Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

jueves, 4 de junio de 2009

21- Belojin- Sofia- 215 Kms





























Serbia quiso despedirse de mis huesos con sol y buen tiempo. Me brindo incluso una brisa que me acompano durante todo el viaje hacia Sofia. Dia genial sobre la burra, no me lo creo ni yo. Atras dejaba los Alpes dinaricos, las lluvias, los hoteles lamentables y las caras agrias de una gente dura y dificil. Esta parte final de Serbia me parecio bastante mas amable. La gente, humilde hasta no poder mas, me saludaba, timidamente, eso si. Trabajadores del campo con los aperos ancestrales. Mujeres, hombres y ninos al campo a tirar de guadana. Carros tirados por caballerias, que poco despues enganchaban a los arados como el hombre de la foto.
Sali muy temprano, a las 6 ya estaba en ruta: aqui a las 5 ya es de dia.
Atravese Nis y poco despues el angosto valle que lo separa de la comunidad de Pirot, ultima ciudad mas o menos grande de Serbia, antes de la frontera con Bulgaria. Paisajes muy bonitos con leves subidas y el viento soplando a mi favor. Antes de la frontera, me meti un buen bocata de jamon, tomate y queso con una coke y una municion de chocolatinas varias; habia que gastar las ultimas Dinas.
En la frontera muchisimo control. 5 pasos de inspeccion. Los serbios a lo suyo. Secos. No se creian que venia desde Espana con la bici. Uno de ellos salio de su garita y me toco la frente, como diciendo "tu no estas bien". Eso si, como muchos compatriotas suyos, me pregunto cuanto valia mi bici: me dijo " 100 euros?" y yo le dije que unos 1500 euros y casi se cae para atras. La verdad que todo en serbia, Bosnia y en croacia es muy barato, comparado con Espana. Por el precio de mi bici se compran un buen coche.
Ya en Bulgaria y viendo que iba muy bien de fuerzas, de tiempo y de clima, decido pasar de Dragoman, donde habia pensado hacer noche e ir hasta Sofia. Fantastica ciudad, con monumentos preciosos y rincones barbaros. Una ciudad muy viva. Combina eso si, lo peor de los vestigios comunistas, de un pais cerrado a cal y canto, con la apertura que esta llevando a cabo hacia la Union Europea. Hay mucha indigencia, entremezclada con descaro, con los jovenes que van a la ultima y con los coches de alta gama que patrullan la ciudad. Tiendas de marca, boulevares con terrazas "chic", modelos paseando palmito, artistas de la calle, vendedores ambulantes, mujeres ofreciendo ramitos de flores, grandes hoteles, home less, puestos de comida rapida, sex shops, ingleses borrachos, gente haciendo deporte....
Me ha gustado mucho, porque te envuelve en seguida y en unas horas te recorres los principales puntos de interes de la ciudad: la catedral de Alexander Nevski, la opera nacional, el palacio de justicia, la iglesia Rusa, galeria nacional de arte, museo arquologico, mezquitas, sinagogas...todo esta muy cercano.
El personaje del dia no puede ser otro que Georgi, el musico de la armonica. Me he quedado un rato oyendole tocar y despues me ha contado su vida. Hablaba en Bulgaro, medio aleman y un poco de italiano. Era un gran musico y muy culto. Conocia la musica espanola, me ha tocado "Granada" y "Carmen";sabia quien era Placido Domingo y Jose Carreras, en fin un hombre que llego a tocar en la opera nacional de Sofia y que ahora vivia en la calle; precisamente en la plaza tras el museo arqueologico, muy cerca del palacio de la opera. "Luego, me ha dicho, a las 8, me bajo al metro a dormir". Un hombre de mirada triste, pero siempre sonriente.
La cancion del dia es "la milonga del moro judio que vive con los cristianos..." de Jorge Drexler.-
Dia dedicado a Georgi, a la vendedora de flores, a los artistas de la calle, a los pintores de paisajes junto a la catedral, a los vendedores de autenticas joyas y reliquias de los boulevares......
"Yo soy un moro judio que vive con los cristianos, no se que Dios es el mio ni cuales son mis hermanos; a nadie le di permiso para matar en mi nombre..."
Hoy quiero escribir unas palabras para mis padres.
"Queridos padres, como veis ya voy tirando millas poco a poco; parece mentira que ya este en Sofia. Se que estais pasando unos dias de preocupacion por saber si todo me ira bien. Quiero deciros que no os preocupeis, que ya llevo unas cuantas lidiadas y aunque paso mis "raticos" malos, luego vienen los buenos, como los de hoy.
Recuerdo perfectamente, como si fuera ayer, la primera vez que sali con la bicicleta. Fue contigo, papa, yo tendria unos 13 y llevaba la bici de mi hermano Jesus, de tres tallas mas grande. Fuimos hasta Sadaba y me parecio un mundo; la "atalaya" parecia un muro imposible. Desde entonces fui cogiendole gusto a esto de las dos ruedas y recuerdo que saliamos mucho juntos, asi es que de esta "locura" mia por viajar y conocer el mundo sobre una bicicleta, tu tienes mucho que ver. Luego vino mi primer viaje, a los 17, solo por los pirineos, en aquella epoca. Siempre me habeis apoyado y comprendido, cosa que os agradecere siempre.
Cuando voy a Ejea y me veis con los mapas, los atlas, las guias y demas, no me decis nada, pero seguro que os preguntais " que estara tramando para este verano?" Luego cuando bajo al trastero y pillo las alforjas y las lleno de libros, para entrenarme las ultimas semanas, ya sabeis que la cabra va a tirar al monte de nuevo.
Me ayudan mucho vuestros comentarios. Os quiero con locura y tengo unas ganas enormes de daros un fuerte abrazo. Ya va quedando menos...Hasta pronto!"

12 comentarios:

  1. Saludos desde Pamplona, me alegro que el buen tiempo te vuelva a hacer compañía y espero sea tu fiel compañero hasta el final del viaje, ánimo!!
    P.D: macho! menudo tipin se te esta poniendo, aun me acuerdo como te quedaba la camiseta negra cuando la compramos,jjj, un abrazo.
    Un japonés.

    ResponderEliminar
  2. No me cansaré de decirte que eres una máquina, 215 km..., no tengo palabras.
    En fin, que nos alegra mucho que hoy te encuentres más animado y esperamos que sigas así hasta Estambul, ya no te queda ná.
    Un abracico

    ResponderEliminar
  3. Tato que bonito lo que cuentas hoy sabía que te iba a encantar el señor de la foto y me imaginaba la historia que había detrás.
    Animo disfruta ya te va quedando menos sobre la burra( que tu dices), te esperamos todos con muchas ganas verte.
    Animo para la jornada de mañana aver que te depara el nuevo día,
    Un abrazo de tu hermana que te quiere
    Marta

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué tío! Y yo me preocupo por si son muchos los 100 km. que me salen en las etapas de Islandia!
    Ya te puedes imaginar que vas a ser el tema preferido de conversación en nuestra mesa el sábado (exceptuando el traje del novio). Aunque soy más de vodka, te prometo un Johnie Walker a tu salud (Pimi ya sabes que marca de whisky poner). Cuanto vamos a echar de menos las carcajadas que nos provocas con tus historias!.
    Me alegro de que te esté mejorando el tiempo y espero que en lo que te resta de viaje el viento te sople a favor.
    Ya ves que tienes una legión de seguidores que esperamos ansiosos tu relato de cada día y te enviamos fuerzas desde aquí.
    Muchos ánimos y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante...215 kilómetros y todavía tienes tiempo de hacer turismo. Se ve que ibas en buena forma, y día a día vas mejorando un poco más.

    Disfruta del camino que muy pronto llegarás a Istambul.

    Suerte para la etapa de mañana.

    ResponderEliminar
  6. El otro día cuando estabas desanimado se me ocurrió que tu viaje podía ser una película, en la cual te encontrarías con una ciclista croata rubia y atractiva que también estaba de viaje rutero, lo cual era una tapadera porque en realidad era una espía serbia perseguida por el servicio secreto croata y te liaba y teníais que pasar trapalas juntos y conseguíais cruzar la frontera pero había cambiado la dirección de los servicios secretos serbios y los nuevos también os querían cazar, hasta que un grupo de rock búlgaro os servía de excusa para salvaros y ella se quedaba colgada y decidíais que siguies contigo hasta Estambul y luego... elige el final que quieras.

    Ése era el cuento que no conseguí publicar, pero ahora que estás muy bien y ya en Sofía no sé qué alicientes podría tener encontrar una chica... ya vale que no digo más que tonterías.
    Diviértete, disfruta y sigue haciéndonos conocer mundo.
    Abrazos del equipo Graciela Mario Tonio

    ResponderEliminar
  7. Me voy a la cama con Bo Diddley, algo más negro y peludo que mi compañera de sueños

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que sigo algo con tanto entusiasmo,y la culpa la tienes tú.Me alegra saber que estas más animado y que el tiempo te sonrie.RECIBE UN FUERTE ABRAZO FAUSTO FE CIEGA EN LA VICTORIA

    ResponderEliminar
  9. Estamos alucinados (mi hijo y yo) de tu viaje y lo bien que eres capaz de describir cada cosa que te pasa y cada lugar por el que pasas, yo además, como madre estoy alucinada y emocionada d ver como un tío es capaz de decir en publico lo muchisimo que quiere a sus padres y lo orgulloso que se siente de ellos, deberia ser lo normal, pero en el mundo en el que hoy vivimos no lo es para nada... un saludo muy fuerte desde ejea..y me gustaria que fueras un ejemplo para muchos jovenes que no saben que hacer con su tiempo...ciao.

    ResponderEliminar
  10. ISAAC:
    ¿QUE tal hijo mio? !no te puedes dar una idea las ganas tan grandes que tenemos todos de tenerte entre nosotros!, leemos todo lo que escribes, pero hijo, si está el tiempo mal,descansa algún dia, pues creo que si sigues al ritmo que vas, pues te sobran dias para descansar y hacer turismo en Estambul. Ya sé que diras que soy una pesada, pero lo siento así.Sueño contigo todas las noches pensando donde estarás y como te irá por esas tierras, me preguntan mucho por tí.
    !NADIE DIJO QUE FUERA A SER FACIL, ANDAR CON TU"BURRA", PERO TAN FUERTES HAN SIDO TUS PIERNAS, TU MENTE Y TU CORAZON, QUE NO HA HABIDO OBSTACULO SUFICIENTEMENTE FUERTE, COMO PARA HACERTE DESISTIR DE TU VIAJE.
    Te queremos todos con locura, hijo mio, ten mucho cuidado con las aduanas y come bien.Adios
    corazon, un abrazo y un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya ido mejor el tiempo y hayas disfrutado,tengo muchas ganas de verte,me emociono todos los dias con tus comentarios y las fotos,se las enseño a mario.Para mi siempre seras mi hermano pequeño pero grande.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isaac, qué tal? el otro día subiendo el puerto de Embid-Huérmeda con la bici (unos 80 metros de desnivel, si llega...) Belén Franco y Santi se acordaron de tí mientras íbamos con la lengua fuera. Me contaron el pedazo viaje que estás haciendo. Qué envidia!!! Te escribo para darte muchos ánimos con la bici y también para que sigas escribiendo y compartiendo tus maravillosos relatos, Ruth Soto

    ResponderEliminar