Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

domingo, 31 de mayo de 2009

17- Sarajevo-

















1425 dias con sus noches en el mayor "sitio" de la historia moderna. Ese "record" lo alberga la ciudad de Sarajevo para vergüenza de toda la comunidad internacional que miraba hacia otro lado; 11000 muertos, 1600 ninos y un sin fin de mujeres violadas y asesinadas en nombre de la limpieza etnica de Milosevik y perros fieles como Radovar Karadzic. Y ademas naciones unidas declara el embargo armamentistico de la zona, sin saber, o sabiendo, que los serbios estaban ya bien armados hasta los dientes por el antiguo ejercito yugoslavo; los croatas por el adriatico pudieron armarse, pero y los bosnios? Sitiados. Claro que despues todo se lio de lo lindo porque los aliados croatas-bosnios tambien se dieron mamporros entre ellos, para despues volverse a aliar contra los serbios que continuaban empenados en hacer una nacion serbia; libre y poderosa; eso me suena.
Pues eso, desde el 6 de abril del 92 hasta el 21 de noviembre del 95, todo lo que ya sabemos.
Resulta escalofriante el mirar los alrededores de Sarajevo, sus colinas enormes, donde esperaban las ordenes las tropas serbias en abril del 92, para abrir fuego indiscriminado contra la poblacion sarajlije (de sarajevo). La masacre del mercado de markale en sarajevo, sea quizas la mas conocida, porque fue entonces cuando naciones unidas dio el punetazo sobre la mesa; punetazo que debio dar hacia mucho tiempo, en lugar de "mimar" a los locos de los despachos de la antigua yugoslavia para que fuesen buenos chicos; luego, cuando la situacion fue insostenible, no dudaron en condenar a los anteriormente elogiados, en un acto previsible, facil y rastrero.
Tambien las masacres de Srebrenica, las limpiezas etnicas de los muyahidines y de los croatas, en fin de todo dios, en nombre, precisamente de su Dios, fueron orden del dia. Y las que no se conocen, como Kamenica, Rogatica, Kukavice, Zvornik, Foca, Grbanica........................................en las que los criminales de toda indole, fueron absueltos por el Tribunal internacional, por ser violaciones, asesinatos, mutilaciones.....aisladas y dificiles de probar. Pues eso, siempre hubo clases, hasta para lo mas degradante de la humanidad. Luego todos a la foto. "Estamos trabajando en ello" y cosas asi. Me pregunto, aunque ya se la respuesta, si durante esos 1425 dias (con sus 1425 noches) Solana y compania celebrarian las Navidades, los cumpleanos, se irian de vacaciones a la playa, noche romantica a la luz de las velas, harian el amor, pedirian un aumento de sueldo, reganarian a sus hijos (as) por llegar tarde a casa, charlarian del Barcelona o del real Madrid y cosas asi, cotidianas, que aqui no podian serlo, claro, porque por ejemplo Miss sarajevo, murio de un balazo en la cabeza de un francotirador, por las calles por las que yo esta misma manana paseaba tranquilamente y en la plaza del mercado de markale un dia normal los serbios decidieron acribillar a la poblacion civil y se cargaron a un monton de golpe y porrazo. Luego cuando todo acabo, todos a la foto.
Me acuerdo mucho estos dias de Fausto y todos los que vinieron en tiempos muy dificiles. Esos si que tuvieron un par bien puestos. Solo ellos saben bien lo que vieron y eso que lo "peor" habia pasado, supuestamente claro; porque digo yo: cuando acaba realmente una guerra? con el tratado de Dayton o el de Washington? o quizas cuando puedes salir por la calle con la tranquilidad de que no te peguen un tiro los francotiradores? o cuando se entierra el odio y los ideales que justificaron los tiros y las vejaciones? la verdad es que no se cuando acaba una guerra, quizas cuando acaban el miedo, el rencor y el odıo; tres emocıones con una mısma raız: la ıgnorancıa. Eso es mucho tiempo. Al parecer y segun dicen por aqui, el perdon y la paz han llegado a Sarajevo. Convivir tantas etnias y religiones que hasta hace dos dias estuvieron matando a tus familiares, no debe resultar nada facil. Ellos dicen que no hay rencor. Sarajevo y en realidad todos los balcanes, fueron zona de continuos conflictos por su situacion geopolitica estrategica. Dominados por los romanos, por los turcos-otomanos, por los austrohungaros, los balcanes han sido fuente de guerras y disputas religiosas y economicas, que a la postre van siendo lo mismo. Lo bueno es que la riqueza cultural de estos lugares es fantastica, porque albergan mezquitas, sinagogas, templos cristianos y otodoxos en pocos metros de distancia. solo en Sarajevo en un Kilometro cuadrado, cada 32 anos se celebran en un mes las grandes festividades de Kurban-bairan, la navidad catolica, la januca, el ano nuevo islamico, el ano nuevo segun el calendario gregoriano y el ano nuevo segun el calendario juliano.

Hoy a las cinco de la tarde la llamada a la oracion musulmana me despertaba de la siesta. Pasear por el casco antiguo de esta ciudad es algo increible.
tambien ves mucha indigencia. La expresion de un vagabundo es igual aqui que en Madrid o Pekin. Los contrastes son enormes entre los desheredados de la fortuna y los afortunados. Sin mas.
Se dice que siempre ha sido la misma guerra, desde Troya hasta los Balcanes, siempre lo mismo. Nunca acaba y nunca acabara. Bastardos desde sus despachos disenando estrategias, himnos y honores patrioticos para levantar a las masas en armas y unos desgraciados pegandose tiros desde las trincheras sin saber quien diablos es el que esta al otro lado, pudiendo ser hasta el mismo. Luego politicos europeos y norteamericanos mirando a otro lado y quedando para hablar de cosas intrascendentes. Condicion humana. Juegos de guerra.

"El enemigo es aquella persona que no amas, porque no conoces"

Cancion del dia: "la vida sigue igual" de Julio Iglesias.-

Dia dedicado a las chicas alemanas que conoci esta manana y me alegraron el dia. Marta y Francesca. Un saludo si entrais en el blog.

Ha comenzado a llover por la tarde. Manana dan lluvias por aqui. La idea es ir hacia Serbia, el pais, sin duda mas deprimido de los balcanes. Las comunicaciones no seran faciles, ni tampoco encontrar un sitio confortable donde reposar los huesos. La verdad que la que se avecina no es muy alagüena. Hasta pronto!!
Muchas gracias a todos por vuestros animos; gracias Arturo, gracias Olga, tu mensaje de ayer me animo mucho, gracias Beri. Gracias Fausto, esto ha cambiado mucho desde que estuviste por aqui, pero todavia quedan marcas de la guerra. A los espanoles se les quiere, supongo que tuvisteis que ver en eso.
Mucho animo a Tania, a Marta y a Ibanna en sus oposiciones. Esta hecho!!

9 comentarios:

  1. Hemos leido tu comentarios con las fotos y deve ser muy bonito todo pero triste por las guerras.desde aqui te animamos y que se mejore el tiempo.muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo amigo que es inevitable contagiarse del entorno que te rodea. Ahora estas comenzando "el otro viaje", el de la introspeccion. Espero que todo lo que ves no haga mella en tu empeño y tu teson por acabar esta aventura. Bueno, de hecho estoy convencido de que no sera asi. Eres fuerte y llevas a cabo todo lo que emprendes. Cuidate y mucho animo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isaac, estoy en Ejea junto a mamá leyendo tus letras, he decidido venir aqui porque en esto días al ehcrte tanto de menos también tenemos más ganas de estar juntos y creo que ha sido una buena idea pues se han alegrado mucho.
    Mario está increible de grande se le cayó un diente y está una monada, el otro día le pregunto a la Toti, si ya no ibas a volver más cómo cada día te ve por internet supongo que el se hace su propia historia,
    Gracias por enriquecernos y traernos tus historias sobre Sarajevo, y mucho animo en lo que queda eso esta hecho te echamos de menos y tenemos muchas ganas de abrazarte.
    Un abrazo enorme y Mario te envio un beso también

    ResponderEliminar
  4. A ver, ...pero es que me gustaría escribirlo yo, osea escribirlo en un papel,... ( dice la magma mientras se piensa lo que va a decir)...
    Hemos recibido una gran alegría con la Marta, por que en estos momentos los que más me preocupais sois vosotros dos, porque os vaya todo bien.
    Ya tenemos ganas de verte entre nosotros y con lo que le estoy pidiendo yo creo que Dios me va hacer caso, por que soy algo pesadica....Aver este día que tal te ha ido, ya te va quedando menos.
    Nos preguntan todos mucho por ti, dicen que eres un campeón, ayer estuvimos con Mari Carmen y Fernando y nos dijeron que te iban a mandar un mensaje.
    Bueno....un abrazo muy fuerte que todo el día esoty pensando en ti ( ay madre mía no me lo quito de la cabeza por esas carreteras, dice la magma mientras se levanta de la silla y yo lo escribo sin que me vea jeje)
    Un besazo tato estamos en contacto

    ResponderEliminar
  5. hola ISAAC:
    Hemos leido y visto tus últimos comentarios y la verdad, que todos nos hemos emocionado,!NO TE PUEDES IMAGINAR CUANTO!.Administrate bien el esfuerzo físico y mental, porque cada dia que pasa te queda menos para lograr tu objetivo. Yo pienso que todos los fines que una persona se propone a lo largo de su vida,cuando se cumplen, sientes una inmensa alegria y felicidad, así es que ANIMO QUE YA TE VA QUEDANDO MENOS!. Hoy sin previo aviso,de sorpresa,esrábamos comiendo en casa de tu hermana M.Victoria y se nos ha presentado tu hermana MARTA, nos ha causado una gran alegria, nos ha dicho que tenía dos dias libres y que venia para compartir con todos nosotros tu viaje, imagínate como lo estamos viviendo. CUIDATE MUCHO, TE QUEREMOS, UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isaac!! He intentado escribirte en varias ocasiones pero la informática y yo no somos compatibles... a pesar de esto, que sepas que soy una de tus "seguidoras", leo tus cometarios casi a diario y gracias a ellos todos estamos "viajando" un poco junto a tí. Estoy aprendiendo muchísimo contigo y sobre todo de tí...
    Quiero mandarte un fuerte abrazo cargado de ánimo y energía. Como el resto, estoy orgullosa de formar parte de tu grupo de amigo/as.
    Mario también te envía un beso.
    Cuídate mucho y hasta pronto, te esperamos con tu enorme sonrisa.

    ResponderEliminar
  7. hola isaac,

    thanks a lot for the amusing interview in sarajevo. although i can't understand your blog 'cause it's written in spanish, it seems to be quite interesting because you're not only telling your own experiences but also focussing on the history and background of the cities you've visited.

    i wish you all the best for your trip and hope seeing you one day in trier/germany.

    kind regards,

    martha

    ResponderEliminar