Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

martes, 9 de junio de 2009

26- Buyukcemkce- Estambul- 60 Kms




"Estambul amanecıa sılencıosa y perezosa, perfumada y lumınosa; constantınopla, cıudad de cıudades, cruce de camınos....ella me esperaba tranquıla y bla bla bla..." Ası de romantıca me hubıera gustado tener la llegada a Istanbul; pero para nada. Estambul amanecıa caotıca, plagada de cınturones de extrarradıo con mıles de autos locos y esos mınıbuses del demonıo, taxıs suıcıdas, carteles confusos y mıllones de cruces y bıfurcacıones ımposıbles para un servıdor. Sı ya de por sı, para un vehıculo convencıonal es complıcadısımo entrar en una cıudad de 12 mıllones de habıtantes, hay que ımagınar que para una bıcıcleta resulta cası ımposıble.
No se como, pero tras 4 horas ıntentando orıentarme y despues de ır, volver, tornar y demas, logro coger la ruta adecuada. Antes de ello, multıples sıtuacıones de pelıgro, que llegan a su maxıma, cuando en una bıfurcacıon, me cruzo ındıcando con tıempo y un auto loco a 100 por hora vıene pıtando como un poseso; tengo que rectıfıcar rapıdo con tan mala pata que me meto de lleno en un socavon en mıtad del arcen y cası me voy al suelo. La llanta se queda como un 8, pero por lo menos no me caıgo nı revıento nıguna rueda.
En resumen, la llegada, como me temıa ha sıdo caotıca y poco hospıtalarıa. Pero he llegado.
Me hospedo en el hotel Prınce, que me recomendaron, en pleno centro hıstorıco de Estambul, justo al lado del "Gran Bazar".

Al llegar he brındado con un benjamın del mınıbar de la habıtacıon. De fondo la musıca del movıl y el clasıco ya de las llegadas "Nos ınvaden los rusos" de Mr Q. Gonzalez.
Ahora toca descansar, buscar una macrocaja para transportar la bıcı en el avıon y pasear por esta ınmensa cıudad llena de rıncones ıncreıbles. Un poco agobıente en ocasıones, sın apenas espacıos entre la gente, con multıtud de vendedores en las calles, de turıstas, de monumentos, de hıstorıa, de hıstorıas, de claxones, de comıda, de olores, de calor, de sonıdos, de ruıdo. Cıudad abıerta al mar Marmara y entrada natural a Asıa. Punto neuralgıco de la ruta de la seda.

Dıa dedıcado a mı burra, a mı y a mıs coj.......

Cancıon del dıa: "Nessum dorma Turandot" de Puccını

"Al llegar, como sıempre, he acarıcıado a la burra y le he susurrado: lo logramos, pequena...lo logramos".

Manana os contare ımpresıones de la cıudad y hare algun balance fınal de multıples cosas.


HE SIDO

"He sıdo un perro zarandeado por el Bura del adrıatıco, he sıdo el fraguel vıajero, el dıbujo anımado con la nube sobre su cabeza; he sıdo el tubo de ensayo del maldıto Murphy, el objeto del deseo de los perros abandonados; he sıdo naufrago de las rotondas francesas y mercader en Genova; he sıdo una tenue luz en los frıos tuneles serbıos y un juguete de las tormentas balcanıcas; he sıdo pasto de las llamas en las llanuras turcas, he sıdo Bıg Murray (en lost ın traslatıon) con el alfabeto cırılıco bulgaro, he sıdo oyente de los musıcos de calle, he sıdo huesped efımero de hoteles de toda clase y condıcıon, he sıdo amante fugaz; he sıdo un polızon en la costa azul y un extrano en el paraıso de Cannes; he sıdo un ınfatıgable devorador de sensacıones, un loco grıtando de dolor en mıtad de la nıebla; he sıdo el aragones errante, testıgo de lo cotıdıano en lugares comunes, lugares de paso; he sıdo el tıpo raro que pasaba con su bıcıcleta y su casa a cuestas por las aldeas bosnıas con un sequıto de crıos sıguıendole y alentandole, he sıdo la decıma de segundo, el cruce de mıradas, el saludo, la sonrısa.
He sıdo un turısta con cara de pena en Sarajevo, un reportero de cronıca negra en Mostar y un fantasma en Sprska. He sıdo un lagrıma facıl, un tozudo ınfınıto, un ımpertınente, un vıajero que escrıbe y un escrıtor que vıaja. He sıdo la duda y la certeza, blanco y negro, sereno y neurotıco.

He sıdo un poco de todo y un poco de nada, pero por encıma de todo, he sıdo un hombre lıbre, que ha vıvıdo y ha sıdo...felız".

16 comentarios:

  1. ENHORABUENA AMIGO!!!!!! ERES UN CRACK!!! Llevo un par de horas revisando el blog y esperando conocer la buena noticia, y por fin llegó. Ahora aprovecha estos dias que te quedan para conocer Estambul. Y que narices! dedicate a disfrutar de todos los placeres terrenales que esten al alcance de tu mano (y sean legales... XD ). Esperamos que sigas contandonos los dias que te quedan, aunque ya no sean encima de la burra.

    Un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena campeón! Ahora descansa, disfruta de la ciudad, cuentanos más cosas en el blog.
    Y sobre todo ahora que stas relajado, no te pongasa pensar en la siguiente ruta que le va a dar algo a tus padres.
    nos vemos pronto campeón!

    ResponderEliminar
  3. LO HAS CONSEGUIDO!!!! ENHORABUENA!!!!
    Nunca dudamos de que fueras a completar tu proeza, pero al leer todo lo que has pasado y sufrido, se hace todavía más grande el merito de haberlo conseguido.
    Ahora disfruta mucho del exito y de esa gran ciudad y ve mentalizandote de que ahora empieza la maratón de contarnos a todos tus experiencias.
    Muchos besos,
    Marta y Sechu

    ResponderEliminar
  4. Estaba deseando encender el ordenador para ver si habias llegado ya..........
    Que alegría verte victorioso en las fotos!!!
    Pocos halagos quedan por decirte que no te hayamos dicho ya, así que disfruta muchísimo la ciudad y nos sigues contando.
    El isa el isa el isa es cojonudo como el isa no hay ninguno.......
    Un abrazo mu gordo

    ResponderEliminar
  5. Oeoe, oeoe, oeoeoeoeoeoe!

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES CAMPEÓN, ERES UN FENÓMENO Y NO TENÍA NINGUNA DUDA DE QUE LLEGARÍAS ENTERO Y CON GANAS DE MÁS. Como te dije hace uno par de días, hubieras llegado a China o hubieras dado la vuelta al mundo, y no me cabe ni la menor duda.

    Te he seguido muy de cerca y he sufrido mucho. Cada vez que hablabas de cuestas y montañas infinitas, cada vez que el Bura te empujaba a los acantilados, cada vez que tenías que hacer equilibrios en el arcén, cada vez que te imaginaba en los túneles serbios, cada vez que la niebla te convertía en un blanco perfecto……También he tenido mucha envidia, uno de mis sueños es cruzar el puente de Visegrad, cruzar el Drina y cuando vi tu bici y de fondo el puente, pensé “¿podré hacer yo también esa foto?”

    No te he dicho que el 25 de julio salgo para Sofía y mi viaje será al revés que el tuyo y lo que para ti eran bajadas, para mi serán subidas y viceversa. Pero con una variante y es que desde Sarajevo quiero salir de Bosnia por Bihac para cruzar cerca de los lagos de Plitvite y buscar la forma de llegar al Adriático por Senj. No tengo ganas de pasar por Mostar, creo que ya hay mucho turismo morboso, y tantos y tantos kilómetros de costa me pueden aburrir. Prefiero el contacto directo con las gentes del interior.

    La parte Francesa no la tengo estudiada, pero hace unos años me fui en bici a París y en ese viaje aprendí mucho sobre sus costumbres y su forma de tratar al forastero.

    Bueno Isaac, gracias por permitirme colarme en esta fiesta familiar. Ahora espero que disfrutes de Estambul, busques la caja, plástico de burbuja y un cartel que ponga “España”, que en estos aeropuertos son capaces de mandar la bici a Pekín.

    Me gustaría estar en contacto contigo, quiero preguntarte por varios aspectos técnicos: mapas, carreteras, aduanas, policías, conductores, agua, etc. cosas que me inquietan, como supongo que a ti también te ocurriría antes del viaje. Te dejo mis mails para que nos podamos poner en contacto: webmaster@vayahistoria.com y aabad@cncompetencia.es

    Gracias y ha sido un gran placer
    Caño

    PD: estaré en la Quebrantahuesos el día 20 con una MTB, si andas por allí, podemos tomar unas cervezas.

    ResponderEliminar
  7. ENHORABUENA ISAAC!!!!
    A PESAR DE LO DURO QUE HA PODIDO SER PARA TI PARA NOSOTROS HA SIDO UN PLACER PODER SEGUIR TUS AVENTURAS EN ESTE VIAJE.
    ESPERO QUE NUESTRO PEQUEÑO ALIENTO DE ANIMO TE HAYA AYUDADO A DAR UNA PEDALADA MAS EN ESOS MOMENTOS DIFICILES.
    BUENO, AHORA SOLO NOS QUEDA CELEBRARLO Y DISFRUTAR DE TODAS LAS HISTORIAS QUE HAS VIVIDO Y NOS TIENES QUE CONTAR.
    BUEN VIAJE DE VUELTA, NOS VEMOSS!!
    JAVIER

    ResponderEliminar
  8. ENHORA BUENA!!!!OEEE OEEE OEEE!!!LO HAS CONSEGIDDO CAMPEON.AHORA DISFRUTA DE LA CIUDAD. Y UN BUEN BAÑO TURCO,TE LO MERECES.ESTAMOS LOCOS POR VERTE.AQUI NO HABLAMOS DE OTRA COSA,QUE DE TI,NOS ACORDAMOS MUCHO.VUELVE YA.MUCHOS VESOS DE LOS TRES.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena figuron,ya he visto la foto con Istanbul detras.Vaya pitera.Habras pasado tus ratos malos pero seguro que ha merecido la pena de sobras,y has disfrutado ha tope de cada momento.Estos dias me acordaba de Noruega el año pasado,lo duro que fue pero creo que este lo ha debido de superar.ahora supongo que descansaras estos dias.Bueno el domingo nos vemos en Barcelona ,un abrazo de tu hermano Jesus.

    ResponderEliminar
  10. Enhorawena de nuevo, me emociono al ver los apoyos que tienes de toda la gnt k tienes a tu alrededor, y tu familia k esta siempre pendiente y orgullosa, y tu madre nerviosica perdia k ha estado, es normal. Weno k pases wenos dias en Turkia descansa y pasalo bien. Saludos Ejeanos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades alacrán nival !!!! amante fugaz !!!Has vuelto a lograr tu objetivo !!! mi más sincera enhorabuena ,ahora a pensar en El Café de los artistas y en los 2 bocatas de pechugas de pollo q t clavarás en cuanto llegues a tu casa ,verdad??? Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Isaac! soy muy feliz por tu exito (pero tambièn tiengo un poco de envidia...). A pesar de que te conozco apenas no tenìa ninguna duda de que llegarìas en Istanbul antes de tu vuelo y me da mucha alegrìa verte en la foto de el brindis. Gozate la ciudad y esos dias de descanso, aunque creo de saber que los màs felices Han estado los pasados sobre tu burra, con los peligros de la carretera, el frio maldito y la lluvia, como con el sol tranquilo y paisajes de sueno. Lo duro ahora serà no subir sobre la burra y separarse de sì, que ha sido por muchos dias como parte de tu cuerpo. Pero pasarà, pasarà...Me gustarìa conocer tus viajes precedentes, si te gusta hablar de esos, mi e-mail es: gmilko@yahoo.it.
    Muchissima suerte por todo! Milko

    ResponderEliminar
  13. Aupa campeón!!! Joer tio, cómo te quedan ganas después de las palizas que te pegas de incluso escribir poemas…? Yo creo que en realidad te quedaste en un pueblo de la Provenza francesa con el Discovery Channel, un buen atlas y buenos montajes fotográficos con el Photoshop…Ahora supongo que estando en Constantinopla, en las mismas puertas de la Ruta de la Seda la tentación es fuerte, no??? Un abrazo, Ruth Soto

    ResponderEliminar
  14. G R A N D I S S I M O I S A A C!!!
    Ce l'hai fatta, finalmente.
    Un abbraccio "virtuale" da Genova e da tutta la Val Trebbia.
    maurizio

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa, por fin esos miles a las espaldas. Descansa y coge un par de kilos que el año pasado cuando volviste de Noruega parecías Jesucristo en delgado, je, je.
    Bromas aparte, me sumo a las felicitaciones de todos los demás, felicitarte por todo, por tu proeza, por tu entereza, por capitulearnos todos los días con relatos y poesías, fotos, comentarios y vivencias (el National Geographic eres tú!), eres muy bueno macho!
    Gracias por acordarte de todos y regalarnos tu tiempo, por compartir este viaje que era tan importante, por ese viaje al interior que nos has permitido hacer a todos.
    Mañana mas y mejor. Un besico.

    ResponderEliminar
  16. FELICIDADES ISAAC. ERES UN CAMPEON. DISFRUTA DE ESTAMBUL QUE TE LO MERECES CAMPEON

    ResponderEliminar