado: " a saber lo que lleva este tipo en el bolso de mano; ya te decia yo que las pintas que llevaba el tio no me daban buena espina, a saber de donde viene"). A los que si que pueden ir a la boda brindad con un Johnnie Walker a mi salud, eh?

Animos a Ignacio Sancho en tu preparacion para lo de Islandia, entrena duro que luego lo agradeceras; sobre todo las posaderas. Tambien a Chechu en tu preparacion para la Quebrantahuesos, mucho animo! Un abrazo para ti y para Marta!

Por cierto el senor Vodafone me llamo ayer en persona, mientras tiritaba de frio en el hotel de Uzice. Me dijo que al ser nuevo cliente (me cambie hace poco de movistar, con quien por cierto nunca tuve la ocasion de hablar, si eso le dais un saludo de mi parte noble) y estar llegando a una primera factura desorbitante ( en el blog no se dicen cifras, pero es mu gorda) estaban obligados por politica de empresa a que les adelantara el efectivo, porque si no muy amablemente, eso si, me restringirian las llamadas por seguridad y esas cosas. Asi es que alli me teniais dando los digitos de mi tarjeta de credito metido en la funda termica del saco y con tres mantas recias de las de toda la vida, de las que te quitan la respiracion. Pues eso que no me llameis que si no me cortaran el grifo los de vodafone, porque las llamadas entrantes en estos paises crujen de lo lindo. A ver si cuando me surja algun problema puedo hablar directamente con el senor Vodafone y no con una voz enlatada que solo le falta decir "su tabaco, gracias". Historias que pasan. Si el senor Vodafone me hubiera visto en la tesitura que me encontraba, creo que se hubiera apiadado de mi un poco; bueno no creo, solo tienen tarjeta de memoria para exprimir, no para sentir. Iba a elegirle personaje de la jornada, pero lo voy a dejar pasar.

A mi familia, deciros que estoy bien, no os preocupeis, que tengo energias y cuerda para rato. Un abrazo muy fuerte a todos!!!!

11 comentarios:

  1. ya veo que no te sta respetando el tiempo y q stas pasando por malos momentos supongo que mentales. No le des mucho al coco y disfruta que ya no te qda casí nada. muchos animos y adelante campeón.

    ResponderEliminar
  2. animo Isaac! Ya queda menos, eres un monstruo.
    Te enviamos fuerzas desde casa.
    Javichu

    ResponderEliminar
  3. Acam os de acostar a mario que se hacia el remolon para irse a dormir,y le he dicho,venga que tengo que escribir a tio Isaac,y ha dicho, dile que no vaya tan lejos con la bici que se va a cansaaaar.Te mandamos los tres mucho animo has consegido algo increible,ya te queda muy poco.muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que no puedas estar en la boda de J.Carlos y Virginia, nos hubieras contado todas las alegrias y sufrimientos que estas pasando pero siempre con la carcajada por delante. No dudes de que nos acordaremos de tí y algún brindis caerá también en tu honor.

    Esperamos y deseamos que mejoren las condiciones climatológicas en lo que te queda de viaje para que así tú lo disfrutes también más.

    "Quien conversa con un rostro amable, llena de alegrías los corazones de los demás".

    Salud compañero!!!!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Isaac!!! ya estás más cerca de tu objetivo y superando los momentos difíciles.

    Me encanta la foto de tu bici con el "puente sobre el Drina" de fondo. Es de los puenes más famosos del mundo y con mayor historia, leyendas, etc.

    Veo que estás en un cruce de caminos, por un lado a Pristina(Kosovo) y por el otro hacía Nis y camino de la frontera en Dimitrograd para entrar en Bulgaria. No tengo ninguna duda de que el jueves pisas suelo bulgaro.

    Mucha suerte, muchos ánimos,nada de viento, nada de lluvia y a dfrutar del viaje!!!!

    Suerte
    Caño

    ResponderEliminar
  6. Hola Isaac, gracias por tu comentario. Estos días no hemos podido seguirte porque no teníamos internet en casa y porque hemos ido de culo, para que nos vamos a engañar, con lo de la boda y cuestiones varias. De todos modos, siempre que podamos te leeremos y si no, siempre nos quedará el blog para cuando volvamos de Australia, y lo mejor, a ti para que nos lo cuentes. Ya sabes que nos da mucha pena que no puedas estar en el día D hora H pero son cosas de la vida...te diría que para la siguiente vez, pero no espero volver a casarme. De todas formas, que sepas que seguro, pero seguro que hablamos de ti en la boda, más que del traje del novio, y como dice Belén brindaremos por ti orgullosos de conocerte y flipados de tu hazaña. En cuanto a lo de los bichos malolientes, te lo voy a perdonar, no me vayas luego a decir que no has podido lograr tu objetivo por exceso de peso.... Lo dicho, no sé cuándo podré volver a darte ánimos pero te deseamos de corazón que vuelvas con todos tus objetivos cumplidos tanto físicos como interiores. Muchísimos, muchísimos ánimos y para alante!!!!!

    Un abrazo muy fuerte, los aún solteros.....

    ResponderEliminar
  7. Viendo tu foto con el cartel de Serbia dice Graciela que te estás convirtiendo en el Gran Lewoski.
    Con los porros que se clavaba el personaje no podría subir montañas como tú (quizá las subiera volando).
    Un abrazo de Mario-Graciela-Tonio

    ResponderEliminar
  8. Tato te sigo a cada paso a cada aliento a cada minuto del día estas en mis pensamientos dandote animo no sé si te llegan yo creo que la energía fluye en el universo y eso seguro que llega de alguna manera.
    Te sigo a cada paso..cómo cuando eras pequeño no recuerdo si mamá y papá me lo enconmendaron pero en algún momento, pero entendí que eras responsabilidad mía y que tenía que cuidarte, de alguna manera.
    Recuerdo una vez bajando de casa yaya Antonia íbamos por el Ayuntamiento a cruzar la calle, sabes perfectamente que nunca recuerdo cosas de pequeña que tu tienes mucha memória, pero yo no.
    Eso lo recuerdo muchas veces,... no es una escena especial, tampoco recuerdo que hablabamos simplemente recuerdo ese momento y tengo esa imagen los dos de la mano, si recuerdo que te apretaba la mano con fuerza para que no te soltaras y sabes? esa imagen se ha repetido muchas veces en mi vida... siempre creí que yo te llebava pero a lo largo de mi vida he comprendido que eres tú quien me guiabas a mi, y ahora nos guias a todos a ver el mundo desde tus ojos en este viaje transportándonos cada día al lado más humano de cada lugar en el que estas.
    Animo sé que has pasado momentos duros por favor disfruta del viaje no hagas más excesos y sobretodo no decaigas.
    Es duro ver esa pobreza y aspereza en esos paises pero piensa que la Suerte nunca sabes donde está... te envio un cuento
    Tu hermana que te quiere
    Marta
    La suerte
    (Cuento Taoísta)
    Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus paisanos lo consideraban afortunado porque tenía un caballo que utilizaba para labrar y transportar la cosecha. Pero un día el caballo se escapó. La noticia corrió pronto por el pueblo, de manera que al llegar la noche los vecinos fueron a consolarle por aquella grave pérdida. Todos le decían: ¡ que mala suerte has tenido! “ La respuesta del granjero fue un sencillo:

    “ puede ser”.

    Pocos días después, el caballo regresó trayendo consigo dos yeguas salvajes que había encontrado en las montañas. Enterados dos aldeanos acudieron, a lo que él volvió a contestar:“ Puede ser”.
    Al día siguiente, el hijo del granjero trató de domar a una de las yeguas, pero está lo arrojó al suelo y el joven se rompió una pierna. Los vecinos visitaron el herido y lamentaron su mala suerte, pero el padre respondió otra vez:" puede ser”.
    Una semana más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes el ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener rota la pierna. Al atardecer, los aldeanos que habían despedido a sus hijos se reunieron en la taberna y comentaron la buena estrella del granjero, mas éste, como podemos imaginar, contestó nuevamente:“ puede ser”.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más ,te has vuelto a superar con tu relato de los acontecimientos que te vienen sucediendo.De veras que deberias plantearte lo de escribir un librito .ya ,ya....
    Ahora que ya parece que has pasado lo peor ,espero que disfrutes un poco más de lo que te queda.Te mando MUCHOS ANIMOS ABERRONCHO !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Pamplona! ánimo que la meta esta más cerca que nunca y más después del acontecer de los días que nos has contado, lo del señor Vodafone me consta, vaya elemento; ánimo y "...hasta la victoria siempre!!!"
    Un japonés.

    ResponderEliminar
  11. NUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS BAJO BANDERA DE LAS NACIONES UNIDAS, TU JORNADA BICICLETERA, ME GUSTARÍA HACER MENCIÓN ESPECIAL A TODOS LOS CAMARADAS QUE DIERON SU VIDA EN ESAS TIERRAS TAN LEJANAS.SOLO DECIRTE QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE TENERTE COMO AMIGO............POR AQUI ENTRE MIS COMPAÑEROS TE ESTOY HACIENDOTE UNA PUBLICIDAD QUE NO VEAS..........HAY UN LEMA QUE PROCURO TENER SIEMPRE PRESENTE EN MI VIDA, Y ES "SE PARCO EN PALABRAS Y QUE LOS HECHOS HABLEN POR TI".TUS HECHOS TE PRECEDEN AMIGO MIO, Y TU VALOR TAMBIEN.ME ESTOY ACORDANDO DE NUESTRO PASEO CON RAQUETAS POR LINZA (ACCENSIÓN AL PICO MAZ) LO RECUERDAS PARECIA INALCANZABLE.........RECUERDO CUANDO ESTABAMOS SUBIENDO EN MAXIMA PENDIENTE POR UNA LENGUA DE HIELO,Y DE REPENTE UNO DE TUS BASTONES TELESCOPICOS SE RECOGIO........PUDIERA PARECER QUE EL PÁNICO SE TE PUDIERA APODERAR,!!!TE FALTABA UN BASTON!!! NO TENIAS EQUILIBRIO Y PODRIAS CAERTE Y LASTIMARTE COMO MINIMO UN PAR DE COSTILLAS,....NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD,SUPISTE CONTROLAR LA SITUACIÓN Y SALIR AIROSO DE ESE CONTRATIEMPO.POR ESO SÉ, QUE ESTE RETO QUE TE HAS PLANTEADO, SALVANDO LAS DISTANCIAS CLARO ESTA, LO VAS A CONSEGUIR UN FUERTE ABRAZO ¡¡¡¡ANIMO¡¡¡¡ FE CIEGA EN LA VICTORIA.

    ResponderEliminar