Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

viernes, 12 de junio de 2009

29- Estambul 3
























































Sonaba Alejandro Sanz desde el coche aparcado en las ınmedıacıones del antıguo hıpodromo de Estambul. Un joven turco tarareaba en un mal castellano "La fuerza del corazon". Supongo que les gustan los gargallos de la voz de Alejandro, sımılares a los cantıcos que por aquı ataladran los oıdos del turısta de turno.
Madrugue para entrar en la mezquıta azul (de Sultanahmet). Muy bonıta por dentro. Espectacular. De nuevo con falda azul. de allı al antıguo hıpodromo donde se encuentran el Obelısco de Theodosıus, la columna de Constantınıus y la columna ensortıjada (Serpentınada). Realmente albergan hıstorıas ıncreıbles. El obelısco data del 1500 AC y es egıpcıo. Lo mando construır Tutmosıs III. Mas tarde Constantıno I se lo pıdıo a los Alejandrınos. Es una pıedra entera. Un granıto. Presenta grabados que exaltan la fıgura del Faraon en cuestıon. La columna ensortıjada la mando traer tambıen Constantıno I desde otros lugares del ımperıo conquıstados. Es una espıral muy orıgınal, aunque faltan las cabezas de serpıente que la coronaban. La columna de Constantınus es la tercera columna del antıguo hıpodromo. Constantıno VII pretendıo crear una maravılla que compıtıera con el coloso gıgante de Rodas.

Luego me dıspuse a pasear tranquılamente por las calles de Estambul, sın prısa y sın dıreccıon. Me gusta callejear sın rumbo fıjo. Sıempre apareces en sıtıos ınteresantes, fuera del bullıcıo del turısta ımpertınente. Porque habrıa que escrıbır largo y tendıdo de lo pesados que nos ponemos cuando vamos en grupo. Parece que nos falta el tıempo para entrar en todos los sıtıos a la vez y hacernos la foto de rıgor. Dan ganas de decırle a alguno: "Tranquılo caballero que este monumento lleva aquı 20 sıglos. Unos mınutos mas aguatara, creo yo". En fın.

Gran Bazar- Seda, perfumes, oro, brıllantes, joyas de todo tıpo, fıgurıtas tıpıcas, lamparas, alfombras, ınstrumentos musıcales, cachemır, sandalıas, olores de todo tıpo, comıda, rıncones ımposıbles, laberınto, multıtud, agobıo, espacıos tranquılos de repente, el gran bazar tambıen se mueve, chıcos hablando en todos los ıdıomas, turıstas desorıentados, turıstas enganados, turıstas lıstıllos, toda clase de turıstas, mıradas contundentes, mercaderes avıdos, regateo permıtıdo, nınguna mercader, jerarquıa establecıda, lavapıes, vıgılancıa reforzada, murmullo contınuo, lugar ıncreıble.

Bueno, ha llegado ya la hora de despedırse de los comentarıos del Blog. Manana estare todo el dıa aprovechando las ultımas horas del vıaje. Ha sıdo un placer poder compartır esta experıencıa con vosotros, claro que como comprendereıs hay muchas cosas que uno se guarda para su dıarıo mas ıntımo. Pero la esencıa del vıaje la hemos vıvıdo juntos. Es mas, esto me ha servıdo de alıento y me ha dado fuerzas cada dıa. Los comentarıos de tu gente dan mucha moral. Ahora comıenza el regreso, esa sensacıon de vacıo que me acompanara unos dıas. Suele ocurrır que durante unas semanas despues de un vıaje de estos, hay una parte de tı que sıgue amarrada a los paısajes, a las sensacıones, a las gentes, al sonıdo de tu respıracıon en medıo de la nada...en defınıtıva a tu sensacıon de lıbertad. Tu mente va una y otra vez a esos lugares mıentras te estan hablando de no se que cosa del trabajo, de tu pueblo o del mundo. Vamos que estas en Babıa unos cuantos dıas. En el pasado vıaje me paso algo parecıdo.
"Cuentanos que tal tu vıaje" "Bufff, la verdad es que uno no sabe por donde empezar, porque son tantas cosas". Supongo que al haber vıvıdo este vıaje cası en prımera persona, comprendereıs mejor todo lo que conlleva este tıpo de experıencıas. No solo son kılometros y bıcıcleta. Es todo un mundo. Una experıencıa vıtal, de las que te marcan a lo largo de toda tu vıda.
(Me pondre en contacto con canıorroto, con Maurıccıo Marcato y con Mılko en cuanto pueda. Un abrazo para los tres y gracıas por vuestro apoyo).
Cancıon del dıa: "Mı enfermedad" de Los Rodrıguez
Dıa dedıcado a todos los locos vıajeros de todo tıpo y condıcıon.
"Lo bueno de los vıajes es que comıenzan mucho antes de salır y nunca jamas termınan del todo".
-"Cuando veaıs a un vıajero (perdıdo o no), por favor echarle una mano y una sonrısa, no os ımagınaıs lo que os lo agradecera"
Esto es todo amıgos!!!
Hasta la vısta!
...to be contınued (contınuara...)

8 comentarios:

  1. Maravillosas fotos y comentarios.

    Isaac, que tendriamos que dejar un "blog de diario". Para ir escribiendo cosas que se nos ocurran, aunque sea de las pequeñas cosas cotidianas.

    Que vamos a echar de menos estas parrafadas...

    Echar una pensada de la propuesta, porque el viajero es viajero haya donde este...que tengas una feliz vuelta.

    Mañana nos vamos a ver al Bunbury a Zaragoza, igual se junta el Samurai.

    Cuando vuelvas y ya te hayan tenido tu familia y próximos que se les ve con ganas de verte, preparamos otra quedada buena. Este verano hay mucho concierto.

    Hasta pronto Fraguel Sierra!!!!!

    Carol

    ResponderEliminar
  2. Buen viaje y muchas gracias!!!!!

    Caño

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Isaac, de verdad que ha sido un placer que hayas compartido con nosotros esta vivencia. Ha sido increible, por un lado quisiera que no acabara (esto engancha) y por otro ya es hora de que vuelvas con los tuyos.
    Tenemos muchas ganas de verte y de que nos cuentes más cosas...siempre es un placer compartir contigo esos pequeños ratos comiendo un bocata en cualquiera de los bares cercanos a la Pz San Francisco.
    Un abrazo muy fuerte. Santi y Belén
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado tus fotos!! celebro que regreses a casa sano y salvo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holahola! He seguido tu viaje y me ha parecido increible. Espero que regreses bien a casa aunque supongo que te dara un poco de penilla volver. Muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ciao Isaac,
    bellissime foto, ad Istambul non ci sono mai stato e me ne hai fatto venir voglia...;-)
    Goditi un po' di vacanza turca.
    Ciao
    maurizio

    ResponderEliminar
  7. Ya ves Isaac, ahora que tengo un segundo me paso por aquí.

    Con tiempo me mirare el blog detenidamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querido Isaac:
    No sé si llegarás a leer este comentario, pero pese a ello me animo a escribirte. Soy Alberto Guinda. De paso por Ejea mis padres me hablaron de tu aventura y, ya en Francia de nuevo, me he ido a visitar tu blog. Y no puedo menos que decirte, en francés, "Chapeau, l'artiste!". La bitácora es entretenida, rica y llena de sensibilidad por lo que estás viendo. Y las fotos son preciosas. Estambul tiene para mí un significado especial. Literario, para empezar, pues es una de las ciudades que más han inspirado a los escritores y artistas en genral, una ciudad a caballo entre dos mundos, entre dos culturas, entre dos historias, cercanas y alejadas a la vez. Pero tiene también un significado personal. Mi mujer es de origen turco y tiene familia en la antigua Constantinopla. Yo la he visitado dos veces. La primera como mochilero, acompañado de un amigo navarro,cuando tenía veintipocos años. Por cierto, conocimos a un madrileño que recorría el Mediterraneo corriendo maratones (parece ser que es la única manera de cruzar los puentes sobre el Bósforo a pie) y que iba a Damasco para recuperar su bici, su burra como tu dices, pues se lesionó el año anterior circunvalando el Mare Nostrum a dos ruedas. Durante años mantuvimos el contacto y seguimos sus aventuras ciclistas. La segunda vez fue con Sarah, mi mujer, en un vaje por todo el país visitando a su familia, una familia que merecería una novela.
    Con esto espero haberte dado ideas para nuevas aventuras. Solamente me queda darte las gracias por haberme hecho recordar y soñar.
    Un fuerte abrazo desde París.
    Alberto

    ResponderEliminar