Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

viernes, 14 de agosto de 2009

11ª Etapa Noruega- (Alta- Russenes)- 120 Kms











140 kms me separan de Nordkapp. Hoy alcancé las costa del mar de Barents, tras atravesar un conjunto de valles y montañas del interior de Finnmark. El mar de Barents es una parte del Oceano Ártico y en primavera recibe una explosión de Fitoplancton, base alimenticia del zooplancton y del krill y estos del Bacalao del Ártico y de las ballenas. Noruega es uno de los mayores cazadores de ballenas de todo el mundo, junto con Japón. Japón es el país mas caro del mundo. Noruega es el segundo país más caro del mundo. Curiosas coincidencias. Claro que siempre está la ciencia o los motivos de investigación, mejor dicho, como alegato a las innumerables masacres en los oceanos. Y no solo del Rorcual común, que es la especie permitida en un número exacto, si no tambien de otras especies protegidas y en peligro de extinción.
La tundra en su máxima expresión me ha golpeado de lleno en un recorrido brutal. El fuerte viento lateral casi me ha hecho desistir, pero al no haber nada en muchos kms más que algun grupo de renos, he decidido continuar hasta Russenes. Alli he abandonado la E6 y he cogido la E69 que bordea la costa hasta Cabo Norte.
He conocido a un ciclista Alemán muy cordial y que transmitía muy buenas sensaciones. Energía positiva. Me ha venido muy bien charlar con el en una estación de servicio muy próxima a Russenes, en Skidi. Se dirigía a Alta, de donde yo venía. Le expliqué la dureza de ese recorrido inhóspito con fuertes vientos y nada de refugio en 80 kms y con 3 puertos duros. Le di un sobre energético que me agradeció mucho. Él venía desde Helsinki y quería llegar hasta Oslo. Llevaba viajando mas de un mes y la verdad es que se le veia muy entero. Hacía al día unos 80 kms. Sin prisas y disfrutando del viaje cuando se podía. Habia tenido buen tiempo al principio, pero al llegar al norte de noruega, todo cambió. Nos reimos un rato de las inclemencias y de la dureza extrema de esta tierra y nos despedimos deseandonos mucha suerte en nuestra aventura particular. Es de agradecer encontrarte con algun loco con la casa a cuestas. Sólo me he tropezado al ciclista Noruego que iba a Tromso y a este aleman.
La burra es un poema. La rueda trasera es un ocho. Llevo siete radios partidos y para colmo hoy se rompio la parrilla. Tuve que poner una cinta de embalar de Olnasa para sujetarla bien. Espero que aguante lo que queda de viaje.
Los renos me acompañan en muchos tramos del viaje. No suelen espantarse cuando pasas cerca. Subiendo un puerto de infarto, los tenía todo el tiempo a mi lado, como dandome animos.
Mañana es ya la penúltima etapa. 100 kms a Honningsvag. Las distancias aqui no las marcan los kilometros, si no las inclemencias del tiempo.
Estoy en la habitación nº 3 del motel de carretera de Russenes. Aqui no hay mas que un camping, el motel , una tienda de souvenirs y una gasolinera. Es la entrada al Olfjord, un brazo del mar de barents.
Los pasillos del motel estan adornados de grandes fotografias de las estrellas de cine y cantantes de Rock. Marilyn, Elvis, Madonna, Bono, Sinatra, Eric Clapton, Joe Cocker...tambien hay un salon agradable para la lectura y el relax. Alli me he leido el penúltimo capítulo de mi libro de viaje. Guardo el último para mi llegada a Cabo Norte.
Canción del día: "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega.
"Sobrevivir responde a la necesidad primitiva que todos guardamos en lo mas profundo. Lo demás no importa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario