Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

viernes, 14 de agosto de 2009

9ª Etapa Noruega- (Nordkjosbotn- Storlett)-160kms













El mapa de carreteras se ha convertido en mi enemigo íntimo. No puedo mirarlo sin ponerme a temblar. La fobia del viajero agotado de tanto esfuerzo y tanta soledad en vena. La "locura" sigue su proceso habitual en estas situaciones. Espera su oportunidad para manifestarse primero en momentos controlados o conscientes y más tarde con toda su crudeza en un juego que el inquilino cree controlar. Es ese caracter jovial, lo que te hace creer que eres tu el que controla esas emociones fuera de lugar, pero en realidad es el camino usado por la demencia para perturbar la cordura de todos los viajeros sometidos a la soledad y a la crudeza extrema de los elementos de su camino. Comienzas hablando solo, interiormente sin mentar palabra y sonries a veces cuando eres consciente de tu conversación contigo mismo. Más tarde con el paso de los días + cansancio+desesperación llegas a hablar en alto e incluso te contestas. Según pasan las jornadas, te reprochas y te maldices a ti y a los elementos, creyendo que todo forma parte de una estrategia para hundirte y abortar tus intenciones de llegar a tu destino. El mundo entero contra ti. Llegas a humanizar a tus objetos cotidianos como a la burra, hablando con ellos. Esto me recuerda a la pelicula de "Naufrago" de Tom Hanks cuando hablaba con su pelota "Wilson" como único compañero y amigo.
Hoy el tiempo fué fatal. Mucha lluvia, viento y mucho frío. Mis fuerzas andan bien, pero las inclemencias del tiempo minan una moral hecha a prueba de bombas. Terco y obstinado, el aragonés errante continua con su periplo por el Gran Norte, en busca de emociones en el tránsito hasta el Cabo Norte, donde todo empieza y todo acaba. Peregrino en cueros frente a las fuerzas de la naturaleza. El que quiera aventura de verdad que se pase por Finmark y verá lo que es bueno. El invierno por aqui debe ser una autentica tortura para los cuerpos acostumbrados a calefacción y pies calentitos.
Ahora las distancias entre pequeños núcleos habitados, son enormes. Debes estar seguro de tus posibilidades cuando emprendes el viaje, porque las montañas desoladas te esperan y con ellas la ventisca que aparece cuando menos te lo esperas. Llegar a tus límites no es nada dificil por aqui y tampoco sobrepasarlos 10 veces por día. El cuerpo es sabio y te dicta en cada momento su estado y sus posibilidades. Hay que escucharlo, porque tarde o temprano te pasara factura. Nunca perdona, nunca olvida. El cuerpo tiene memoria. Eso está claro.
Mañana intentaré llegar a Alta, última ciudad de importancia antes de Cabo Norte. Estoy en plena Tundra norteña. Las decisiones cada vez tienen mas importancia. Hay menos capacidad para rectificar y una mala decisión puede provocar una pequeña catastrofe. El tiempo siguen dandolo horrible. Una macroborrasca se ha instalado en el tercio norte de la peninsula Escandinava. Por aqui es lo normal vaya. Para un ibérico como yo, que segun su calendario estacional deberia estar en la playa o en una piscina abrasado de calor y con la cervecita refrescando el gaznate, la verdad es que no deja de ser durisimo. Dos inviernos en menos de un año. El cuerpo me pregunta que es lo que está pasando. ¿donde está Benidorm? Y las chicas en bikini??? En lugar de eso, Renos, samis tapadas hasta los tobillos y nieve en las cunetas. Pobre diablo!!
Canción del día: "El chiringuito" De George Dann.
"...Sólo los hombres y mujeres fuertes como la roca pueden sobrevivir aqui, en el gran norte..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario