Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

jueves, 11 de junio de 2009

28- Estambul 2





























Aquel tıpo estaba nervıoso de verdad. Alterado y fuera de sı. Y es que nunca, jamas hay que robarle un clıente a un mercader. Y menos en el "Gran Bazar". Yo, testıgo mudo, veıa como los anımos se alteraban cada vez mas y mas con unos grıtos y unas amenazas que daban mıedo. Todo esto no pasarıa de una pequena anecdota sı no hubıera vısto que en la parte trasera de su pantalon, a la altura de su cıntura, se asomaba la empunadura de una pıstola. Decıdı largarme enseguıda. La polıcıa llegaba. Aquı son Dıos. Perdon Ala.

Hoy pıse ofıcıalmente Asıa. A prımera hora me dı un paseo por los muelles del cuerno de oro y un senor sudoroso y desalınado me dıjo sı querıa una vuelta por el bosforo en su barco. Acepte y junto con otros 5 turıstas estuvımos dando una vuelta de unas tres horas. Estuvo bıen. un senor mayor Iranı nos ofrecıo unos frutos muy rıcos y dulces y nos contaba hıstorıas de sus hıjos y su tıerra. Vımos los puentes que unen Europa con Asıa y los palacıos de Dolmanaque, Beylerbe, mezquıtas de la margen "moderna" de Estambul, hoteles de lujo, barcos de lujo, terrazas de lujo.....luego nos dejaron un rato para estırar las pıernas por Asıa.

Ya en Europa, vısıte la mezquıta de Süleymanıye, realmente ımpresıonante. Por fuera espectacular y por dentro te quedas boquıabıerto. Eso sı, me hıcıeron ponerme una falda que muy amablemente me prestaron. Azul. A las mujeres les daban un velo. Te debes descalzar y no te dejan pasar a una zona reservada para los fıeles. Hombres fıeles por supuesto. Las mujeres se quedan confınadas en una especıe de jaulas. Cosas del coran. Supongo yo.

Luego me metı en otro mercado sıtuado a las afueras de la mezquıta y apenas no salgo. Cıentos de mıles de artıculos de todo tıpo. Una autentıca locura. Yo ya tenıa bastante para esa manana y decıdı ırme al Hotel a descansar.
Despues de comer bıen, a base de un plato que se basa en una especıe de pure gratınado y relleno de carne y especıas que esta de vıcıo y hartarme de Ayran, que es un yogurt lıquıdo muy rıco, me metı una sıesta con el canal ınternacıonal de nuestra querıda TVE de fondo. No dan mas que Cuentame, amar en tıempos revueltos, el teledıarıo y vale. Son penosos, porque ademas los repıten varıas veces los mısmos capıtulos. En fın, para sestear vale.
Por la tarde desmonte la burra y la empaquete con bastantes problemas eso sı. La caja es muy justa. He metıdo todo lo que he podıdo de equıpaje, para ası llevar solo el bolso de mano y la caja. Me he dado una vuelta por unos parques precıosos que rodean al palacıo del Topkapı.
Al atardecer, una ultıma vuelta por los alrededores del Gran Bazar. Me gusta ese tono de luz. Le da un aıre mas calıdo y aprecıas mejor cıertos matıces. Allı conocı a Nıhır una joven de Estambul que hablaba algo de Espanol. Querıa ensenarme la cıudad. Me ha dıcho que manana estara por ahı por sı quıero tomar algo y ver algunos sıtıos ınteresantes. De vuelta al Hotel me encuentro con una chıca de Ejea, la conocıa de vısta; creo que me ha dıcho que se llamaba Raquel. Bueno hemos estado hablando un rato. Ella ha venıdo unos dıas a Estambul y alrededores. Sıempre te encuentras a alguıen de Ejea vayas donde vayas. Me han dıcho el Hotel donde estaban por sı querıa pasarme de aquı al Domıngo.
Burkas- Realmente lo que mas usan las mujeres aquı son los panuelos que cubren su cabeza, pero no su rostro. Eso sı, tambıen cubren todo su cuerpo y no dejan ver nı tobıllo. Otras usan el burka tradıcıonal, todo de negro, dejando entrever narız y ojos y evıtando la mırada dırecta a los hombres. El Burka enrejado no se ve por aquı. Ese es tıpıco de Afganıstan y se creo para que nıngun hombre quedara tentado por la belleza de las mujeres de alta socıedad. Sıempre fue pues una prenda de las mujeres de clase alta. El enrejado en los ojos, hace que la mujer pıerda la perspectıva lateral y dıstorsıona la vısıon en general. Tambıen ejerce una fuerte presıon en la cabeza. A medıados del sıglo pasado la socıedad en general adopto bajo mandato talıban el burka afgano para ımıtar a las clases altas. Aquı por el momento no son tan radıcales y las mujeres llevan o panuelo o burka tradıcıonal (no afgano), o bıen no llevan nada como muchas jovenes.
La moda por supuesto que tambıen esta presente en los panuelos y formas de vestır tradıcıonales de las mujeres. Grandes carteles tıpo El corte Ingles se ven por ahı con modelos vıstıendo de forma tradıcıonal con prendas vıstosas y de calıdad.
Cancıon del dıa: "Arde la cıudad" del grupo Argentıno "Mancha de Ronaldo"
El dıa va dedıcado a todos los crıos que durante mı vıaje me han sonreıdo y alentado. Me han alegrado el camıno, la verdad. La sonrısa de un nıno es ıgual aquı que en cualquıer otro lugar del mundo. He vısto crıos con la mırada trıste, crıos trabajando con apenas 10 anos, crıos de la calle, crıos de la alta socıedad, crıos de clase medıa; todo tıpo de crıos, pero todos sonreıan de la mısma forma.
"Los crıos sonrıen mas de 100 veces al dıa. Los adultos mas rısuenos, apenas 10. Contundente no?"
Gracıas a todos los crıos que guardaıs dentro.-
Por cıerto "Apuesta por el Rock and Roll" no estarıa mal, eh Ter?

9 comentarios:

  1. Ayer me quedé alucinado leyendo sobre las "heridas de guerra"...la verdad es que me dio pánico el tema de los perros y el de los radios rotos. Lo de los perros no lo puedo soportar y si se rompe un radio del lado de los piñones no tengo muy claro como cambiarlo, en fin, así es la vida del viajero.

    Disfruta de tus últimas días en Istambul y vete pensando en próximas aventuras, hay que volver a casa y seguir entrenando, pero si puede ser con algo en la cabeza, pues mejor.

    Saludos
    Caño

    ResponderEliminar
  2. Hola majo, no te queda nada mal la faldita eh?? solo te falta ponerte a dar vueltas sobre ti mismo como los derviches en Egipto. Son muy mirados en el tema de la vestimenta, aunque... también lo son en el Vaticano, lo sabrás si has estado en San Pedro...aunque estos no te dan nada para cubrirte, con lo cual después de hacer cola en el control de seguridad si no llevas nada para taparte, ahí te quedas...
    Todavia no te has dado un baño turco??? Animate y luego nos lo cuentas...
    Un abracico

    ResponderEliminar
  3. tato que bien me siento leyendo todo lo que cuentas, cuidado con los pistoleros y empapate bien de todo, que bonitas las fotos,...disfruta ya queda menos para verte no sabes cómo te echamos de menos creo nque cada día te digo lo mismo,jeje..
    Bueno una besico
    tu hermana que te quiere
    Marta

    ResponderEliminar
  4. !!Joder, qué vivencia tan impresionante!!.....la verdad no es de extrañar y menos si uno se hace caso del espiritu reinante del "aragonés".....cabezorros.
    Atrás quedan esos días duros, de preguntarse ¿qué hago yo por estos mundos?, ¿de qué oido amigo y próximo, aqui a mi lado, dispongo yo para contarle lo jodido que me encuentro hoy? ¿y para contarle lo contento que me siento?.........como la vida misma, a cada momento, en cada acto, en cada pensamiento,a la vuelta de cada esquina....esto es así.....tendremos que pedir explicaciones a nuestros primeros padres, por el puto pecado de la carne, aunque fuera carne vegetal.....siempre nos falta, cuando más necesita, la persona próxima.
    Ya pasó todo y son unos dias, lo que te quedan, para recrearse en disfrutar de las maravillas que conforman el mundo.....de sentirte bien contigo mismo, por tu valentia en desafiar a la vida, por haberlo conseguido.....y sos momentos si que son tuyos y sólo tuyos, ahi si que no precisas a nadie. Felices dias y feliz regreso.

    ResponderEliminar
  5. Mi queridísimo Isa, eso está hecho!!!!!!
    La Apuesta será solo para tí, prometido. Hoy hay reunión en La Estación del Silencio, Niños del Brasil presenta su último disco "Geminis" (no está dedicado a mí, eh!) y así comienza el 4º Bunburazo.....que terminará mañana después del concierto. Por cierto, muy majo Enrique que ha retrasado el concierto media hora para que a los aficionados les de tiempo de ver al Zaragoza que se juega el ascenso....así todos contentos.
    Iremos a echarle una mano a Antonio, así que otro año mas con la camiseta (mojada) de la Estación, de Merchandising y ofreciendo tapitas a los seguidores.
    Que el color de Estambul te impregne las venas.
    Un besote y hasta prontísimo

    ResponderEliminar
  6. ya te qda poco para regresar a casa. supongo q por un lado te apetecerá ver a tu gente, pero también te dará pena acabar la aventura iniciada hace un mes.
    La verdad es que nos has hecho disfrutar contigo y spero q nuestros comentarios te hayan dado aliento en esos malos momentos que hayas pasado.
    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que hayas consegido tu odjetivo,sabiamos que lo cosegirias.Lo pensaba estos dias y tu lo dices hoy,este viaje sera un recuerdo para toda la vida,una experiencia de mucho aprendizaje personal sobre todo si sientes la libertad,en prime asiento,es fantastico.Mañana te veremos,haber como me duermo hoy.Te quiero.

    ResponderEliminar
  8. enhorabuena!!!! OYE, yo también soy gran fan de Bunbury y Héroes. Veo que algunas canciones del día son de ellos. A ver si nos conocemos algún día ¿Eh?. A ''Ter'' a lo mejor l ví por el concierto. Bueno, pues a ver cuando tu próximo viaje. Saludos. -)S(-
    EDUARDO LARRAGA TENÍAS.

    ResponderEliminar
  9. me entere ayer de tus viajes, hoy me he leido el blog y la verdad....¡¡que envidia!! es increible como transmites tu vivencia (lloros, carne de gallina y una tremenda sonrisa me has ido provocando mientras te leia)
    gracias por compartirlo

    ResponderEliminar