Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

jueves, 13 de agosto de 2009

4ª Etapa Noruega- (Steinkjer- Namsskogan)- 160 Kms





























He tocado el piano en el salón del refugio de montaña de Namsskogan. Un piano pequeño. Me he relajado unos instantes. Una familia Noruega con tres crios inquietos apenas notaron mi presencia. Ambiente relajado tras los cristales empañados del albergue. Afuera la lluvia incesante marca el territorio y dicta cada paso que doy. Tierra dura, desesperante para el viajero. He llegado calado hasta los huesos y tiritando como un gatito bajo la tempestad.
Namsskogan es un lugar de paso. Un bálsamo para el naufrago cansado de agua y bosques interminables. Hay carteles que indican las distancias a las ciudades.- Paris (2496), Moscú (1541), Lenningrado (819), Tromso (8894), Roma (3101), Oslo (770), Nordkapp (1372). Polo Norte (3053).
Las familias noruegas viajan en caravanas estupendas a lo largo de toda Noruega. Paran en albergues para cenar o aprovisionarse y continuan rumbo al Norte. En la tv noruega están anunciando el dopping de Ricco, la cobra. Mi habitación es diminuta con ducha compartida. No me puedo quejar, porque estaba ya entrando en hipotermia y encontré este albergue en mitad del desierto verde que me rodea. Estoy con un catarro que empieza a ser fuerte. Tantas horas sobre la burra hacen que pienses en muchisimas cosas; entre ellas está la del porqué de esta aventura, con lo bien que se viaja en caravana o en coche. A veces no encuentro explicación, pero otras tan solo me dejo llevar por los pelos de punta de todo mi cuerpo, cuando experimento las sensaciones únicas que se viven sobre una bicicleta.
El recorrido de hoy ha sido brutal, con paisajes sensacionales. Lo peor las tormentas de la última parte del recorrido. Mañana han dado mas agua. Como me ha dicho un simpático señor mayor que hablaba algo de castellano: "Esto es Noruega, amigo", y es así. Espero ver el sol pronto.
En la habitación tengo una lamparita con dos corazones a modo de bombillas. A saber lo que habrán visto estas cuatro paredes. Pienso en lo durísimo que debe resultar el invierno por aquí. En pleno mes de julio ando congelado, con lo que no quiero ni imaginarme como será a partir de Noviembre, cuando todo esté helado y sin luz. Este valle es muy cerrado y apenas se ve el cielo. Sus gentes, al igual que el entorno, tambien son cerradas y distantes, aunque con el viajero muestran un respeto y una amabilidad entrañable.
"Vine aqui para conocer al que vive alli"
Canción del día: "Aves de paso" de Joaquin Sabina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario