Presentacion

"..No existen los lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes y las gentes que le acogieron un instante en su camino.."

sábado, 30 de mayo de 2009

16- Mostar- Sarajevo- 142 Kms






















Memoria, metralla, dolor, marcas, banderas, madres de la guerra, flores en las montanas, puentes reconstruidos, senores de la guerra, mutilados, parias, olvidados, esperanza, nuevas generaciones, coca cola, Zara, internet, vagabundos, contraste, monumentos a los caidos, cicatrices en las fachadas, turistas con cara de pena.... Sarajevo.


Hoy entre en Sarajevo. Desde Mostar multitud de poblaciones diminutas casi unifamiliares de gentes diversas, sobre todo musulmanes, gente muy humilde, trabajadora del campo, con las artes mas ancestrales para el laboreo. Guadanas, montones de paja, golpe de rinon y muchas horas de sol, lluvia y frio, que por aqui hace mucho. Coches de otra epoca, casi retazos de coches, contrastan con los macro vehiculos que de vez en cuando aparecen por ahi a 200 por hora.


El dia comenzo en Mostar con un sol de justicia que me hizo cobrar esperanzas y decidi salir. Antes una conversacion muy agradable con los empleados del Hotel Old Town. Un hotel encantador a 40 mts del puente stari most, en pleno casco historico. Una maravilla de hotel y de trato. Les hablo de mi viaje y se quedan boquiabiertos, se echan a reir y se miran complices en una especie de busqueda de respuesta a semejante locura. Me hablan del trayecto a Sarajevo, "all mountains" Mostar esta emplazado en un valle y a pesar de que para llegar a el hay que sufrir de lo lindo, la verdad es que a 7 kms de Mostar es todo bajada a tumba abierta, con lo que esta a 50 mts del nivel del mar. Hoy debia subir hasta los 980mts en un continuo subir desde el principio. Sali sobre las 9, despues de desayunar muy bien en el hotel. Alos 15 kms, nubes negras y mucho viento de cara. Debia meterme por un angosto valle que era un verdadero embudo. Los primeros 40 kms eran muy desoladores, no habia nada donde refugiarse y las nubes eran negras, negras. Rompe a llover y me pongo el chubasquero. Viento en contra, no puedo pasar de 18 kms por hora, es fustrante. Aguanto. En esto que a lo lejos veo a dos ciclistas que vienen en direccion contraria. Que alegria!! son los dos italianos que me encontre en Trieste hace unos dias. Eligieron otra ruta y ahora van hacia Split, donde pillaran el vuelo a Siena (Italia). Charlamos durante un buen rato y me informan de lo que me queda, puertos y subir hasta los 980 mts. En fin muy duro. Ademas me dicen que el tiempo es muy malo, con lluvia y frio. Ellos pillaron un bus en Sarajevo para pasar el puerto y ahora van de bajada hasta Mostar, donde querian almorzar y seguir rumbo Split. Son muy amables y cordiales, Milko y Michele. La verdad es que verles me ha cambiado mucho el animo. Cuando estas en tension, porque, sobre todo el tiempo es horrible y no encuentras refugio, te entra una preocupacion enorme y todo lo ves negro; si ademas comienzan a rugir las montanas con relampagos y truenos, el desanimo te llega hasta los huesos, pero es entonces cuando siempre sucede algo: algo como el padre Ivan, Mauriccio Mascato, Milko y Michele, Andrew y un sin fin de oasis en mitad de tu desesperacion. Aunque a veces tambien surges tu mismo y te auto animas a base de pensamientos agradables.


La etapa ha sido pues un continuo subir mas o menos moderado hasta Jablanica, donde las subidas ya eran mas pronunciadas; el entorno ya era menos desangelado y el sol comenzaba a salir timidamente, aunque las nubes seguian amenazando por todo. Al llegar a Konjic, comenzo un puerto de infarto. 12 Kms con rampas casi continuadas al 9% de desnivel. Los camiones y autobuses se las veian para soportar las enormes rectas de tanto porcentaje. Sufri de lo lindo, pero la gente de las cunetas que vendian miel, me sonreian y animaban continuamente. El paisaje era enorme y voy ganando altura muy rapido, quedando todo el valle a mis pies. Al llegar arriba del puerto una fuente me aguardaba para rellenar las botellas, cosa que agradezco infinitamente. Me abrigo bien y a bajar durante los proximos 15 kms. La entrada a Sarajevo es horrible, con una autovia sin arcen y muchisimo trafico pesado que pasa rozandote. Ademas se hace eterna, mas de 20 kms para entrar. Un suplicio.


Al llegar, edificios derruidos, con nuevos edificios de multinacionales se entremezclan. Tambien hay marcas en las fachadas. Por momentos se hace el silencio del trafico y me parece una ciudad fantasma. Poco a poco llego al centro de la ciudad donde encuentro un hotel muy comodo, justo al lado de las mezquitas y las plazas centrales. Es donde estan todos los monumentos y donde se reune toda la gente para tomar algo, pasear, etc.

El dia de hoy se lo dedico a Milko y Michele.- se agradece muchisimo encontrar a otros apasionados por este tipo de viajes.

La cancion de hoy es: "Miss Sarajevo" de U2 con Lucciano Pavarotti.

En medio de la tormenta siempre hay una luz que te ayuda a salir...


Muchas gracias a todos de nuevo por vuestros animos. El viaje esta siendo una autentica pasada, aunque a veces el desanimo se apodera de ti, pero es normal, cuando estas sometido a tanto esfuerzo fisico y mental. La idea principal del viaje era llegar hasta Sarajevo. Despues surgio lo de Estambul. Me quedan unos 1500 Kms

2 comentarios:

  1. Hola amiguitoooo!!!

    He intentado contactar con mi amigo Milan de Bosnia y no me ha contestado al mail, está de relax de pc por lo que se ve... Seguro que me contesta cuando estés de vuelta...

    Me imagino que está siendo duro, pero con el tiempo, cuando se olviden los detalles más feos te quedará un bonito recuerdo y sobretodo una gran satisfacción personal, que al fin y al cabo es lo que importa :D

    Ayer estabamos pensando Victor y yo como podríamos sacarte una sonrisa de oreja a oreja. Me acordé que uno de los interminables dias de pfc, cuando ya no me daba ni el cuerpo ni la mente para más, me puse unos videos de (?) y no pude parar de reirme sola como 30min. Me dió un subidón y a la marcha otra vez.

    Te paso el link, seguramente ya lo conoces, pero seguramente también te va a sacar de nuevo unas buenas carcajadas :D

    Aqui estaaaaaaaaaaa:

    http://www.youtube.com/watch?v=FssX7AWdeck

    Mucho ánimo y disfruta del viaje.
    1 Abrazoooooooo!!!!!!
    Vane.

    PD: Ay como me gusta Maribel.... Maribel...Maribel... :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaac;
    Me alegra un mogollón ver esas fotos de Mostar, siento cierta nostalgia por los amigos que hice en Mostar (mi interprete Ibhrahin).Haces referencia a la población de jalbanica hay sufrimos un ataque las tropas españolas.....la verdad que me hubiera gustado acompañarte.ANIMO FE CIEGA EN LA VICTORIA

    ResponderEliminar