Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

jueves, 13 de agosto de 2009

3ª Etapa Noruega.- (Trondheim- Steinkjer) 140 Kms











Dejé atrás Trondheim sobre las 8:00. Hacía frío y por momentos calor. Enormes rampas para abandonar la ciudad sumergida en lo mas profundo de la bahía. Seguí bordeando la costa dirección Levanger. No permitían el paso de la bici por un tramo de la E6, así que tuve que tomar una ruta alternativa mas dura y en ocasiones desconcertante. Llegué hasta Hommelvik y desde allí un calvario a 7,5km/h, dándolo todo durante un buen rato. Me costó una eternidad alcanzar Stjordal. El carril bici se metía hasta el aeropuerto y la estación de autobuses. Estaban en obras y habian adaptado un paso cubierto curioso, porque te hacía llegar hasta el mismo embarque de los pasajeros, que se quedaban un tanto sorprendidos. Yo a lo mío. Esperando salír del aeropuerto y enfilar la E6 dirección Steinkjer.
Siguieron, como no, subidas y más subidas. Me perdía y me volvía a encontrar. Estaba roto y apenas pasaban los kms. Bordeo los fiordos de Trondheim hasta que se cierra el valle y me digo:"toca subir puerto largo"; la cerrada de la sierra así me lo indicaba. Efectivamente, puerto de los largos. Llego a Hammer y desde allí odisea tras odisea. Ventisca con lluvia y rampas interminables hasta legar a Levanger. Allí tomo un tentenpié y me repongo del cansancio acumulado. Apenas llevo 90 kms y estoy reventado. Dos radios rotos, la rueda va como un ocho. Doy de comer a un ejército de gorriones que llegan a impactar contra mi brazo en su afan por conseguir un pedazo de pan. 55kms a Steinjker y 90 mas a Grong donde quiero pasar noche. El recorrido hasta Steinjker es increible, de postal. Pequeñas granjas y masias rojas contrastando con el verde de los montes forrados de abetos y coníferas interminables, Es el Beistjan Fjorden, fantástico enclave para la pesca y los deportes acuáticos. En cualquier momento espero ver un Alce o un oso, saliendo del espeso bosque.
El trazado se hace insufrible. Rampas de 6km/h. Subidas y bajadas contínuas, no avanzo nada. A 15 kms de Steinkjer se rompe el pedal izdo. Casi dos horas pedaleando con la pierna derecha. Al llegar a Steinkjer busco alguna tienda de bicicletas, pero están cerradas ya (a las 17:00 h cierran todo). Son las 17:02 h y todo cerrado. Paradoja.- si no hubiera tenido la averia hubiera llegado a tiempo (Murphy i love you!). Menos mal que están los Rema 1000 y Globes que cierran a las 21:00 h y tienen tiendas de bicis en su interior. No reparan pero tienen accesorios. Me pillo un par de pedales nuevos y a funcionar. Es tarde y decido hacer noche alli en un Hotel muy confortable (Quality Hotel).
Me evado unos instantes por las calles de esta ciudad portuaria que no tiene gran cosa, tan solo el entorno inmenso. Hay una iglesia con la torre separada toda blanca y puertas verdes malaquita. La zona de la ria está bien, pero recuerda a las ciudades industrializadas costeras de inglaterra. Las chicas eso si, son guapisimas para variar. Me miran y sonrien: "debe estar loco el barbudo; solo con semejante equipaje y en bicicleta". La gente en genral es amable y cordial, siempre te hablan con una sonrisa. Son muy respetuosos conduciendo. Paran para adelantarme, aunque esté subiendo un puerto. Normalmente circulan a 80-90 km/h.
La moral se mina por momentos, porque uno piensa en todo lo que me ha ido pasando desde el principio y la verdad es que te desmoralizas un poco, pero por otro lado están los instantes congelados, mágicos, de naturaleza salvaje que me recompensan de todo cuanto me pueda suceder.
"Al que no sale de su refugio no le pasa nada; ni bueno ni malo, nada. Es como el hierro de una barandilla; se oxida con el paso del tiempo hasta que no sirve y lo cambian. Yo, prefiero forjar mi propio presente".
Canción del día: "La lengua popular" de Andrés Calamaro.

1 comentario:

  1. Desearia pasear por Noruega es un hermoso pais donde vivo salir en bici es un arrollamiento seguro la gasolina es regalada y la gente tiene de a dos automoviles y se sienten dioses amos y señores.
    No les interesa la conservacion ambiental y no se bajan de un auto ni siquiera para ir a la vuelta de la esquina

    ResponderEliminar