Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

viernes, 29 de mayo de 2009

15- Split- Mostar- 165 Kms















































Seguro que el comandante de las fuerzas croatas Slobodan Praljak, no penso en las consecuencias que traeria el ordenar destruir el Puente de Mostar, el Stari Most. Sin querer, convirtio a Mostar en un simbolo. Hoy en dia tras reconstruirlo, Mostar se muestra al viajero con muchas cicatrices sin cerrar, sobre todo en las gentes que intentan reanudar una vida lo mas normal posible. Los edificios presentan las marcas de la metralla y de los bombazos que la acribillaron, cebandose hasta la estenuacion con ella.

Hoy entre en Bosnia; la verdad es que tengo una sensacion hace varios dias, como de pena y tristeza por todo lo que aqui paso.
Hace dos dias se estaban pegando tiros los unos contra los otros. Ahora parece todo normal, pero seguramente el rencor y el odio no esten enterrados. Quien comenzara la guerra resulta secundario, aunque fueran los Serbios o Milosevick y unos cuantos manejando a las masas, porque una vez en ella todos hicieron de todo. Los Serbios ortodoxos, los croatas catolicos y los bosnios musulmanes, todos ellos, mutilaron, violaron, asesinaron y humillaron todo lo que pudieron, sin mas. Pasar por las montanas y los pueblos que hace poco sirvieron de campo de batalla, le hiela la sangre a uno, la verdad. Me han aconsejado no abandonar la carretera, en ningun momento, ya os dire porque, aunque alguno ya se lo imaginara.

Mi batalla particular, continua contra los elementos, el viento, la lluvia, las montanas, el desanimo, la desolacion de algunos lugares por los que paso....Madrugue como de costumbre y a las 7 ya estaba en ruta. Pare a hacer unas fotos en el casco viejo de Split, porque ayer ya no tuve tiempo. Es precioso. Hice varias fotos y charle con un simpatico vendedor que hablaba un poco de Ingles y de espanol.
Note desde el principio que el viento iba a soplar de nuevo. Asi fue, porque nada mas salir de Split, bordeando la costa ya soplaba con fuerza. La idea era recorrer unos 45- 50 kms por la costa y adentrarme para el interior por las montanas rumbo a Mostar. Esos 45 kms se me hicieron eternos y otra vez tuve que bajar varias veces de la bici y sujetarla con fuerza. Por fin logre pillar la carretera al interior. Un continuo subir, con rampas durisimas me esperaba durante los proximos kms. Muchos puertos y mucho viento en el interior del valle. El paraje era bonito, pero muy desolador, sin apenas poblaciones cercanas y un tiempo feo, feisimo. No me quedaban Kunas ya y por alli en una tienda que encontre en medio de la nada no aceptaban ni euros ni visa, asie es que a racionar bebida y comida hasta encontrar algo por ahi.
El desanimo dio paso a la ilusion cuando en Cista Provo enlace una carretera un poco mas transitada y sobre todo con el viento a mi favor, por fin! Despues varios puertos y algun momento de sufrimiento hasta un gran descenso que me llevo a Imotski. Alli conoci al personaje del dia - El padre Ivan Turič, un sacerdote croata que me encontre al salir de una tienda antes de afrontar el tramo final de croacia, que se presentaba montanoso hasta la frontera con Bosnia. Hablaba un castellano perfecto y es que habia vivido en Argentina 30 anos. Me dio su tarjeta y su numero de movil por si necesitaba algo, me recomendo una variante que acepte. En lugar de irme recto rumbo a la frontera que era todo muy montanoso, me dijo de girar a la derecha direccion Grude, donde, me dijo, "no dejes de visitar la capilla". Asi lo hice y aunque fueron mas kms y algun puerto inesperado, merecio la pena. Le hable de Zaragoza y la conocia muy bien, por la virgen del pilar; era un hombre muy culto y bonachon, que me transmitio muy buena onda, en un momento bastante duro. Le dije que mi madre ponia velas por mi. Me dijo que seguro que era una gran mujer y yo le conteste "no sabe usted cuanto".

En la frontera de Bosnia me pidieron el DNI y me hicieron quitar las gafas de sol y decirles los dias, adonde iba y en que condicion. Rutina pura. Ambiente frio, hasta que una chica aduanera grito desde el interior de su cabina, Barcelona!!! Messiiiiiii!!! y alli comenzaron las risas.

La gente bosnia me parecio desde el principio muy cordial, los crios se reian al verme pasar e incluso me seguian un rato. Yo saludaba a la gente y ellos me devolvian el saludo con un grito de animo.
Al llegar a Mostar la emocion me embargo.

Dia dedicado al Padre Ivan Turić.

Cancion: The times they are changing- Para mi el mejor tema del mejor Dylan.

Hoy me han caido algunas lagrimas de impotencia, de desesperacion, de sufrimiento.... y tambien de emocion al llegar a Mostar.

"Este viaje esta permitiendo realizar otro gran viaje, que es conocernos todos un poco mas expresando emociones y atreviendonos a decir lo que a veces callamos, sin saber que todo lo que no se dice se pierde".


Hoy tampoco se pueden colgar fotos, a ver si un dia de estos pillo un ordenador en condiciones y me deja; de momento esto es todo amigos. Manana a lo mejor me quedo por aqui, si hace tan malo como hoy; si no intentare subir rumbo a Sarajevo. Ya os contare. Un fuerte abrazo.

6 comentarios:

  1. Lo siento Isaac.
    Acabo de escribir un cuento inspirado por tu viaje. He estado 25 minutos escribiendo. Siempre había conseguido publicar mis comentarios sin ningún problema. Y hoy me he equivocado al seleccionar el perfil y he perdido el escrito.
    Lo intentaré de nuevo en los próximos días.
    Un abrazo de Graciela, nuestro Mario y Tonio.

    ResponderEliminar
  2. Nacho y tu tata Mariete30 de mayo de 2009, 0:45

    Animo cuñao tu puedes con esto y con mucho mas ese valor que tienes lo haces tu,y cada etapa es un triunfo para ti y tambien para todos nosotros.Sigue disfrutando de tu sueño todos lo compartimos.Un abrazo muy fuerte de los 3.

    ResponderEliminar
  3. Ya he leido que has pasado malos momentos a causa del mal tiempo. No te preocupes, ni desanimes, busca otra posible ruta alternativa por si acaso, peros sigue con tus planes previstos. Mucho animo que ya no te queda casí nada.

    ResponderEliminar
  4. Siempre consigues emocinarnos con tus palabras, no se como lo haces, bueno sí hablando con el corazón. Te agradezco mucho que nos hagas formar parte de esta aventura tuya. Aunque las condiciones sean adversas no decaigas en tú ánimo, como has podido comprobar Bosnia es un buen ejemplo de eso....después de pasarlo tan mal, sus gentes han tenido la capacidad de recuperar su existencia.
    Mucho mucho pero que mucho ánimo Isaac!!!!!
    Siempre escribo yo pero Santi también te manda un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa,
    veo y leo que todos nos emocionamos al leer tus relatos, parece un libro de aventuras con mucho sentimiento que te engancha,estás esperando al siguiente día para leer el siguiente capítulo, eres bárbaro!!digo yo que si escribieras mal, nos aburrirías pero hay madera de escritor en ese saco de huesos.
    Son muchos días ya encima de tu querida burra, es normal que te caigan las lágrimas (a mí me hubieran caido el primer día), espero que sientas la fuerza que todos te envíamos, aunque solo sea mental, los ánimos y el cariño. Sigue así, no cambies nunca.
    Aupa Isaac!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA ISAAC:
    Hemos leido y visto tus últimos comentarios y la verdad, que todos nos hemos emocionado, !NO TE PUEDES IMAGINAR CUANTO!.
    Administrate bien el esfuerzo físico y mental, porque cada dia que pasa tequeda menos para lograr tu objetivo. Yo pienso que todos los fines que una persona se propone a lo largo de la vida, cuando se cumplen, sientes una imensa alegriaa y felicidad, así es que ANIMO, QUE YA TE QUEDA MENOS. Hoy sin previo aviso, de sorpresa, estábamos comiendo en casa de tu hermana MARIA VICTORIA, y se nos ha presentado tu hermana MARTA, nos ha causado una gran alegria, nos ha dicho que tenia dos dias libres y que venia para compartir un poco tu viaje, imaginate como lo estamos viviendo.CUIDATE MUCHO, TE QUEREMOS. UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar